Noticias

Noticias --tu web--Internacional   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

Denuncia conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violaciones de los Derechos Humanos contra el partido político Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial. 


En fecha 26 de junio de 2018, los peticionarios Tutu Alicante León y Guillermo Medina Serrano, con el respaldo de la organización no gubernamental norteamericana, EG Justice, han presentado una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


La denuncia dirigida al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; a la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; y a la Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, pone en conocimiento de los organismos de la ONU las graves violaciones que se vienen produciendo por el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el partido político Ciudadanos por la Innovación (en adelante CI), y en concreto los hechos acaecidos durante y tras las últimas elecciones de Guinea Ecuatorial en noviembre de 2017.

“Guinea Ecuatorial se ha convertido ‘de facto’ en una autocracia unipartidista, donde en nombre del dictador y del partido en el poder se violan todos los derechos humanos con absoluta impunidad,” dijo Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “Obiang se ha mantenido en el poder durante las ultimas cuatro décadas, usando detenciones arbitrarias, la tortura, y matanzas extrajudiciales, para amedrentar al pueblo.”

En los últimos 2 años CI ha logrado imponerse como baluarte político  en la lucha por un cambio gubernamental en el país. Esta respuesta ciudadana constituye ‒sin lugar a dudas‒ una preocupación para el régimen que ve peligrar su statu quo. En este contexto, la respuesta del gobierno durante la última campaña electoral, así como en los días previos a la celebración de los comicios, ha sido la de perseguir al grupo opositor, haciendo uso para ello de su más brutal política de represión.

Así, una serie de disturbios ocurridos en la localidad de Akonibe durante la campaña electoral, junto a un supuesto golpe de Estado ‒cuya veracidad se sigue poniendo en cuestión‒, han sido los elementos centrales de justificación del régimen para emprender una brutal campaña de persecución contra la oposición política. Hecho este que culminó con detenciones masivas y arbitrarias contra cargos y militantes de CI ‒en total 150 detenidos‒ los cuales fueron sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones, incluso a ejecuciones extrajudiciales como en el caso de Santiago Ebee Ela, muerto a consecuencia de las torturas practicadas. Tras las detenciones, devino un macro proceso carente de cualquier tipo de garantía que terminó con la condena de muchos dirigentes de CI y la prohibición del partido.

La denuncia va a acompañada de toda una batería de medios de prueba documentales, fotográficos y audiovisuales, principalmente en relación al asedio de l ...


por abamodjo, Martes, 21 Agosto 2018 13:52, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


TODO ES POSIBLE SI PUEDES CREER. HISTORICAS ELECCIONES EN ZIMBABUE SIN ROBERT MUGABE.


ÁFRICA, CAROLINA VALDEHÍTA


30 JUL. 2018 14:32


Manifestación de la Alianza por el Movimiento para el Cambio Democrático en Harare. AARON UFUMELIEFE


Un golpe de estado amistoso acabó con más de tres décadas de gobierno de Mugabe el pasado noviembre. Su sucesor, Emmerson Mnangagwa podría no ser elegido en las urnas


Es la primera vez en 38 años que el electorado de Zimbabue no encuentra el nombre de Robert Mugabe en las papeletas para elegir a su presidente. Aunque el legendario líder africano dijo que únicamente Dios le apartaría del poder, el 21 de noviembre de 2017 dimitía después de que una facción de su partido, apoyada por los militares, forzase su salida del gobierno. Mugabe cedió ante las peticiones de cambio y hoy, con 94 años de edad, es un espectador más de unas elecciones históricas que se reciben con entusiasmo. Aunque el anciano se ha mantenido apartado de la vida política, aprovechando el trato de favor del que tanto él como su familia han gozado, su revancha se servía en la jornada previa a las elecciones.


Fiel a su estilo provocador, el domingo declaraba que no votaría por Emmerson Mnangagwa, su sucesor tras el pseudogolpe de estado. "No puedo votar a aquellos que me han atormentado", decía cargado de dignidad a la vez que pedía el voto para el principal opositor, Nelson Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), traicionando al partido que él mismo fundó, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF).


El lunes los zimbabuenses salieron a los colegios electorales para elegir entre los 23 candidatos a la presidencia, el mayor número de aspirantes desde que se proclamase la independencia. Un total de 10.985 centros de votación en todo el país recogían el entusiasmo que se había iniciado meses antes con la caída de Mugabe.


