Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


C.I. DEBE SER RESTAURADO POR EL DECRETO DE AMNISTIA GENERAL QUE HA SANCIONADO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA  DE GUINEA ECUATORIAL,


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 10/07/2018.


La amnistía en realidad, es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito. Esta acción jurídica suele ser desarrollada por el Poder Legislativo en algunos países, y en el nuestro por el Presidente de la Republica, como facultad constitucional, afecta a diversas personas que, anteriormente, habían sido consideradas culpables de una violación de la ley.


Es importante distinguir entre la amnistía y el indulto. El indulto es un recurso que extingue la responsabilidad penal, pero el autor del delito sigue siendo considerado como culpable. Es decir, el indulto sólo perdona el cumplimiento de la pena.


La amnistía, en cambio, se aplica sobre el propio. Esto significa que, la amnistía logra la extinción de la responsabilidad civil o penal y borra los antecedentes.


Asegurar que, la amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos y la consiguiente extinción de responsabilidad de sus autores. La palabra, como tal, proviene del griego, amnistía, que significa ‘olvido’.


En este sentido, la amnistía significa que quienes fueron declarados culpables de un delito pasan a ser inocentes, debido a que el delito del que habían sido acusados ha desaparecido y, con él, la responsabilidad de cumplir la pena establecida anteriormente.


En nuestro caso, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), fue condenado conjunta vinculantemente con su militancia en unos supuestos delitos y en una sentencia, los cuales, han sido borrados por la ley de Amnistía General número 108/2018, de fecha 4 de julio, que ha sancionado  por el Presidente de la Republica, por cuyo motivo, estamos esperando la liberación de nuestros compañeros de las diferentes cárceles.


Si la amnistía ya borró los delitos que condenaron tanto a los militantes y directivos del partido que  al mismo partido, y nuestra pregunta es ¿con que delitos volverían a justificar la disolución de C.I. si los de la sentencia ya fueron extinguidos por la actual ley de amnistía?


Pues la restauración de C.I. debería producirse por esa amnistía, al asegurar entre otras cosas: “permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Dialogo Nacional que tendrá lugar en Malabo, del 16 al 21 del presente mes de julio, entre el Gobierno y los Partidos Políticos Legalizados, Actores y Activistas Políticos del interior y de la Diáspora, Sociedad Civil y Confesiones Religiosas, en el Marco del Pacto Nacional Vinculante, sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo”.


En otros contextos también ha invocado la restauración de los derechos políticos, haciendo alusión al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ha firmado y ratificado la República de Guinea Ecuatorial, en su artículo 25 dice textualmente: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:


a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;


b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;


c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.


De ahí la fundación de los partidos políticos en Guinea Ecuatorial, al asegurar el artículo 9.1 de la Ley Fundamental que: Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política.


Todas esas ilustraciones deben guiar a los responsables la función de justicia a tomar decisiones justas para garantizar el estado de derecho en la República de Guinea Ecuatorial, en el momento de desarrollar dicho decreto de Amnistía General para los beneficiarios.


El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.  


 


 




por abamodjo, Martes, 10 Julio 2018 14:43, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02665 segundos con 20 preguntas