Noticias

Noticias --tu web--Internacional   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


GUINEA ECUATORIAL DETENCIONES


Defensa denuncia irregularidades en juicio a 146 opositores en G. Ecuatorial


13/02/2018 10:47


Nairobi, 13 feb (EFE).- El abogado de la defensa de los 146 militantes opositores detenidos en Guinea Ecuatorial, acusados de atentar contra la autoridad, denunció irregularidades en el juicio contra los acusados, que podrían enfrentar penas de hasta 30 años y pena de muerte, según denunció hoy a Efe la oposición.


Fabián Nsue, abogado de la defensa de los 146 militantes del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), acusados de participar en disturbios durante la campaña electoral de las elecciones legislativas del pasado noviembre, denunció las "numerosas irregularidades" cometidas durante la primera vista, celebrada ayer.


"Los detenidos no han tenido acceso a los abogados hasta el día del juicio, y tampoco se les ha permitido el contacto con sus familiares. Además han sufrido torturas durante la detención", explicó a Efe Nsue, que dijo que "dichas irregularidades darán pie a recurrir la sentencia".


El juicio, celebrado en Mongomo, en el este del país, tiene previsto continuar hoy y los próximos dos o tres días.


Los 146 detenidos enfrentan delitos de sedición, atentado contra la autoridad o daños, entre otros, a pesar de que, según Nsue, la mayoría de ellos no estuvieron en los disturbios de los que se le acusa participar, que tuvieron lugar en Aconibe el pasado 5 de noviembre.


Según explicó a Efe el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, decenas de militantes llevaban a cabo su campaña electoral en el país en los días previos a la celebración de las legislativas, cuando la policía les prohibió la entrada a Aconibe, en el sudeste de Guinea, dispersando a los militantes con disparos al aire.


Cinco días después de la celebración de las legislativas, celebradas el pasado 12 de noviembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a casi dos centenares de opositores.


Según un comunicado de CI, acusados como Eusebio Esono, denunciaron el "maltrato cruel del que todos fueron objeto".


Otros detenidos como Pergentino Miguel Edú, compareció con "una mano rota por la tortura", mientras Jesús Mitigo, único diputado electo de la oposición, también mostró señales físicas de tortura.


"La sentencia está dictada antes del juicio, según nos han dicho fuentes gubernamentales", aseguró a Efe el líder de CI.


...


por abamodjo, Martes, 13 Febrero 2018 15:36, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


Parlamento de Portugal unánime en la condena  por la muerte de militante de la oposición en Guinea Ecuatorial


09 DE FEBRERO DE 2018 - 13:00


El Parlamento portugués ha aprobado un voto de condena por la muerte de un opositor  militante al régimen de Guinea Ecuatorial Santiago Ebbe Ela, "torturados y asesinados por el régimen de Teodoro Obiang."


En el voto, aprobado por unanimidad, la Asamblea de la República condena igualmente "los atropellos de derechos humanos y las prisiones arbitrarias llevadas a cabo por el Gobierno de Guinea Ecuatorial".


El texto del voto señala que "el crecimiento de violencia" en Guinea Ecuatorial tuvo "el punto más brutal en la muerte de Santiago Ebbe Ela, militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación, en una comisaria de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial".


"Refiere Andres Esono Odo, Secretario General del partido opositor Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial, que Ebbe Ela murió debido a actos de tortura, y que hay fotografías que lo comprueban", se relata en el texto del voto.


De acuerdo con el voto aprobado, "en el marco de su presencia en la comunidad lusófona, y en lo que se respecta de los miembros de la CPLP, no puede Guinea Ecuatorial descomprometerse con el Estado de Derecho y el imperio de la ley, ni desconsiderar preceptos básicos de libertad y protección de derechos humanos”.


La Asamblea de la República aprobó hoy un voto de pesar y solidaridad por el terremoto ocurrido en Taiwán y un voto de saludo por el día de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.


Los diputados fueron igualmente unánimes en el pesar por el fallecimiento de Esmond Bradley-Martin, "una referencia en la protección de la vida salvaje y en la lucha contra el tráfico de marfil".


https://www.tsf.pt/lusa/interior/parlamento-unanime-no-pesar-pela-morte-de-militante-da-oposicao-na-guine-equatorial-9108643.html


Redifunde: Deparmento de Comunicaion y Prensa de C.I


 


...


por abamodjo, Viernes, 09 Febrero 2018 17:00, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


Enfoque en Guinea Ecuatorial: UNION EUROPEA (UE) alarmada por la represión, la detención y la corrupción


Written by @Eubulletin | Wednesday, February 7th, 2018


La Unión Europea está preocupada por la "abrupta disminución" de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, ya que la corrupción, la pobreza y la represión siguen plagando al país bajo el mandato del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha estado en el poder desde 1979.