Entonces la felicidad se mezclaba con el escepticismo ante la hoja de ruta de los golpistas. Tras plantearse formar un ejecutivo con miembros de la oposición para dar estabilidad al país, Mnangagwa fue designado presidente y se convino que las elecciones de julio siguieran adelante, en un gesto para demostrar su compromiso con el joven electorado (el 43,5% de los votantes registrados tienen menos de 35 años) y recuperar la confianza de la comunidad internacional.


La repentina muerte en febrero de Morgan Tsvangirai, primer ministro entre 2009 y 2013 y fundador ...


por abamodjo, Miércoles, 01 Agosto 2018 09:36, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


LA PRENSA INTERNACIONAL ASEGURA QUE, EL DIALOGO SE ESTA DESARROLLANDO  EN LA AUSENCIA DE LOS PRINCIPALES OPOSITORES.


Guinée équatoriale: dialogue national en l’absence des principaux opposants


En Guinée équatoriale, le dialogue national s'est ouvert, ce lundi 16 juillet, en l'absence de l'opposition en exil, malgré les signes forts affichés par le président Teodoro Obiang Nguema qui, le 4 juillet dernier, a proclamé l'amnistie totale en faveur de tous les prisonniers politiques et de tous les opposants condamnés ou interdits d'activité. Cette annonce d’une amnistie des prisonniers politiques est restée, jusque-là, lettre morte.


Va-t-on vers un échec du dialogue national en Guinée équatoriale ? Il s'ouvrait ce lundi matin, à Malabo. Il s’agit du sixième cadre de discussions initié par le président Teodoro Obiang Nguema depuis son accession au pouvoir, en 1979.


Ce dialogue suscitait beaucoup d'attentes, mais l'opposition en exil n'a fait le déplacement à Malabo, remettant en question toute opportunité de discuter avec le parti au pouvoir.


Ce séminaire devait durer deux semaines et devait être une table ronde pour discuter avec les opposants de sujets tels que la démocratie ou les droits de l'homme.


Cette rencontre devait aussi, selon les autorités, permettre de légaliser certains partis d'opposition, mais elle se tiendra finalement dans un cercle restreint avec uniquement les 17 partis légalisés dans le pays et qui ont confirmé leur participation.


« Ce lundi, aucune grande figure de l'opposition en exil n'a fait le déplacement », a noté un observateur de la vie politique.


L'opposition avait posé trois conditions à sa participation, à savoir la venue d'observateurs internationaux, l'amnistie totale ainsi que la libération de prisonniers politiques. Or, ces deux derniers points ne sont pas respectés, estime Sévero Moto, l'une des figures majeures de l'opposition en exil.


« L'amnistie ne concernait quasiment que des leaders déjà morts en détention », a-t-il précisé.


Dans cet état de méfiance, cet opposant historique n'est pas non plus convaincu par les assurances données par la présidence afin de garantir la sécurité des opposants à leur retour à Malabo.




por abamodjo, Martes, 17 Julio 2018 10:53, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


LAVANGUARDIA, GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN


Oposición de Guinea Ecuatorial: Presos siguen en la cárcel pese a la amnistía


11/07/2018 15:03


Nairobi, 11 jul (EFE).- El principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, el ahora ilegalizado Ciudadanos por la Innovación (CI), denunció hoy que sus militantes encarcelados todavía no han sido liberados pese a la amnistía general a presos políticos firmada hace una semana por el presidente del país, Teodoro Obiang.


En conversación telefónica con Efe desde Malabo, el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang, aseguró que, "por el momento, no se ha liberado a nadie", y dijo además que a los militantes de CI encarcelados no se les permite recibir visitas, "ni siquiera de sus familiares".


En un decreto publicado el pasado día 4, el Gobierno concedió "la amnistía general en la República de Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos y que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos".


"Se otorga la Amnistía Total a todos los ciudadanos condenados (...) por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades, estén o no cumpliendo las penas correspondientes, y a quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas", explicó entonces el jefe del Estado.


Sin embargo, Nsé Obiang indicó que el Gobierno quiere "ejecutar parcialmente" la amnistía, ya que, según sus abogados, debería afectar también al partido que dirige, ilegalizado desde el pasado 26 de febrero tras un proceso judicial por el que también fueron encarcelados más de treinta de sus miembros.


