Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


NOTA DE PRENSA, HA INICIADO HOY EN MONGOMO EL JUICIO POLITICO CONTRA LOS DIRECTIVOS Y MILITANTES DE CIUDADANOS POR AL INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL.


MONGOMO/GUINEA ECUATORIAL, 12/02/2018


Esta mañana tuvo lugar en la ciudad de Mongomo el inicio del juicio político contra los miembros y directivos de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I.), el cual tuvo su comienzo a las once horas de la mañana.


Los presos políticos de C.I. han sido traslados desde Evinayong a Mongomo dentro de unos coches militares, en la bajada de dichos vehículos estaban encadenados como esclavos cuatro en cuatro, algunos no podían con sus cuerpos.


Una vez en el tribunal, los primeros en declarar han sido Jesús Mitigo, el diputado electo, Jefe del Departamento de Organizaciones del partido para el Exterior;  Pergentino Miguel Edú, Presidente de la Comisión de Garantía del partido y Eusebio Esono Esono, militante.


El equipo directivo de C.I. ha coincidido en demostrar al tribunal sobre la grave violación de la ley electoral y la ley de reunión y manifestación, ilícitos cometidos por el comisario de la policía de Aconibe, quien impidió a la caravana electoral continuar su viaje a Aconibe para hacer su campaña y bloquear la plaza que tenía el partido autorizado para celebrar su mitin. Mitigo Oyono, preguntó cómo pueden conocer las identidades políticas del público que acude a un mitin, el partido va para vender su oferta electoral para buscar los votos, y los votantes son todos los ciudadanos, sin importar el partido en una democracia, por tanto, es difícil poder identificar quienes estuvieron en aquel dio en la plaza en plena campaña electoral. Los militantes de cualquier partido tienen libertad como ciudadanos de escuchar la oferta electoral de otros partidos o compararla con la suya, por lo que, en el incidente de Aconibe puede haber estado hasta militantes del PDGE y de otros partidos.  


El joven militante Eusebio Esono Esono, ha declarado que el día de los hechos, su coche de campaña se averió en medio de camino por eso, cuando llegó a la ciudad de Aconibe él con los que estuvieron en el coche averiado encontraron que ya había terminado dicha pelea. Aseguró que, en la lista que trajeron los militares al poblado de Engong para buscar a las supuestas  personas que pudieron haber participado en dicha pelea, su nombre no constaba, sin embargo, los militares por su libre criterio le detuvieron.


Acto seguido, denunció el maltrato cruel que todos fueron objeto, por el llamado Comisario Conrado Obiang Maye (omanito), quien les maltrató cada las doce de noche hasta las cuatro de la madrugada, diciéndoles que, “quien ríe último, ríe mejor”. Sin ningún tipo de vergüenza, quitó la ropa delante de los abogados y les enseñó su cuerpo destrozado. Pergentino Miguel Edú, tiene una mano rota por la tortura, mientras Jesús Mitigo, el diputado electo, tiene el cuerpo destrozado por esas torturas.


Aun sin haber declarado otros tantos, porque el fiscal quería que no declarasen todos, solo que lo hicieran unos tantos y luego dictar sentencia, por lo que se opuso los abogados defensores diciendo que deben escuchar las declaraciones de uno por uno para conocer su participación en la pelea de Aconibe y verificar sus estados físicos, sin embargo, se ha podido observar que las hay otras personas con fracturas en las manos, como es el caso de Isabel Nsang Osa, que también tiene un brozo roto. Se conocerá más cuando todos declaren, casi el 90% no estuvieron en Aconibe ni tomaron parte en la supuesta pelea.   


Sin embargo, las primeras conclusiones del Fiscal apuntan a lo que ya se sabe, pedir la reclusión mayor (30 años) y pena muerte, así como, la disolución del partido.


Según fuentes consultados, imparciales en la ciudad de Mongomo asistentes al Tribunal, revelan que, las declaraciones de Jesús Mitigo y Pergentino Miguel Edú, los verdaderos responsables de la campaña electoral en del Distrito de Aconibe, son concluyentes y limpias, están basadas en la legalidad establecida en las leyes del país, mientras las actuaciones de las autoridades distritales y PDGE las han violado, han asegurado que es una vergüenza que en nuestro país se sigue haciendo este tipo de cosas, sobre todo, convocar un juicio totalmente falso y político para perseguir a un partido político.


El Fiscal para pedir la disolución del partido está citando hechos absurdos, habla que el partido tuvo incidente en Bata con un militar, cuando el incidente de Bata fue provocado por un militar intruso que quiso entrar en la zona del mitin armado, lo que prohíbe el artículo 12 de la ley de reuniones y manifestaciones, ya que dicho individuo fue mandatado como siempre para provocar dicho incidente, por eso fue premiado con 500.000 F.C., por el Vicepresidente de la Republica, “por trabajo bien hecho”. El mismo modelo ellos volvieron aplicar en el incidente de Aconibe.


También han citado la famosa injuria que Jerónimo Osa Osa Ecoro denunció al Líder Nacional de C.I., otra vergüenza, qué tiene que ver un supuesto delito personal menor, perteneciente a la esfera privaba, que ya tuvo también su sentencia política en la Corte Suprema de Justicia, un hecho concluido, y la fiscalía a falta de argumentos para disolver el partido se ha tenido que echar la mano. Escuchar este tipo de cosas y ver este tipo de actuaciones, desquicia a cualquier persona.  Esto no puede ser, ha concluido.


El Departamento de Comunicación para buscar más informaciones, ha contactado con el abogado del partido C.I. y de los militantes, D. Fabián Nsue Nguema, para recibir sus impresiones, Fabián por su parte ha dicho que, el juicio acaba de iniciarse hasta que no escuche los testimonios de todos los detenidos, no puede dar una valoración concluyente, sin embargo, ha detectado graves violaciones procedimentales y el abuso de poder que han cometido contra los detenidos, los que han sido torturados con ensañamiento. De haber estado de derecho, el imperio de la Ley y justicia imparcial, estas cosas no pasarían en nuestro país.


Informar que los presos políticos (directivos, militantes y simpatizantes de C.I.), están siendo tratados como esclavos y peor que unos terroristas en su propio país, por razones ideológicas. Solo han visto hoy por primera a sus abogados, justo en el Tribunal, las declaraciones que obran en el sumario con las que les juzgan, fueron tomadas bajo cruel tortura y en situación de vida o muerte como Santiago Ebee Ela, quien falleció entre ellos en la celda.


Estos hechos de Aconibe, deben terminar con una investigación internacional y ser denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, porque, estamos ante crímenes de lesa humanidad que se han cometido y siguen cometiéndose impunemente contra los miembros de este partido político solo por oponerse al partido gubernamental PDGE.  


Publica: Departamento de Comunicación de C.I.     


 




por abamodjo, Lunes, 12 Febrero 2018 18:41, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02503 segundos con 20 preguntas