Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


Enfoque en Guinea Ecuatorial: UNION EUROPEA (UE) alarmada por la represión, la detención y la corrupción


Written by @Eubulletin | Wednesday, February 7th, 2018


La Unión Europea está preocupada por la "abrupta disminución" de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, ya que la corrupción, la pobreza y la represión siguen plagando al país bajo el mandato del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha estado en el poder desde 1979.


Desde las elecciones de 2016, grupos de oposición las boicotearon, denunciando irregularidades de procedimiento e intimidación, más de 130 personas han sido detenidas. El presidente Nguema, que es el jefe de Estado es el que más tiempo lleva en el cargo, se ha enfrentado a numerosos intentos de golpe durante casi 40 décadas en el cargo.


"Las restricciones a la libertad y las detenciones, en particular las de los opositores políticos... desde las elecciones de noviembre de 2017 suscitan gran preocupación", comentó Catherine Ray, portavoz de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. "La muerte bajo custodia del Sr. Ebee Ela, miembro del partido de oposición Ciudadanos por la Innovación (CI, Ciudadanos por la Innovación), confirma la fuerte disminución de la situación de los derechos humanos", agregó.


Santiago Ebee Ela fue detenido el 2 de enero y murió en la jefatura de policía en la capital Malabo de "cruel tortura", informó la CI. El presidente Nguema, sin embargo, comentó que el Sr. Ebee Ela estaba "enfermo" y que su muerte no fue resultado de malos tratos. "Las autoridades competentes en Guinea Ecuatorial deberían investigar de forma apropiada y sin demora para aclarar los motivos de la muerte", respondió el rayo de la UE.


Desde mediados de la década de 1990, Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero cerca de dos tercios de su población de 1,2 millones viven en la pobreza. Abundantes ingresos petroleros financian estilos de vida fastuosos para los pocos elegidos que rodean al presidente Nguema. La mala gestión de los fondos públicos, las denuncias de corrupción de alto nivel y otros abusos que incluyen torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones junto con la represión de las organizaciones de la sociedad civil son un asunto cotidiano en el pequeño país de África Occidental.


Fuentes: Agencias: http://www.eubulletin.com/8147-focus-on-equatorial-guinea-eu-alarmed-by-repression-detention-and-corruption.html


 


Re difunde: Departamento de Comunicación y Prensa de C.I.


 




por abamodjo, Miércoles, 07 Febrero 2018 18:46, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01847 segundos con 20 preguntas