Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL NUMERO 29 DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E. SOBRE EL DECRETO DE AMNISTIA GENERAL Y SU POSICIONAMIENTO A LA VI MESA DEL DIALOGO POLITICO NACIONAL.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), haciendo uso de lo preceptuado en el artículo 9.1, de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, escribe este comunicado institucional que dirige al Gobierno de la Nación, a raíz de la situación que se está produciendo después de que el Presidente de la Republica dictara el Decreto numero 108/2018 de fecha, 4 de julio, sobre la Amnistía General en la República de Guinea Ecuatorial que deja en libertad  a los presos políticos y prometía “una amplia participación de todos los actores políticos en el dialogo nacional que tendrá lugar en Malabo, del 16 al 21 del presente mes de julio, entre el Gobierno y los partidos políticos Legalizados, Actores y Activistas Políticos del Interior y de la Diáspora, sociedad Civil y confesiones Religiosas, en el Marco del Pacto Nacional Vinculante, sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo”. Decreto que entraba en vigor a partir del día de su publicación en los medios de comunicación oficiales de este país.   


Desde este partido político, entendemos que, los pronunciamientos del Presidente de la Republica mediante Decretos y otros actos administrativos, deben ser ejecutados, conforme determina la Constitución de este país. Sin embargo, tanto este partido político en particular, que los pueblos de Guinea Ecuatorial en general, incluida la comunidad internacional, estamos todos confusos, perplejos y asustados, al constatar que el mandato del Jefe de Estado mediante decreto, no se cumple, los presos políticos siguen en las cárceles, y no quieren ponerlos en libertad, a contar del pasado día 4 del presente mes, esta formación política haciendo uso al derecho constitucional en su artículo 9.1. de la Ley Fundamental de este país, apela al Gobierno cumplir con el mandato del Jefe de Estado, liberando a los presos políticos, ya que, todo lo que pueda ocurrir con los presos políticos en las cárceles tras la Amnistía General, son responsables los que deben ejecutar dicha ley.  


Este partido político y todo el país, esperaban que tras el Consejo de Ministros de ayer 11 de julio, el Gobierno de la Nación, tenía que haber salido al paso, para explicar al pueblo del porqué hasta esta fecha no han salido liberados los presos políticos, este silencio y esta demora, no justificados oficialmente, abren muchos interrogatorios a la población. Por eso, desde este partido Político C.I., exigimos al Gobierno que libere a todos los presos políticos sin importar su ideología política ni del partido que milite, y, si no, denunciaremos al Gobierno de desapariciones de los presos políticos en las cárceles, por tanto, solicitar a las Representaciones diplomáticas acreditadas en este país, que hagan su papel de observadores internacionales para visitar las cárceles de este país,  para así, conocer de primera mano esta situación.  


Con respecto a la Mesa del Dialogo, convocada por el Gobierno, C.I. sigue reivindicando que ésta, no se convoca a iniciativa del Gobierno de la nación, porque este no puede justificar por qué quiere dialogar, cuando el poder está en su mano y gobierna el país solo, sin contar con la oposición, y se auto elogia que las cosas van muy bien en el país, por tanto, la convocatoria de esta VI Mesa del Dialogo, no es justificativa por parte del Gobierno.


Sin Embargo, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), tras los hechos de Aconibe provocados por el PDGE, donde iniciaron las detenciones, torturas crueles e inhumanas a nuestros militantes en la comisaría de policía de Aconibe, el monumental fraude electoral que tuvo lugar, en las pasadas elecciones legislativas y municipales, por cuyo motivo el partido presentó un recurso de impugnación total del escrutinio; motivo por el que el Gobierno le imputo un golpe de Estado a este partido político, con la detención de más de un centenar de sus militantes y directivos, incluyendo los cargos electos, los que también fueron vilmente torturados, con la muerte de Santiago Ebee Ela, sin olvidar otros problemas de carácter político y social que sufre el país, razon por la cual, C.I. presentó a la Representación de la ONU en África Central (UNOCA), cuya delegación visitó nuestra sede, en el mes de enero de este año, la imperiosa necesidad de que haya un inmediato dialogo político nacional, un dialogo inclusive, para solucionar la controversia política latente que amenaza la estabilidad política de nuestro país. Estas son las razones de C.I. para este diálogo político.  


C.I. en su comunicado del pasado día 12 del mes de junio, presentó unas exigencias o condiciones previas para que pueda participar al mismo, si se cumplen participa y si no, no participará. Remitimos a los que nos siguen, visitar nuestra hemeroteca y leer dicho comunicado.  


Esperamos el sentido común del Gobierno, su respeto a la legalidad nacional contemplada en el artículo 9.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en concordancia con los artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el articulo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la interpretación justa del termino AMNISTIA, que dice entre otras cosas que: la Amnistía, es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito. Esta acción jurídica, suele ser desarrollada por el Poder Legislativo en algunos países, y en el nuestro, por el Presidente de la Republica, como facultad constitucional, afecta a diversas personas que, anteriormente, habían sido consideradas culpables de una violación de la ley.  La amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos y la consiguiente extinción de responsabilidad de sus autores, etc.  C.I. considerado como autor en los supuestos de Aconibe condenado a la Audiencia Provincial de Mongomo a igual que sus militantes, en la misma sentencia, debe ser beneficiado de esta Amnistía Total, y no parcial,  para hacer uso de sus derechos políticos.


Esperamos que el Gobierno de la Nación actué desde el más absoluto sentido de responsabilidad, haciendo cumplir mediante justicia imparcial, la Ley de Amnistía Total que ha decretado el Presidente de la Republica, para el bien de nuestro país.


Malabo, 12 de julio de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE C.I.


 


 




por abamodjo, Jueves, 12 Julio 2018 13:59, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01996 segundos con 20 preguntas