Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


Gobierno reconoce a Compromís preocupación por la vulneración de derechos humanos en Guinea Ecuatorial.


Mulet pide al Gobierno lidere la presión europea que  inste a Obiang a marcharse y respectar los DDHH


Madrid, a 14 de mayo de 2018. El Gobierno por fin marca distancias en respuestas parlamentarias con el régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, y aporta una respuesta crítica al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien viene denunciando la violación sistemáticamente de los derechos humanos por parte de éste.


Mulet ha afirmado que “después de la ilegalización confirmada del partido de la oposición, y de las continuas denuncias de violación de los derechos humanos, España ha de dar un paso más y por responsabilidad histórica, y liderar a nivel europeo, la presión diplomática para conseguir que Obiang abandone el poder sin imponer sucesores que perpetúen el régimen, y dar paso a una transición que sea real, donde se respeten los resultados de las urnas y se garantice la división de poderes , sin coacciones, trampas o aplicación parcial y restrictiva de la ley, como ocurre ahora”.


Desde Compromís se ha pedido como mínimo la misma implicación diplomática española como se está produciendo en la situación de otras ex colonias.


Mulet ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno:


              Durante la presidencia local de la UE durante el pasado año 2017, España incluyó a Guinea Ecuatorial entre los puntos de debate del Grupo de Trabajo de la UE sobre África. ¿Qué resultados ha tenido esta inclusión?


             ¿Conoce el Gobierno si Guinea Ecuatorial ha aceptado las recomendaciones españolas y ha ratificado el Protocolo Facultativo de Prevención contra la Tortura?


             ¿Ha comprobado el Gobierno Español que las recomendaciones hechas para las vías de mejora a las que hace referencia en su respuesta, se han cumplido? España instó al Gobierno de Guinea Ecuatorial instó a asegurar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación y que reforzara la operatividad de la Fiscalía Anticorrupción. Se recomendó el establecimiento de una institución nacional independiente de DDHH, así como facilitar el reconocimiento legal de las organizaciones non-gubernamentales y los defensores de derechos humanos. ¿Conoce el Gobierno si se han producido avances en este sentido?


             la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial ha confirmado la ilegalización del principal partido de la oposición del país, Ciudadanos por la Innovación (CI), al desestimar un recurso de casación interpuesto por la formación. ¿Qué medidas va adoptar ahora el Gobierno español ante este nuevo atropello de los Derechos Humanos? .


             ¿Después de ilegalizar sin motivo al principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial con representación parlamentaria, con su diputado electo condenado a 42 años de cárcel, otros miembros de este partido con diferentes patologías incluido fracturas de diversas consideraciones, desde diciembre 2017 sin asistencia médica, con un asesinato en la persona de Santiago Ebee Ela, el gobierno de España, va a adoptar alguna medida más contundente? ¿Qué más tiene que pasar para que reaccione con contundencia?.


             Vistas las ansias revanchistas del régimen, cabe temer que más allá de ilegalizar el partido, se puede ir más allá con los miembros que aún están fuera, incluido el líder nacional hasta irá por algunos que fueron absueltos en Mongomo, ¿piensa adoptar alguna medida el Gobierno de España?.


Redifunde: Departamento de Comunicion y Prensa de C.I.


 


 


 




por abamodjo, Martes, 15 May 2018 09:15, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03312 segundos con 20 preguntas