Desde las elecciones de 2016, grupos de oposición las boicotearon, denunciando irregularidades de procedimiento e intimidación, más de 130 personas han sido detenidas. El presidente Nguema, que es el jefe de Estado es el que más tiempo lleva en el cargo, se ha enfrentado a numerosos intentos de golpe durante casi 40 décadas en el cargo.


"Las restricciones a la libertad y las detenciones, en particular las de los opositores políticos... desde las elecciones de noviembre de 2017 suscitan gran preocupación", comentó Catherine Ray, portavoz de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. "La muerte bajo custodia del Sr. Ebee Ela, miembro del partido de oposición Ciudadanos por la Innovación (CI, Ciudadanos por la Innovación), confirma la fuerte disminución de la situación de los derechos humanos", agregó.


Santiago Ebee Ela fue detenido el 2 de enero y murió en la jefatura de policía en la capital Malabo de "cruel tortura", informó la CI. El presidente Nguema, sin embargo, comentó que el Sr. Ebee Ela estaba "enfermo" y que su muerte no fue resultado de malos tratos. "Las autoridades competentes en Guinea Ecuatorial deberían investigar de forma apropiada y sin demora para aclarar los motivos de la muerte", respondió el rayo de la UE.


Desde mediados de la década de 1990, Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero cerca de dos tercios de su población de 1,2 millones viven en la pobreza. Abundantes ingresos petroleros financian estilos de vida fastuosos para los pocos elegidos que rodean al presidente Nguema. La mala gestión de los fondos públicos, las denuncias de corrupción de alto nivel y otros abusos que incluyen torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones junto con la represión de las organizaciones de la sociedad civil son un asunto cotidiano en el pequeño país de África Occidental.


Fuentes: Agencias: http://www.eubulletin.com/8147-focus-on-equatorial-guinea-eu-alarmed-by-repression-detention-and-corruption.html


&n ...


por abamodjo, Miércoles, 07 Febrero 2018 18:46, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


¿ENVIDIA POLITICA U ODIO PERSONAL, DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?


CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG NGUEMA, LA PRIMERA DAMA DE LA NACION, INSTRUYE QUE CONDENEN CON PENAS MAXIMAS A LA SECRETARIA GENERAL DE C.I. Y ESPOSA DEL LIDER NACIONAL, MARIA JESUS MENE BOPABOTE EN EL FALSO JUICIO DE MONGOMO.


Fuentes bien confirmadas del entorno presidencial, que han pedido el anonimato, han revelado con estupor los verdaderos entresijos o lo que se pactó realmente en la audiencia que mantuvo la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue Nsue Okomo, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, en la presente semana.   


Según esa fuente, la primera Dama de la Nación, Constancia Mangué, instruyó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondó Angue, que prepare una sentencia condenatoria con penas máximas a la Secretaria General de C.I. Doña María Jesús Mene Bopaboté, en el falso juicio que tendrá lugar en Mongomo próximamente.


Dicha fuente ha proseguido informando que, ciertos círculos que conocen la ley y derecho, han dicho que la Secretaria General del Partido C.I. no tenía que ser procesada, ya que, han mirado el video de los hechos de Aconibe, y no estaba presente, el incidente tuvo lugar cuando aún seguía de camino para la ciudad de Aconibe, nada más llegar, encontró que la pelea ya había tenido lugar y que los jóvenes tenían las armas, enseguida se puso en contacto con el Líder Nacional en Malabo, éste, ordenó devolver las armas de inmediato. Por lo que, no conoció lo que pasó y así coinciden las investigaciones realizadas. En el video de entrega de dichas armas a las autoridades, se ve al Primer Vicesecretario General del Partido, Carmelo Ngomo Abeso, el Sr. Pergentino Miguel Edú y el Sr. Jesús Mitogo.


Al ver esa falta de participación suya, dijeron que le imputaran haber ordenado disturbios en la gasolinera de Ebibeyin, pero, al investigar el caso, resulta que la empleada de TOTAL que dicen ser amante de uno de los gordos, fue quien dijo que no se podía vender combustible a la comitiva electoral de C.I., lo dice cuando su compañero ya había atendido dos coches de la caravana, el incidente se evitó por uno de los sobrinos del Presidente en Efac Atud, familia de Baltasar Engonga, quien dijo que vendiera combustible a la comitiva de C.I. que es un partido legalizado y está en la campaña electoral, además TOTAL es una empresa privada y no quería problemas en Ebibeyin, aseguró.


