Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

Denuncia conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violaciones de los Derechos Humanos contra el partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial. 


En fecha 26 de junio de 2018, los peticionarios Tutu Alicante León y Guillermo Medina Serrano, con el respaldo de la organización no gubernamental norteamericana, EG Justice, han presentado una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


La denuncia dirigida al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; a la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; y a la Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, pone en conocimiento de los organismos de la ONU las graves violaciones que se vienen produciendo por el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el partido político Ciudadanos por la Innovación (en adelante CI), y en concreto los hechos acaecidos durante y tras las últimas elecciones de Guinea Ecuatorial en noviembre de 2017.

“Guinea Ecuatorial se ha convertido ‘de facto’ en una autocracia unipartidista, donde en nombre del dictador y del partido en el poder se violan todos los derechos humanos con absoluta impunidad,” dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “Obiang se ha mantenido en el poder durante las ultimas cuatro décadas, usando detenciones arbitrarias, la tortura, y matanzas extrajudiciales, para amedrentar al pueblo.”

En los últimos 2 años CI ha logrado imponerse como baluarte político  en la lucha por un cambio gubernamental en el país. Esta respuesta ciudadana constituye ‒sin lugar a dudas‒ una preocupación para el régimen que ve peligrar su statu quo. En este contexto, la respuesta del gobierno durante la última campaña electoral, así como en los días previos a la celebración de los comicios, ha sido la de perseguir al grupo opositor, haciendo uso para ello de su más brutal política de represión.

Así, una serie de disturbios ocurridos en la localidad de Akonibe durante la campaña electoral, junto a un supuesto golpe de Estado ‒cuya veracidad se sigue poniendo en cuestión‒, han sido los elementos centrales de justificación del régimen para emprender una brutal campaña de persecución contra la oposición política. Hecho este que culminó con detenciones masivas y arbitrarias contra cargos y militantes de CI ‒en total 150 detenidos‒ los cuales fueron sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones, incluso a ejecuciones extrajudiciales como en el caso de Santiago Ebee Ela, muerto a consecuencia de las torturas practicadas. Tras las detenciones, devino un macro proceso carente de cualquier tipo de garantía que terminó con la condena de muchos dirigentes de CI y la prohibición del partido.

La denuncia va a acompañada de toda una batería de medios de prueba documentales, fotográficos y audiovisuales, principalmente en relación al asedio de las sedes del partido CI, las torturas sufridas por los detenidos e incluso la ejecución de uno de sus militantes.

Los peticionarios esperan que desde los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se adopten las medidas pertinentes contra Guinea Ecuatorial, sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de las sistemáticas y gravísimas vulneraciones a los derechos humanos que se han producido.

http://solidaridadguineaecuatorial.blogspot.com/2018/07/guinea-ecuatorial-denuncia-conjunta.html?view=magazine




por abamodjo, Martes, 21 Agosto 2018 13:52, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02701 segundos con 20 preguntas