Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


TERCERA JORNADA DEL JUICIO, ASODEGUE SEGUNDA ETAPA Y LA AMPLIACION DEL PARTIDO C.I.


15/02/2018.


"Hoy han sido 16 los encausados que han prestado declaración.  Según su testimonio quince han sido torturados a su paso por las comisarías y sólo uno se ha librado de los malos tratos.


Los detenidos han relatado que se les recibía por parte de los policías con expresiones del tipo: “nos tenéis hartos, ahora vais a enteraros de lo que pasa cuando ganamos nosotros”. Según un  grupo de ellos, tras ser interrogados y torturados en la comisaría de Aconibe, recibieron la visita del juez instructor de esta ciudad que se interesó por su estado. En presencia del comisario de policía de esta ciudad, los detenidos afirmaron que habían sido torturados. El comisario dijo entonces por toda justificación: “¡Claro! Esto no es una discoteca”.


Todos estos detenidos han señalado a este funcionario y a otro, identificado como “la mano derecha del comisario”, y apodado Papi Pex, como los máximos responsables de las torturas de las que habían sido objeto en la comisaría de Aconibe.


El comisario de Aconibe va a comparecer en el juicio como testigo.


De una manera general, las torturas que se les han aplicado en todas las comisarias de policía han consistido en golpes reiterados por todo el cuerpo pero con una inistencia especial en las nalgas y en las plantas de los pies, después de los cuales se les obligaba a saltar (en sesiones de 10 intentos) para tocar el techo de la sala de torturas con las manos… Se han aplicado indistintamente a hombre y mujeres y coinciden con las heridas que mostraban las fotografías del cadaver de Santiago Ebee Elá, fallecido en “Guantánamo”a consecuencia de los golpes recibidos.


La gran mayoría de procesados insiste en que no estuvieron en los “hechos de Aconibe”, del 5 de noviembre, pese a lo cual la fiscalía sigue manteniendo los cargos que ha presentado contra todos ellos, contra los 147 procesados.


Un primer intento de reconstrucción de los hechos de ese día, a partir del testimonio de personas que sí estuvieron allí, llevaría a un relato parecido a este:


Habitualmente hay una “barrera” en la carretera que lleva a Aconibe, poco antes de llegar, en el poblado de Engong (del que es natural Gabriel Nsé Obiang, dirigente del partido CI), que es atendida por dos o tres militares. El día 5 de noviembre, además de esa barrera, que estaba cerrada, había un coche del ejercito cruzado en la carretera y en torno de él un grupo de 30 militares (armados de AK 47), procedentes de Mongomo. El objetivo de todo este aparato era impedir la llegada de una caravana del partido CI que tenía convocado un mitin en la plaza central de Aconibe. El PDGE, el partido del gobierno, había “contraprogramado” un mitin en el mismo sitio y a la misma hora después de conocer la convocatoria del acto de CI.


Como hemos dicho en otra de estas crónicas, las leyes de Guinea Ecuatorial prohiben la utilización del ejército en actividades represoras ante cualquier acto electoral.


Los primeros incidentes (solo verbales) se produjeron en la barrera de Engong. Tras un buen rato de discusión el responsable la levantó al tiempo que comentaba: “¡pasad vosotros mismos y ya vereis lo que os pasa!”


Siempre en medio de grandes discusiones, ahora también con los militares, los manifestantes de CI fueron rebasando a pié estas barreras y llegando a la plaza de Aconibe en la que había, nuevas barreras, además de más militares y policías, con el comisario a su cabeza, y militantes del PDGE. Algunos asistentes relatan las discusiones con algunos “antorchones” y “antorchonas” de la localidad…


Los incidentes realmente graves se produjeron cuando un hombre joven, militante de CI, que ha comparecido hoy en el juicio, discutió con el comisario de  Aconibe (siempre el mismo comisario de Aconibe). En el momento en el que le argumentaba que él (el comisario) debería ser apolítico, no tomar partido por nadie y estar a disposición de cualquier fuerza política para que pudiera ejercer sus derechos, el comisario sacó su revólver y golpeó en la capeza al manifestante que cayó al suelo inconsciente y ensangrantado. A partir de entonces empezaron los incidentes realmente graves. Algunos de los manifestantes hicieron frente a militares y policías. El comisario, fuera de sí, pudo ser desarmado por algunos de sus compañeros, pero siguió gritando (asegurando que a él no iba a pasarle nada, porque ya “había matado a muchos chinos” y allí seguía…), cogió un fusil. Vinieron después los disparos al aire por parte de la policía, el robo de los tres AK 47 y de una pistola por parte de los manifestantes y situaciones de enorme tensión…


Hasta hoy han declarado ya 31 de los acusados."