Sobre la posible liberación, el líder de CI aseguró que los dos cargos electos en las últimas legislativas, un diputado nacional y una concejala en el Ayuntamiento de Malabo, deberían "acceder a sus cargos, porque es el pueblo quien los ha puesto allí".


Desde el Gobierno, relató Nsé Obiang, se le pidió que esperase a que "cada departamento ministerial desarrollase la amnistía".


"No deben existir plazos cuando el decreto dice que entra en vigor a partir de su publicación", aseveró.


Al respecto de la mesa de ...


por abamodjo, Miércoles, 11 Julio 2018 14:34, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN


Oposición de Guinea Ecuatorial ve positiva la amnistía a los presos políticos


LAVANGUARDIA: 05/07/2018 12:42


Nairobi, 5 jul (EFE).- Los principales partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), valoraron hoy positivamente la amnistía general decretada por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, para todos los presos políticos.


"Valoramos positivamente el decreto", publicado a última hora de este miércoles, explicó a Efe en conversación telefónica desde Malabo el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono.


La principal exigencia de CI al Gobierno para sentarse en la mesa de diálogo político convocada para este mes, en la que podían participar los activistas políticos exiliados y los partidos no legalizados, era la liberación de todos los presos políticos.


En el decreto, el Gobierno afirma que "concede la amnistía general en la República de Guinea Ecuatorial a todos los penados por delitos políticos y que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos".


"Es positivo que sean liberados todos los presos políticos que están en las cárceles guineanas y que todos aquellos que estén impedidos de ejercer sus derechos políticos, los recuperen", consideró hoy, por su parte, la comisión ejecutiva nacional del CPDS en un comunicado.


Sin embargo, ambos partidos muestran sus recelos ante la medida, ya sea porque la última amnistía no fue respetada por el Gobierno, según CI, o porque creen que se ha realizado para esconder otros motivos, según el CPDS.


"El objetivo de esa amnistía es ocultar la verdad de los sucesos del 24 de diciembre de 2017", aseguró este último partido, refiriéndose a un supuesto golpe de Estado frustrado que denunció el Gobierno de Obiang y del que acusó a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".


El CPDS también opina que la amnistía llega tarde y no da "tiempo suficiente" para preparar el regreso de los opositores para participar en la mesa de diálogo, que está planificada del 16 al 21 de este mes en Malabo.


CI dijo hoy que supervisará que todos sus presos políticos salgan "antes de este sábad ...


por abamodjo, Jueves, 05 Julio 2018 14:52, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


Naciones Unidas (ONOCA) participará como observador en la “Mesa de Diálogo”. Agencia France Press


28 junio 2018


Naciones Unidas se ha felicitado por la convocatoria del “diálogo nacional” previsto para mediados de julio en Guinea Ecuatorial en el que  va a participar como “observador”, ha anunciado un alto representante de Naciones Unidas en Malabo.


Esta mesa redonda es “la mejor plataforma para que un país (…) encuentre soluciones a los problemas políticos planteados” y evite “la violencia”, ha declarado el martes por la tarde a AFP François Lounceny Fall, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para África Central (Onuca), de visita en Malabo.


Indicó que él mismo estaría presente en este diálogo.


Hace una semana, los dos principales partidos de oposición habían planteado como condición para su presencia que se invitase a la sociedad civil y la comunidad internacional, en especial a la ONU.


Es la primera vez que se invita a observadores internacionales a un diálogo político en Guinea Ecuatorial, el sexto desde la llegada al poder  de Teodoro Obiang Nguema en 1979.


Fall se ha reunido con los representantes de los 17 partidos legalizados en el país y ha defendido que se levante la suspensión, en vigor desde el pasado febrero, del principal partido de oposición, Ciudadanos para la Innovación (CÍ).


Ha solicitado también la liberación de las decenas de presos de este partido y ha afirmado que, según él,  “no hay obstáculos para una amnistía”.


El responsable de la ONU es ha reunido también con el presidente Teodoro Obiang Nguema, y afirma haber recibido garantías del jefe del Estado de que se crearán condiciones para la participación de todos los partidos políticos – incluido los de la diáspora – y que su seguridad estará garantizada.


