Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


ASODEGUE 2ª ESTAPA: SEPTIMA JORNADA DEL JUICIO POLITICO CONTRA CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL EN MONGOMO.


Mañana acabará la vista pública del macroproceso de Mongomo.


20 febrero 2018 Política


La sesión de hoy del macroproceso de Mongomo, destinada a la “fase probatoria”, ha permitido comprobar, una vez más, la arbitrariedad y la banalidad del comportamiento de las autoridades guineanas.


Han comparecido el Comisario de policía y el Delegado de Aconibe quienes, al impedir el mitin y la caravana previa que había organizado el partido CI, dieron lugar a los incidentes del 5 de noviembre, los más graves de la campaña de las elecciones legislativas y municipales.


De una manera general, el comisario ha querido explicar su comportamiento basándose en  “órdenes recibidas”, fundamentalmente del Delegado, pero también de otras instancias. Según él, la prohibición de los actos de CI se hizo siguiendo instrucciones del Ministerio del Interior y, más en concreto, poniendo en práctica la sentencia judicial que inhabilitaba políticamente a Gabriel Nsé Obiang.


Los abogados defensores le han preguntado por qué el partido de Gabriel Nsé había podido hacer campaña por todo el país y se le planteaban problemas precisamente en Aconibe y más exactamente en el poblado del que es natural. Han recordado al comisario el carácter de las elecciones (municipales y legislativas) a las que no concurría como candidato el señor Nsé Obiang y que la utilización de fotografías suyas dentro de la propaganda electoral no podía en ningún caso ser considerada delito.


Le han preguntado también si podía identificar entre los acusados a las personas que (en teoría) le habían agredido,  a lo que ha respondido intentando entregar al tribunal una relación escrita  (que llevaba preparada y que no había aportado en su día al sumario) de veinte personas (hombres y mujeres). En esa relación aparece la Secretaria General de CI, María Jesús Mene Bopaboté. Preguntado por qué aparece la señora Mene Bopaboté en esa lista dijo por toda explicación que “había aparcado su coche detrás del suyo”. Al insistirle si tenía alguna prueba de que esta señora le hubiera agredido, no ha dado respuesta alguna.


Sobre las heridas que sufrió figuraba en el sumario un certificado médico en el que se dice que hubo que aplicarle  “cuatro puntos”, lo que parece desmentir el carácter grave que quiso atribuirle desde un primer momento la propaganda del régimen.


A lo largo de su interrogatorio ha quedado de manifiesto que las personas que lo desarmaron e inmovilizaron (algunas de las cuales están entre los detenidos) no actuaron con intención de agredirle, sino para impedir que fuera él quien les agrediera. Como es sabido, los incidentes más graves se produjeron cuando el comisario golpeó con la culata de su pistola a uno de los manifestantes, que cayó al suelo ensangrentado e inconsciente. Otros manifestantes le arrebataron la pistola, con la que había hecho un par de disparos al aire y un fusil que había cogido después…


Preguntado si, una vez curado de sus heridas, participó en las torturas que les fueron aplicadas a los detenidos de Aconibe, respondió varias veces diciendo: “No me consta”. Respecto al papel jugado por algunos de sus ayudantes en esas mismas torturas, insistió en que “tampoco le constaba”.


No supo responder a las preguntas sobre por qué no hubo detenciones el mismo día 5 o en días inmediatamente posteriores.  Ni pudo contradecir las argumentaciones de la defensa que relacionan esas detenciones con los intentos de modificar las actas electorales de Aconibe una vez que las autoridades comprobaron que en muchas de ellas la victoria electoral correspondía a CI.


El Delegado ha repetido en su comparecencia muchas de las respuestas del Comisario, en especial las que se refieren a su obligación de “ejecutar la sentencia de la Audiencia Provincial de Malabo” relativa a la inhabilitación política de Gabriel Nsé Obiang.


Según varios de los presentes en la sesión el Delegado ha acudido a testificar “sin tener pleno control de sus facultades”…


La sesión de mañana será la última y en ella la fiscalía deberá elevar a definitivas sus conclusiones o modificarlas. Las defensas van a pedir la libre absolución de todos los encausados dado que consideran que nada concreto, para ninguno de ellos, ha podido demostrarse en la “fase probatoria” a la que hemos asistido hoy.


NOTA AMPLIATORIA DEL PARTIDO:


Independientemente de lo dicho en esta séptima sesión del juicio político en Mongomo, este partido político ha tenido información sobre la reunión que mantuvieron ayer en la ciudad de Aconibe, bajo instrucciones de Malabo el Delegado del Gobierno de Aconibe, Ramón Fernando Ngui Monsuy y el Comisario de la policía, así como otras personalidades del PDGE, para confeccionar otra lista de posibles agresores al Comisaria de policía, así como la postura de negar como sea las torturas que infringieron en la comisaría de policía de Aconibe a todos los militantes de C.I. que detuvieron.  