NOTA APLIATORIA DEL PARTIDO C.I.


En corroboración con las informaciones publicadas por “asodegue segunda parte” en la tercera jornada del juicio político contra este partido. Informar que, la Fiscalía del juicio, ante las verdades escuchadas ayer por los procesados que demostraron que, los incidentes de Aconibe fueron una trama de provocaciones urdidas por el PDGE y su Gobierno para destruir al partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, al ser descubierta esa evidencia, la fiscalía que siempre dice que no perseguen al partido sino los incidentes del día 5 de noviembre, se desvió del carril del interrogatorio sin visos políticos a un interrogatorio político.


Preguntó a un procesado por el cargo que ostenta en el partido, este respondió, que es el Responsable Nacional de Afiliaciones y Control de Militancia, en lugar de preguntarle sobre los incidentes de Aconibe origen de la denuncia, se centró a investigar al partido, preguntándole que le diga el número de militantes que tiene el partido y sus respectivos nombres, pero, el Responsable de Afiliaciones del partido, le contestó que no podía facilitar tales datos.


Acto seguido, preguntaron a otro acusado para que revele qué directrices de defensa les dio su Líder Nacional cuando iban a la campaña electoral, en caso de encontrase con una situación anómala y por otro lado, que le hable por la seguridad que llevaba la Secretaria General durante la misma campaña electoral, preguntas todas fuera del contexto del incidente de Aconibe, el militante, respondió que, la doctrina política que les instruye su Líder Nacional, es el respeto a las leyes de la nación, leyes que vio cómo fueron violadas por el comisario al impedirles hacer la campaña electoral en el lugar autorizado por el gobierno, y que además, su Líder Nacional no tiene tan siquiera un tenedor para entregarles.


Estas preguntas políticas volvieron a encender a la parte de la defensa quien hizo ver a la fiscalía su responsabilidad de respetar su condición de ser apolíticos, ya que, sus preguntas se orientan a la persecución del partido político C.I., y no a los supuestos incidentes de Aconibe, de ahí las detenciones y maltratos por doquier.    


Las denuncias formuladas por los detenidos de haber sufrido tratos crueles e inhumanos, han enfurecido al Fiscal General Adjunto, Antonio Nzang Nguema, quien intenta acallarles para que no revelen las atrocidades que son víctimas y  llamando explayamiento a esas graves acusaciones contra los torturados del Estado, sus verdaderos defendidos en este juicio político.


Los enjuiciados, relataron cómo se les descomponían el cuerpo, por las llagas ante la negación de los torturadores de llevarlos al médico, dijeron que la descomposición fue tal que, tuvieron que utilizar sus orinas para intentar curarse. Enseñaron miembros de sus cuerpos donde tienen que recubrir, sacando carne en otras partes del cuerpo como consecuencia de la tortura que sufrieron; de hecho, algunos jóvenes que declararon ayer, tuvieron que hacerlo sentado por no poder mantenerse de pie, por el maltrato.


El juicio no puede ser transparente ni justo, toda vez que, solo escucha la versión del régimen y su sistema judicial; al no dar oportunidad a que se haga público, las declaraciones de los acusados, la opinión de sus abogados ni mucho menos, las de los dirigentes del partido que persiguen.


El PDGE quiere ilegalizar a C.I. porque ha comprobado su potencial electoral en el país en las elecciones legislativas y municipales del 12 de noviembre del pasado año 2017, que según todas las manifestaciones C.I. las ganó, de ahí la persecución militar, policial y judicial.  


PUBLICA: Departamento De Comunicacion y Prensa de C.I.     


 





por abamodjo, Jueves, 15 Febrero 2018 12:53, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02474 segundos con 20 preguntas