Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL NUM. 30, DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIONES SUBREGIONALES, UA, UE, CPLP, ACP, CEAC, CEMAC,  TODOS LOS PAISES DEMOCRATICOS, EE.UU., ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, PORTUGAL, BELGICA, NIGERIA, SUDAFRICA, SENEGAL, COSTA DE MARFIL, CABO VERDE, ETC., ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, AMNISTIA INTERNACIONAL, HUMAN RIHGT WATS, ETC., TODOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), amparándose al artículo 9.1., de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, sale al paso para dirigirse a las organizaciones supranacionales, subregionales, países democráticos de la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, etc., que han sido mencionados en el enunciado de este comunicado, para decir a todos ellos, lo siguiente:


Que, la Mesa de Dialogo que anuncia el Gobierno para mañana día 16 de julio, debe ser aplazada, hasta que cumpla él mismo con las promesas que dio al Representante de las Naciones Unidas para África Central, S.E. François Lounceny Fall, en su último viaje en G.E., a finales del pasado mes de junio, quien en sus declaraciones publicadas por la agencia, France Press, dijo lo siguiente a esa prensa:    


Naciones Unidas se ha felicitado por la convocatoria del “diálogo nacional” previsto para mediados de julio en Guinea Ecuatorial en el que va a participar como “observador”, ha anunciado un alto representante de Naciones Unidas en Malabo. Esta mesa redonda es “la mejor plataforma para que un país (…) encuentre soluciones a los problemas políticos planteados” y evite “la violencia”, ha declarado el martes por la tarde a AFP François Lounceny Fall, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA), de visita en Malabo. Indicó que, él mismo estaría presente en este diálogo. Hace una semana, los dos principales partidos de oposición habían planteado como condición para su presencia que se invitase a la sociedad civil y la comunidad internacional, en especial a la ONU.  Es la primera vez que se invita a observadores internacionales a un diálogo político en Guinea Ecuatorial, el sexto desde la llegada al poder  de Teodoro Obiang Nguema en 1979. Fall se ha reunido con los representantes de los 17 partidos legalizados en el país y ha defendido que se levante la suspensión, en vigor desde el pasado febrero, del principal partido de oposición, Ciudadanos para la Innovación (CÍ). Ha solicitado también la liberación de las decenas de presos de este partido y ha afirmado que, según él,  “no hay obstáculos para una amnistía”. El responsable de la ONU, se ha reunido también con el presidente Teodoro Obiang Nguema, y afirma haber recibido garantías del jefe del Estado de que se crearán condiciones para la participación de todos los partidos políticos – incluido los de la diáspora – y que su seguridad estará garantizada. En un comunicado reciente, el gobierno ecuatoguineano afirmaba querer inducir “a todos los ecuatoguineanos dispersos en la diáspora por razones políticas” a volver al país y legalizar algunos partidos de la oposición, como sucedió en el diálogo de 2014. Cinco partidos políticos, entre ellos CI, fueron legalizados en aquella oportunidad”. Terminaba así la nota de la agencia de noticias:


Sin embargo, tanto el Presidente de la Republica, Gobierno y su partido PDGE, éste último mediante comunicados y declaraciones antidemocráticas y de pura xenofobia política, han hecho caso omiso a esos compromisos, han sancionado un Decreto de Amnistía General y Total, que está siendo ignorado técnicamente por dicho partido a través de su grupo de presión, insultando y despreciando a la cara a la comunidad internacional representada por las Naciones Unidas, sin liberar a los presos políticos que se encuentran en las cárceles oficiales y clandestinas de este país, sin levantar la suspensión del principal partido político de la posición C.I. como lo habló con el Representante del Secretario General de la ONU, prometió a toda la comunidad internacional que el dialogo iba ser inclusive, pero el Gobierno a través de su Ministerio del Interior lo ha convertido en un dialogo excluyente, sin C.I., FDR, entre otros.