Malabo ha ordenado al Delegado del Gobierno confeccionar otra lista de falsos agresores al comprobar que el juicio le va desfavorable, en esa lista, han incluido el nombre de la Secretaria General del partido María Jesús Mene Bobote, cuando el mismo Comisario y sus compañeros declararon lo siguiente en el Auto de Procesamiento:


“RESULTANDO TERCERO.- Para la ejecución de la diligencia de notificación de los querellados residentes en Aconibe, en fecha 24 de los corrientes, el Fiscal de la Sala solicitó acordar la diligencia de reconocimiento de los agresores, diligencia que según su escrito, se practica a través de la principal víctima, diligencia que fue acordada y ejecutada parcialmente en fecha 25 de los corrientes. En dicha diligencia don Conrado Jesús OBIANG MEYE, ROVENIALDO NCORGA IDJABA Y FERNABDO EVUNA ONDO, los cuales identificaron, un total de catorce (14) agresores cuyas  identidades son: EUGENIO ONGA ESI, PEDRO MBA MONGOMO, EUSEBIO ESONO ESNO NSANG, PASCUAL ESONO ANGUE, JUAN OBAMA EDU, JAIME BEE NBA, PEDRO OBAMA MICO, AGAPITO ENGONFGA MITIGO, JUANITA OBONO, DEBORA MEYE NGUEMA, RAIMUNDO ONA NGUEMA, ISIDORO OWONO ELO, JORGE MICO ONDO Y ALFREDO NDONG NGUERE.”


Sin embargo, en la sesión de hoy 20, el Comisario Conrado Jesús Obiang Meye, ha exhibido una nueva lista que ya no coincide con los nombres que aportó en el Auto de Procesamiento de fecha 21 de enero de este año, esta invención de nombres por parte del Comisario de policía, revela la falsedad de testimonio y la manipulación política del sumario.


El Delegado del Gobierno ha alegajado que informó al partido que la plaza donde quería realizar  su mitin se había reservado al PDGE pero no aportado ningún documento al respeto, cuando C.I. sí tiene copia del documento que envió al Ministerio del Interior para celebrar su mitin en dicha plaza el día 5 de noviembre, con el recibí del Secretario General de dicho Ministerio, y no hubo ninguna modificación.  


Recordar que, estamos hablando de un juicio donde, no han permitido que el pueblo ni el mundo escuchen los pronunciamientos escalofriantes por el mal trato que han padecido los detenidos, un juicio donde, el coordinador de campaña de C.I. para Aconibe y sus adjuntos, han declarado hasta por escrito firmado que en el momento de la pelea, la secretaria general no había llegado en la plaza donde se debía realizar el acto, el que hizo de conductor de la misma, también ha dicho lo mismo al igual que, uno de los testigos traído por el mismo comisario, no reconoce haber visto a la secretaria general de C.I. en el momento de la pelea.


El régimen sigue con su lucha política de acabar con este partido, han inhabilitado a Líder Nacional y siendo la secretaria general su esposa, también la quieren liquidar del escenario político para luego hacer lo que les viene en gana.


En este juicio que intentan aguar, se hable de casi doscientas personas de entre ellas, 147 torturada salvajemente con manos rotas, brazos rotos, hombros dislocados, abortos, lesiones posiblemente de por vida, ingresados con pronósticos reservados, desaparecidos hasta muerto por extrema tortura hechos probados que niega el gobierno, hasta decir que Santiago Ebee Ela, murió por enfermedad.


Se ha escuchado las impúdicas imputaciones del Delegado del gobierno de Aconibe, Ramón Fernado Ngui Monsuy, sin haber estado presente cuando tuvo lugar la pelea, sin embargo, afirma que os de C.I. tenían hachas y machetes, cuyas pruebas como autoridad suprema del distrito con la capacidad de ordenar detenciones como lo hace, pero no ha podido demostrar una prueba de dichos materiales y la persona que los portaba, y nada de estas cosas consta ni en los autos ni en los videos, todo mentiras.


la Sede Nacional de C.I. fue asediada durante 11 dias, condenando a los recluidos a la sed y al hambre, por imputarle un golpe de Estado con publicidad internacional, golpe de Estado, que se está hablando en el pais en claves confidenciales, de ser complice Ciudadanos por la Innovacion se encontraria ahora en cenizas cual fue el plan de asalto a esta Sede en la noche del dia 31 de diciembre a las 00:00 H., ¿Que odio tan viceral que este régimen guarda contra este partido politico? Es muy dificil hacer politica en un regimen que utiliza las imputaciones como arma de lucha politica y la justicia como su garante. 


Redifunde: Departamento de Comunicacion y Prensa de C.I.


 


 


 


 


 


 




por abamodjo, Martes, 20 Febrero 2018 19:37, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02669 segundos con 20 preguntas