En un comunicado reciente, el gobierno ecuatoguineano afirmaba querer inducir “a todos los ecuatoguineano dispersos en la diáspora por razones políticas” a volver al país y legalizar algunos partidos de oposición, como sucedió en el diálogo de 2014. Cinco partidos políticos, entre ellos CI, fueron legalizados en aquella oportunidad.



por abamodjo, Jueves, 28 Junio 2018 09:51, Comentarios(0), Leer el texto completo

CIUDADANOS POR LA INNOVACION

LA VANGUARDIA: GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN


Oposición en la Cámara a Obiang denuncia falta invitación a mesa de diálogo


16/06/2018 13:42


Nairobi, 16 jun (EFE).- El único partido opositor que consiguió representación en las últimas legislativas en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), actualmente ilegalizado, denunció que no ha sido invitado a la mesa de diálogo político convocada por el jefe de Estado, Teodoro Obiang.


En un comunicado publicado en su página web, la formación acusa al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de contradecir a Obiang, quien, durante el anuncio de dicha mesa de diálogo, aseguró que podrían participar en ella los "partidos políticos legalizados y no legalizados".


Sin embargo, ante la queja de CI por no haber recibido una invitación, el PDGE aseguró que "la invitación a tan importante encuentro no incluye a personas ni instituciones ilegalizadas ni condenadas".


CI presentó recientemente un recurso de amparo contra su ilegalización ante el Tribunal Constitucional.


Los dos únicos cargos que consiguió en las citadas legislativas, un diputado en el Congreso y una concejal en el Ayuntamiento de Malabo, no pudieron jurar sus cargos y se encuentran en la cárcel, por lo que no existe una representación real en las instituciones de otro partido que no sea el PDGE.


La fuerza gobernante replicó, en su comunicado, que los miembros de CI que se encuentran entre rejas no son "presos políticos" sino "políticos preso", y afirmó que fueron condenados "por sus ataques a las fuerzas de seguridad del Estado", en relación a unas supuestas agresiones registradas durante los comicios de noviembre de 2017.


Con respecto a la situación de los presos de CI, el partido opositor denunció esta semana que su situación "ha empeorado desde que volvieron a prohibir que reciban visitas de sus familiares, quienes le llevaban alimentos, medicamentos y dinero".


Según el Gobierno ecuatoguineano, esta sexta mesa de diálogo, convocada para julio, es "un escenario en el que intervienen todos los actores políticos para emprender un proceso de reflexión, con el fin de facilitar la efectividad de las medidas de prevención, gestión y solución de conflictos políticos".


Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial e ...


por abamodjo, Domingo, 17 Junio 2018 14:26, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO SOBRE EL ANUNCIO DE NUEVA MESA DE DIALOGO NACIONAL.






Exilio del Partido del Progreso en España 16 de Junio de 2018.- Reunida la Comisión Permanente de la Junta Directiva del Partido del Progreso, presidida por su Presidente Severo Moto, en cuyo orden del día figuraba, entre otros puntos, la nueva convocatoria de Mesa de Diálogo Nacional -ya van seis- que ha anunciado el Gobierno del dictador Obiang Nguema, tenemos a bien manifestar  lo siguiente: 


El Partido del Progreso lleva 35 años de lucha contra la dictadura de Obiang Nguema y en favor de la libertad y la democracia del pueblo de Guinea Ecuatorial. Durante este tiempo se ha significado en rechazar las diferentes convocatorias electorales que Obiang ha estado llevando a cabo, siempre para ganar.  De la misma forma también ha rechazado todas las ofertas económicas y de puestos en  el Gobierno que el dictador ha ofrecido a su Presidente Severo Moto. Por otra parte, nunca hemos querido participar, y por tanto hemos rechazado, cada una de las Mesas de Dialogo Nacional, que ha  convocado y dirigiendo el dictador, erigiéndose inmerecidamente en árbitro y moderador de todo proceso de "cambio" en Guinea Ecuatorial.     

La convocatoria de esta nueva Mesa de Diálogo Nacional, no ha venido a aportar nada nuevo: ha sido convocada por Obiang unilateralmente, sin contar con toda la oposición y como las demás, va a ser llevada a cabo dentro del territorio nacional, dirigida y tutelada por el dictador y sin ninguna oferta que suponga un cambio radical con respecto a las anteriores. 


