Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL NUMERO 28 DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, SOBRE LA VALORACION DE ESTE PARTIDO POLITICO AL DECRETO DE AMINISTIA GENERAL QUE HA SANCIONADO EL GOBIERNO DE LA NACION, CON CARA A LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS DE LA VI MESA DE DIALOGO POLITICO NACIONAL A TENER LUGAR A PARTIR DEL DIA 16 DE JULIO, 2018.


El Consejo Directivo Nacional  de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), al tener conocimiento a través de los medios de comunicación del Estado, la lectura del decreto de Amnistía General número 108/2018 de fecha 4 de julio, ha mantenido una reunión extraordinaria, para dar su punto de vista a dicho decreto de gracia que ha promulgado el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.


Hecha  lectura del decreto de Amnistía total en su conjunto, el Consejo Directivo Nacional del partido, bajo la Presidencia del Líder Nacional, ha valorado positivamente dicho Decreto Ley, Amnistía Total, porque ha recogido muchos puntos de las exigencias de la oposición, cuales son: la liberación de los presos políticos, la recuperación de los derechos políticos a este partido político  C.I. en tanto que persona jurídica, al asegurar el artículo primero del mismo que: “Se otorga la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial, por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades, estén o no cumpliendo las penas correspondientes,  y a quienes estuviesen  en curso de un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas”,  y continua afirmando el decreto de Amnistía que, “Se hace necesario otorgar una amnistía total a quienes por sentencia firme estuviesen privados de libertad o impedidos de ejercer sus derechos políticos en el país”.  


Valoramos que dicha Ley de Amnistía se haya fundamentado reconociendo la vigencia de los instrumentos internacionales que ha firmado y ratificado la República de Guinea Ecuatorial, como es el caso del Pacto Internacional de Derechos Civiles  y políticos, así como la misma Declaración Universal de Derechos Humanos, instrumentos internacionales que se deben tener en cuenta durante el diálogo, para hacer que sean efectivos en este país.


Valoramos así mismo, su considerando  que afirma que,  la Amnistía en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido  de las responsabilidades y faltas en que incurrieron ciertos individuos, así como la valoración dentro esta misma ley de Amnistía las efemérides del 50 aniversario de nuestra independencia nacional, cuyo ambiente material y moral del pueblo debe extenderse a todas las familias y hogares de la nación. Ante esa buena predisposición, el partido C.I. exhorta al Gobierno de la nación de ser más determinante aplicando una justicia asertiva, sin discriminación ni revancha política, liberando a todos los que se hallan en las cárceles por problemas políticos de manera directa o indirecta, sea del partido político, corriente, activista político que fuere, etc.    


C.I. insta al Gobierno que, tras ser publicada la ley de Amnistía Total, su aplicación debe ser real, conforme determina el derecho internacional humanitario sin que vuelva a suceder como con la dictada en el año 2014 que, resultó ser una Amnistía trampa, que ha mantenido al Líder Nacional de C.I. prácticamente en situación de arresto domiciliario desde hace dos años  impidiéndole el libre ejercicio de sus derechos políticos, que incluye su exclusión en dos elecciones: en las Presidenciales  del año 2016 y Legislativas así como Municipales del año 2017, , cuando la Ley de Amnistía, es borrón y cuenta nueva como se ha dicho en este Decreto.


Ciudadanos por la Innovación (C.I.), presenta su predisposición para contribuir a la normalización política de la nación, apostando por un dialogo político sincero, transparente, inclusive y puramente democrático, para el bien de Guinea Ecuatorial. 


Malabo, 05 de julio de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,


       


 


 




por abamodjo, Jueves, 05 Julio 2018 14:17, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02547 segundos con 20 preguntas