C.I. denuncia que, el Gobierno ha excluido a esos grupos políticos, para evitar que la Mesa del Dialogo sea franca y sincera, reconoce el Gobierno que ha cometido abusos de poder y execrables violaciones de derechos humanos contra C.I., asaltando impunemente con sus fuerzas militares a las sedes de partidos de la oposición, disparando con fuego real a los ciudadanos civiles, algunos llevan balas enclaustradas en sus cuerpos, existen pruebas contundentes; ha detenido, torturado vilmente y a muerte a más de un centenar de ciudadanos por pertenecer a otro partido político, con resultados de muertes, se habla de Santiago Ebee Ela y Juan Obama Edú, eran también hijos de esta madre patria, Guinea Ecuatorial; hubo serios problemas electorales en las pasadas elecciones legislativas y municipales, consideradas de golpe de Estado a la democracia, en cuyas elecciones la Ley Electoral fue pisoteada públicamente por el Gobierno y su partido PDGE, hasta en algunos lugares, se rajó dicha ley públicamente al querer exigir la oposición que se cumpla; hay problemas de exclusión en la participación política en la nación para los grupos políticos que el PDGE y su gobierno no aceptan su existencia, violando el artículo 9.1 de la Ley Fundamental, el 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Gobierno y su partido PDGE, no muestran ápice de voluntad de querer mejorar la situación política del país, ni mucho menos, respetan la dignidad humana. Su política está basada en promesas vacías, al empleo de la fuerza militar y la falsa justicia para maltratar a la oposición que ha llamado radical, matando a su militancia como perros y acallarla mediante sentencias judiciales políticas, así como su técnica de comprar el silencio de los que tienen poder de exigir el fin del oprobio que sufren los guineo ecuatorianos desde hace medio siglo. Por eso, dice que en el Dialogo no se va para interpelar al Gobierno, cuando es él el responsable de la desastrosada situación política que vive el país. Si en el parlamento monocolor sin oposición no rinde cuenta a nadie y en un foro de debate político nacional, tampoco le pueden preguntar nada, pues lo de Sipopo del 16 al 21, de este mes, se traduce en una llana y simple conferencia política interna del PDGE y sus partidos coaligados, no es una Mesa de Dialogo Político Nacional. C.I. no es un partido coaligado por eso no puede asistir a una Mesa de Dialogo que se plantea así tan oscuramente sin cumplir con ninguna de las exigencias que garanticen su credibilidad ante los ojos de los pueblos de Guinea Ecuatorial.


La justicia, la aplicación de lo que es de ley y el reconocimiento de los derechos que garantizan la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, tanto a las personas físicas, como las jurídicas, brilla por su ausencia en Guinea Ecuatorial, lo único que funciona, son los deseos y voluntad política de los que ostentan el poder en este país, de ahí, la existencia de anarquía y las injusticias reinantes en ésta nación.


En los grandes países democráticos del mundo que han tenido serios problemas políticos, hasta los enfrentamientos con armas con miles y miles de muertos, como puede ser Colombia, con la situación de las FAR, Irlanda del Norte, con IRA, Mozambique, FRELIMO, Angola, UNITA, España con el problema de ETA y ahora Cataluña, etc., todos esos problemas se han tratado, se tratan y muchos se han resuelto mediante dialogo, y, muchos de esos grupos se han reinsertado, participando con todos los derechos en la política nacional, creando partidos políticos, hoy tienen diputados en los diferentes parlamentos. Situaciones que no han tenido lugar en Guinea Ecuatorial, nuestras preguntas a la ONU, quien ha monitoreado y mediado todos esos procesos difíciles, son las siguientes:


¿Qué delito jamás visto en la historia política y de respeto de los derechos humanos, ha cometido el partido C.I. en su calidad de institución y persona jurídica contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el partido en poder PDGE, para impedirle hacer política en el país? ¿Es delito tener aceptación de la población? ¿No es cierto que el régimen del PDGE esté persiguiendo y discriminando especialmente al partido C.I. por controlar hoy el 85% del electorado? ¿En Qué país democrático del mundo se ha disuelto al principal partido político de la oposición con cargos electos mediante sufragio universal en un supuesto que, como persona jurídica no cometió, decisión que violó hasta el mismo auto de procesamiento por las exigencia del partido y gobierno en poder a disolverlo? ¿En qué país supuestamente democrático del mundo su Jefe de Estado sanciona un Decreto de Amnistía General y Total publicado en los medios de comunicación oficiales para el conocimiento de la comunidad nacional e internacional, el Gobierno y el partido en poder deciden no ejecutarla? ¿Qué derecho y que facultades constitucionales tiene el PDGE de elegir los partidos políticos que deben existir en el país y los que no deben estar?