Por tanto,  al no estar precedida por un amnistía general para todos los presos políticos y de conciencia, avalada y supervisada por organismos internacionales; al n ...


por abamodjo, Domingo, 17 Junio 2018 11:36, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN.  LA   VANGUARDIA


Oposición de G. Ecuatorial denuncia muerte repentina en prisión de ex militar


29/05/2018 19:37


Nairobi, 29 may (EFE).- El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), denunció hoy la muerte en circunstancias sospechosas de un antiguo capitán del Ejército de tierra que se encontraba en prisión.


Se trata del militar Evaristo Oyegue Sima que, según aseguró el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, en una conversación telefónica con Efe, "fue asesinado" la noche del domingo al lunes.


Nsé Obiang denuncia que el domingo visitó al preso, que es pariente suyo y compartía celda con un primo hermano, y el lunes el jefe de la cárcel de Playa Negra, denunciada por torturas, llamó a los familiares para decir que Oyegue había fallecido, sin dar explicaciones sobre la muerte.


Nsé Obiang alegó que el fallecido tenía la nuca rota y la zona derecha del pecho hundida "como si tuviera las costillas rotas", por lo que sospecha que le mataron en prisión por ser pariente suyo.


El militar se encontraba exiliado en Gabón hasta que lo extraditaron, en una oleada de persecuciones a militantes y afines al partido CI.


Esta muerte se produce solo unos meses después de que el político opositor Santiago Ebee Ela apareciese sin vida en una prisión de Malabo, en un suceso que tanto la Unión Europea (UE) como España han pedido que se investigue.


El CI está ilegalizado tras el rechazo a principios de mayo de la Corte Suprema de la apelación de la sentencia de un tribunal regional que ordenó la disolución del partido y condenó a prisión a más de treinta de sus militantes.


Entonces la Corte Suprema también confirmó la condena de 31 militantes de CI por delitos de sedición, atentado contra la autoridad, daños y lesiones, a 41 años, dos meses y cuatro días de cárcel para cada uno.


Esa sentencia, que se dictó en un juicio en el que había 144 militantes del partido procesados, también castiga a los condenados y al partido al pago de 138.888.000 francos FCA (cerca de 211.735 euros).


La tensión se disparó en el pequeño país africano a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, en el poder desde que derrocó en 1979 en un golpe militar a su tío Francisco Macías.


Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial ha llevado a cabo constantes detenciones y torturas de disidentes ...


por abamodjo, Miércoles, 30 May 2018 10:06, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


HEMOS ESCUCHADO AL GOBIERNO HABLAR CON INSISTENCIA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTOS ULTIMOS DIAS, NO SABEMOS SI ES UNA REALIDAD O UNA FICCION.


Por Gabriel Nsé Obiang Obono,


Líder Nacional de C.I.   


Malabo, 18/05/2018.


Como lo digo en el título, así también quiero plasmarlo en esta reflexión.


¿Pregunto desde qué perspectivas habla ese gobierno sobre el respeto de los derechos humanos, desde el realismo o desde la ficción? Y han hablado de otro hecho grave ante la Asamblea General de la ONU, cual es, la importancia de aplicar la justicia en el país, para mantener la paz. Estamos alucinados por esas expresiones de puros demócratas neoconversos.


Para llevarles al mejor entendimiento de esta mi modesta reflexión, he considerado pertinente definir conforme al diccionario las palabras “REALIDAD Y FICCION”.   


Realidad, es la existencia real de una cosa, hecho que no presenta duda alguna, una verdad, una sinceridad.  


Ficción, es la acción y efecto de fingir;  y fingir es presentar como cierto o real lo que es imaginario, falso o irreal. Una simulación.


En estos dos contextos, vengo a analizar la problemática de la existencia o no del respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, así como si este gobierno aplica la justicia como garante del mantenimiento de la paz.


¿Qué entendemos por Derechos Humanos? Hay muchas definiciones y me quedo con la de “Amnistía Internacional”, que dice:


“Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o econ&oa ...


por abamodjo, Viernes, 18 May 2018 16:24, Comentarios(0), Leer el texto completo
60 Páginas 1 2 3 4 5 6 7 ... Último »


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03297 segundos con 30 preguntas