Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO POLITICO: INFORMACION DE ASODEGUE SEGUNDA ESTAPA Y LA AMPLICION DE C.I.


“Segunda sesión del macroproceso de Mongomo en la que parece demostrarse que el ministro Nicolás Obama Nchama participó en los interrogatorios de los detenidos de CI.


13 febrero 2018 Política


La sesión de hoy del juicio de Mongomo ha sido muy tensa. Han declarado hasta una treintena de acusados algunos de los cuales han tenido que hacerlo sentados en una silla a causa de las secuelas de las torturas que padecieron, fundamentalmente, en “Guantánamo”. Los que han precisado de esta ayuda eran, en todos los casos, hombres jóvenes de edad cercana a los treinta años.  La fiscalía ha tratado de encubrir el deterioro físico de los procesados.


Se ha planteado una fuerte discusión entre el fiscal y las defensas respecto al trato legal que merecían estas torturas. Las defensas han planteado que no podía tratarse nunca como casos particulares de cada uno de los torturados y que, por demostrarse que había sido una práctica generalizada, era imprescindible que el Ministerio Fiscal las investigase en los dependencias policiales en las que habían tenido lugar los interrogatorios de los procesados.


Se ha vuelto a demostrar, en la práctica totalidad de los testimonios de los procesados, que la causa central de su detención y torturas era su pertenencia al partido Ci y en mucha menor medida la posible participación en los hechos sucedidos en Aconibe.


Los policías han gritado en una serie de casos mientras golpeaban a los detenidos. “Habéis ganado las elecciones en Aconibe, en Bata y en otros sitios. Ahora vamos a ganar nosotros”.


Uno de los procesados relató que fue detenido e interrogado en Malabo a solicitud del juez de Aconibe y por los hechos que ocurrieron en esta ciudad el día 5 de noviembre. Sin embargo, tras ser interrogado y torturado en “Guantánamo”, sin que se le preguntase nada sobre la ciudad de Welé-Nzas, sufrió  un nuevo interrogatorio hecho por el propio Ministro de Seguridad del gobierno de Guinea, Nicolás Obama Nchama.  El señor Obama Nchama no se interesó tampoco por los “hechos de Aconibe”. A lo largo de la sesión, entre amenazas y malos tratos, contó al detenido la primera versión del intento de golpe de Estado que difundieron en los días inmediatos al 27 de diciembre las autoridades del país: se hacía producido una invasión desde Camerún, por parte de un grupo armado que contaba con el apoyo de CI y otros partidos de la “oposición radical” del interior del país…


Varios de los procesados han contado versiones similares de sus interrogatorios…


Mañana comparecerán ante el Tribunal más detenidos.”


NOTA AMPLIATORIA DEL PARTIDO.


En la misma línea que ha infirmado ASODEGUE, este órgano informativo, amplia dicha información para los testimonios de otros detenidos presos políticos, en la sesión de ayer, uno de los presos políticos denunció el maltrato cruel  del que fueron objetos y el trato  inhumano que les dispensan en la prisión, en este sentido, dijo que, tras las torturas crueles, sus cuerpos destrozados ya se pudrían, solicitaban asistencia sanitaria, pero, los militares se la negaban, diciendo que cumplían instrucciones de la superioridad, hasta el extremo de que, ya les entraban larvas en sus  cuerpos (bitum),  una situación difícil e infrahumana.  


Uno de ellos afirmó que, durante esas sesiones de torturas, el mismo Ministro de Seguridad Nicolás Obama Nchama, les amenazaba que su partido C.I. había querido dar un golpe de Estado, que él tiene un documento donde su Líder Nacional firmó con el General Chadiano, documento que nunca les exhibió.


Desde este órgano informativo, todos estos testimonios reafirman que los hechos de Aconibe y las tramoyas de golpe de Estado que nunca se han aclarado, tienen como único objetivo, es terminar con el partido de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial.


El Fiscal General Adjunto Anatolio Nsang Nguema, quien dijo que el proceso iba a  ser limpio, es el primero que, a pesar de no ser miembro de este Tribunal, está actuando de un  verdadero impostor al servicio del régimen en el poder impidiendo que se recoja en el acta, las desoladoras declaraciones de los imputados por las execrables violaciones de derechos humanos que han sufrido, y es ese Fiscal General Adjunto, quien actuando bajo la dirección del Fiscal General de la Republica, David Nguema Obiang, instruyeron directamente dicho sumario, el cual, es digno de repudio público por los innumerables   vicios procesales o fallos tácticos, que solo, avalan la inseguridad jurídica, por eso, él se encuentra ahí para intimidar al máximo a los miembros del tribunal para que sigan el guion político que le ha marcado el que les ordenó incoar dicho sumario político, para terminar  como sea y los más pronto posible con el partido C.I. a través de este falso juicio que ahora dicho Fiscal está intentando vender ante la opinión pública nacional e internacional  que no es político.


Denunciamos así mismo, la opacidad informativa, la Televisíon Guinea Ecuatorial, la que no permite que la opinión pública escuche las declaraciones de los procesados, ni dan micrófonos a los abogados de la defensa, las únicas declaraciones que se escuchan vienen de la parte de la acusación, es decir, el Gobierno o régimen, a través de su Fiscal Adjunto Anatolio Nsang Nguema.


El Fiscal General Adjunto, quiere esconder o silenciar las atrocidades y brutalidad de los crímenes de torturas que ha cometido el régimen que está defendiendo, pero, debe saber que, nos veremos las caras ante los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos y en la CPI, por crímenes de lesa humanidad. El Fiscal General de la Republica, dijo ante los medios de comunicación estatal que, Santiago Ebee Ela, murió por enfermedad,  cosa que no pueden demostrar, ni ellos (los fiscales), ni  su gobierno, ahora el partido pregunta ¿Qué enfermedad padecen los que ayer 13/02/2018 en el juicio no podían levantarse por sí solos  durante el interrogatorio y los que tienen los brazos rotos, etc.?  


Todos pueden morir como Santiago Ebbe Ela, este es el caso de Domingo Osa Ndong, quien está en agonía por tener unas balas empotradas en el cuello y en su brazo, como consecuencia de los disparos del cuerpo uniformado del Estado, realizados a los militantes de este partido que querían subir a su Sede Nacional de Pérez.    


Publica: Departamento de Comunicación y Prensa de C.I.


 




por abamodjo, Miércoles, 14 Febrero 2018 11:22, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01886 segundos con 20 preguntas