Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO NUMERO 2, MUERE POR TORTURA CRUEL EN LA PRISIÓN DE LA COMISARÍA CENTRAL DE POLICIA DE MALABO (WANTAMO), EL MILITANTE GUINEO-ECUATORIANO DE C.I., QUE EN VIDA SE LLAMABA, SANTIAGO EBEE ELA, DETENIDO DURANTE LA REDADA QUE SE HIZO A LOS MIEMBROS MILITANTES DE C.I. EL EL 28 DE DICIEMBRE 2017.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), hace saber a la opinión pública nacional e internacional que, en la pasada noche 13-14 de enero de 2018, fallecía en la Comisaria Central de Malabo, más conocida por “Wantamo”, el  militante de este partido político de nombre, Santiago EBEE ELA, responsable de Movilización de la Representación del partido en el Distrito Urbano Número 2  perteneciente al Distrito Administrativo de Malabo.


La muerte de Santiago EBEE ELA, de 41 años, como consecuencia del maltrato cruel e inhumano que las fuerzas de seguridad del régimen del PDGE someten a los detenidos injustamente del partido de los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), por venganza política a favor del partido en el poder, para asi destruir militarmente a Ciudadanos por la Innovación.  


Santiago EBEE ELA, era natural de Nkukumankoc, Distrito de Aconibe, fue detenido a las 02h de la madrugada del día 2 del presente mes en compañía de José Ensema Asee Ndong, por los militares que asediaban la Sede de este partido, al ver a ambas personas  pasar por la acera que da con la puerta de la entrada de la sede del partido,  saltaron con sus armas a detenerles e iniciaron maltratarles vilmente, arrastrándoles en el suelo para luego introducirles como animales al coche militar, llevándoles al centro de torturas crueles de Wantamo, donde fueron a encontrar a otros centenares de sus compañeros de partido, lugar donde todos reciben torturas tarde y noche, o cuando quieran a lo largo del día.


Se ha conocido que en las sesiones de torturas les dicen que os maltratamos por haber querido dar golpe de Estado, cosa que todos ignoran porque solo quisieron acercar a la Sede Nacional de su partido por escuchar que estaba siendo nuevamente atacada por los militares.


Hace días atrás informamos sobre el estado de gravedad de diez miembros de este partido político, que fueron  ingresados por vergüenza en el hospital La Paz de Sipopo, tras observar que ya se descomponían en las celdas después de haberles destrozado sus cuerpos por un cruel maltratado, de hecho, no permiten que les visiten las familias para no sacarles fotos.


El número de muertes, fracturas, amputaciones de dedos, heridos graves, contusiones que puede llevar a la muerte a los miembros de este partido detenido y los que están en sus casas, se salvaron de milagro de la persecución de los militares, impiden la asistencia letrada y detienen al abogado que quiso ofrecerla al parido; nos condenan en un asedio militar de 11 días sin agua ni comida. Los detenidos de Bata y Malabo llevan ya encarcelados sin haber cometido delito, unos para dos mes y otros a punto de alcanzar los 30 días, cuando la ley establece 72 horas de estar en la comisaria de policía; el día 28 de diciembre llegaron a la sede de este partido el Director General de la Seguridad Nacional, José Ondo Ondo y el General del mismo cuerpo Eduardo Minang Ensema, entre otros, diciendo que son de la policía judicial, reclamaron la presencia de ciertos ejecutivos del partido ante el Juez para prestar declaración por los supuestos de Aconibe, entre estos, el diputado electo Jesús Mitogo Oyono Y Pergentino Miguel Edú Nguema, quienes en lugar de recibirles declaraciones, les sometieron a duras sesiones de tortura,  Pergentino tiene el omoplato dislocado y roto el mismo brazo,  ¿De qué nos acusan?   


Ante lo que está sucediendo que inició en Aconibe desde el pasado mes de noviembre 2017, este partido político no ha sido informado por parte del Gobierno en base a qué fundamentos jurídicos está permitiendo actuaciones criminales contra miembros de un partido político democrático, menoscabando todos los postulados del estado de derecho que define la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, en su artículo 13, a saber:


Inciso a) El respeto a su persona, su vida, su integridad personal, su dignidad y su pleno desenvolvimiento material y moral…..; inciso c) A la igualdad ante la ley……; inciso i) Al derecho de habeas corpus y amparo; inciso m) A no ser privado de su libertad sino en virtud de orden judicial….; inciso n) A ser informado de la causa o razones de su detención; inciso r) A no ser condenado sin juicio previo, etc.        


En esta misma línea volvemos a recordar al Gobierno el artículo 2 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que dice:


1. Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.


2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.


3. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.


Este instrumento internacional ya fue firmado y ratificado por el Estado de Guinea Ecuatorial y es amparado conforme el artículo 8 de la Ley Fundamental de este país, que dice textualmente:


“El Estado ecuatoguineano acata los principios del derecho internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanan de las cartas de las Organizaciones y Organismos Internacionales a los que se ha adherido.


La violación de todas esas legalidades por parte del Gobierno y sus instituciones reafirma la tremenda inseguridad jurídica que reina en Guinea Ecuatorial, en clara violación de las legalidades nacionales e internacionales presentadas.


Este partido responsabiliza la muerte del Sr. Santiago Ebee Ela al Gobierno y al representante de las Naciones Unidas para África Central quien, hace escasos días visitó Guinea Ecuatorial solo se  interesó la situación política del régimen en el poder y no de la oposición, de haberse interesado de la difícil situación de la oposición y de los centenares de detenidos de este partido, se hubiera evitado la situación que estamos lamentado.


A este respecto, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial exige al Gobierno de la nación que dé explicaciones de esta muerte, que entregue el cuerpo a la familia afligida, cuya vida se ha arrancado de manera criminal, violenta y dolorosamente, quien ha dejado una viuda e hijos. 


Estamos ante hechos de crimen de lesa humanidad  que interesa realizar acciones judiciales ante el Tribunal Penal Internacional, por esas execrables violaciones de los derechos humanos.


Una vez más, este partido político vuelve a reiterar la exigencia de la puesta en libertad del resto de los detenidos injustamente de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial.


Denunciamos esta grave violación de los derechos humanos ante los gobiernos de la comunidad internacional, EE.UU., Francia, Rusia, China, España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Argentina, Colombia, Camerún, Nigeria, República Sudafricana; a la ONU y a su Consejo de Seguridad de la ONU donde Guinea Ecuatorial acaba de ocupar un asiento no permanente, UE., UA, CEAC, CEMAC, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Amnistía Internacional, HUMAN RIGHTS WATCH.


Malabo, 14 de enero de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,


 


 




por abamodjo, Domingo, 14 Enero 2018 12:45, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02269 segundos con 20 preguntas