Desde hace mucho, ya veníamos denunciando que, el Ministro del Interior y corporaciones locales ya dijo que mientras sigue siendo ministro de dicho Departamento ministerial, el Líder Nacional de C.I. nunca hará política en Guinea Ecuatorial, por cuyo motivo lo ha perseguido hasta la fecha y han trabajo para que el partido político sea disuelto, de hecho, pese a que el partido político C.I. interpuso el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, conforme determina el artículo 25 de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de junio de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, ya sin mencionar el reciente Decreto  de Amnistía General que acaba de sancionar el Jefe de Estado, que deja en borrón y cuenta nueva a todos los casos políticos, libera a los presos políticos y restaura jurídicamente al partido C.I., ha ordenado a los delegados de Gobierno ir desmantelando las sedes de este partido político en la periferia del país, y ha excluido al Líder Nacional en representación del partido C.I., estar en el diálogo. Esto confirma la información que nos ha llegado que, tras este diálogo político excluyente que quieren que avale la comunidad internacional, volverán a hacer masacre a los seguidores del partido C.I. desde su Líder Nacional, por eso no quieren liberar a los presos políticos de C.I.,  El Ministro del interior y el partido PDGE, han clasificado tres tipos de partidos políticos en Guinea Ecuatorial, el primer grupo, lo forman los llamados partidos admitidos que aceptan coaligar con el PDGE; el segundo grupo lo forman partidos tolerados que hacen vista gorda a sus abusos de poder sin plantear exigencias determinantes, y el tercer grupo, lo forman los partidos no admitidos y que ellos han bautizado de radicales, que no tienen derecho hacer política en Guinea Ecuatorial, entre estos C.I. En esta misma línea, el Ministro del Interior confisco impunemente sin una orden judicial a este partido político por un lado más de  60.000.000 de F.C. dinero correspondiente a la paga de los Interventores de C.I. en las pasadas elecciones Legislativas y Municipales del año 2017 y por otro, más de 43.000.000 F.C., como miembro de la Comisión de Vigilancia del Pacto Nacional Vinculante; por último, 1.500.000, al Representante de C.I. en la Junta Electoral Nacional, en concepto de paga como miembro de dicho Órgano Electoral. Todas estas cosas e irregularidades, también forman parte para que el Ministerio el Interior quiera borrar como sea al partido C.I. en el escenario político nacional, para que no tenga derecho a reclamar, prueba de su abuso de poder.


En ninguna democracia del mundo se concibe que un parlamento sea monocolor, porque esto no es una democracia, en las pasadas elecciones legislativas y municipales del año 2017, solo acudieron tres grupos electorales con programas únicos, y así deberían estar en el parlamento para que sea plural, de haber obtenidos todos escaños, entre estos: la Coalición Electoral PDGE con todos los partidos que lo forman, la Coalición Juntos Podemos (CPDS y UCD), y C.I. que se presentó en solitario, tras la proclamación de los resultados por el Tribunal Constitucional, la Coalición PDGE, llevó los escaños que le atribuyeron, la Coalición electoral Juntos Podemos no tuvo escaño alguno, por tanto, no puede estar en las instituciones, mientras que al partido C.I. le atribuyó un escaño en el paramento y otro en el ayuntamiento de Malabo, por tanto, C.I. debe estar en las instituciones para representar a las personas que le votaron, por tanto, debe estar en Esta VI Mesa de Dialogo Nacional, por ese reconocimiento que le ha dado los ciudadanos en las urnas, y si no está, es porque existen graves problemas políticos en el país, de ahí C.I. solicitó este dialogo a la ONU, a través de su Oficina en África Central con sede en Libreville, por medio de sus emisarios enviados a esta sede en el pasado mes de enero año en curso, la Señora Djaneba Benedicte Kouassi Dosso, Consejera en materia política y D. Robert Ayéda Kotchani, Consejero en materia de Derechos Humanos, de la oficina de las naciones unidas en Libreville UNOCA.


El partido C.I. presenta al Representante del Secretario General de la ONU para África Central, S.E. François Lounceny Fall, recibir al Líder Nacional de C.I. para escuchar también la versión del partido, para así ser imparcial a esa controversia política entre C.I., Gobierno y su partido PDGE, porque es una situación muy seria y preocupante en Guinea Ecuatorial. 


Todos estos hechos, revelan que hay controversia política en G.E., provocada por el mismo gobierno y su partido PDGE, la cual atenta contra la paz nacional, la comunidad internacional presente en Guinea Ecuatorial encabeza por la ONU, no debe tratar en falso esta situación política. No debe haber Mesa de dialogo, mientras lo exigido por el Representante de la ONU y los partidos políticos no se ha cumplido, sobre todo, no se haya ejecutado el Decreto de Amnistía General, mediante estricta legalidad judicial desde la clara imparcialidad sin ninguna injerencia política por parte del partido gubernamental PDGE y el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales.  


Malabo, 15 de julio de 2018,


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE C.I.


 




por abamodjo, Domingo, 15 Julio 2018 12:05, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.032 segundos con 20 preguntas