Tras esa respuesta, los humos de la chica del PDGE, bajaron, esto tiene lugar cuando ya había dañado a un miembro de la comitiva de C.I. en la pierna, al lanzar un palo ante la muchedumbre de la comitiva de la campaña electoral. También en este caso, tampoco TOTAL ha denunciado a C.I. de haber causado problemas e ...


por abamodjo, Miércoles, 07 Febrero 2018 11:14, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI


Publicado por: REDACCION guinea.net el 04/02/2018 17:50:29 CET


El tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que se encuentra con una grave crisis política en varios frentes, ha instruido al fiscal para que pida la pena de muerte a cada uno de los 146 detenidos que van a ser juzgados en breve en la Audiencia Provincial de Mongomo.


Estos 146 encarcelados fueron detenidos en Malabo, Bata, Akonibe y otros puntos del país. Y todos ellos han sido acusados de lo mismo en una instrucción que adolece de miles de errores de fondo y de forma, suficientes solo eso para declarar nulo el proceso, si hubiese justicia y jueces en Guinea.


Como ejemplo de arbitrariedades procesales que son en sí mismas un delito grave, anteayer fue detenido Bonifacio Nguema Ndong Avom, responsable del partido Ciudadanos por la Innovación en Bata. Quieren implicarle o sumarle en el mismo sumario de los 146, sumario que ha sido calificado por el fiscal y lo está siendo por los abogados defensores.


El tirano está mostrando su lado más cruel de todos sus perfiles crueles. Dicen que ha prometido acabar con todos lo rebeldes del partido CI y después piensa montar una comedia llamada transición, en el mes de Marzo.


Ante la grave situación en la que se encuentra el tirano, en lugar de apaciguar las cosas, se han enrocado por el flanco de la reina Constancia y desde esa seguridad aparente pretende asestar un golpe duro a los suyos que le han traicionado, a la oposición verdadera, a los países occidentales que le envidian, a los socios de la CEMAC que se han cansado de él, a la crisis económica que nos ahoga y a su mala salud que duerme con él. Y sueña con renacer de las cenizas tras este prodigio, haciéndose coronar emperador en el espectáculo llamado Transición que se inuagura el dia 18 de Marzo, previsiblemente, dia declarado de reconciliación el día de ayer por el gobierno dimisionario.


Para incorporarse en la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa, prometió eliminar la pena de muerte de nuestro código penal. Una vez que consiguiera adherirse a esa organización, cuyos beneficios para Guinea hasta ahora son dudosos, se ha olvidado de las promesas y desafía a la comunidad internacional solicitando pena de muerte para las 146 personas detenidas y encarceladas de manera contraria a la Ley de Enjuiciamiento Criminal LEC.


Si los abogados defensores califican esta semana entrante el sumario abultado en la que no intervinieron en la fase de instrucción -Otra grave violación de la LEC- se espera que el juez de la Audiencia Provincial de Mongomo convoque juicio en la semana del 12 al 16 de febrero de este año 2018.



por abamodjo, Lunes, 05 Febrero 2018 07:10, Comentarios(0), Leer el texto completo

CIUDADANOS POR LA INNOVACION


CHA pregunta en el Parlamento Europeo por las garantías electorales de Guinea Ecuatorial


por redaccion 29/01/2018 23:31:00


Chunta Aragonesista, como miembro de la coalición Primavera Europea, ha preguntado en el Parlamento Europeo por las garantías electorales de las pasadas elecciones generales de Guinea Ecuatorial, celebradas el 12 de noviembre.


"La nueva respuesta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad demuestra la gravedad de la situación en Guinea Ecuatorial. Es precisa una mayor implicación del Gobierno de España", así de rotundo se ha mostrado el responsable Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, tras conocerse las afirmaciones de los máximos responsables de la Unión Europea a sendas preguntas en el Parlamento Europeo.


Martínez Tomey ha afirmado: "Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, nos reunimos a mediados del pasado año en Zaragoza con María Jesús Mené, Secretaria General del principal partido de la oposición ecuatoguineana, Ciudadanos por la Innovación, precisamente un partido que nació aquí, en Aragón, dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano". "Fruto de esa inquietud y solidaridad ante el incumplimiento de los más elementales derechos democráticos, del que el último ejemplo ha sido el asedio al que el actual Gobierno ecuatoguineano ha sometido durante casi dos semanas a medio centenar de personas, cercadas sin agua ni alimentos en la sede de su partido, durante el cual hubo detenciones masivas y arbitrarias, iniciamos toda una serie de iniciativas, tanto en el Senado, como en el Parlamento Europeo, queremos que el Gobierno de España y la Unión Europea se impliquen políticamente".


Según han informado desde CHA, “entre los detenidos de esos días estaba el miembro de Ciudadanos por la Innovación Santiago Ebee Elá, fallecido en la prisión de la comisaría central de Policía de Malabo y cuyo cadáver fue devuelto a sus familiares presentando atroces lesiones fruto de torturas sin ninguna explicación por parte del régimen”.


Previamente a estos hechos y a la celebración de las elecciones legislativas ecuatoguineanas, el eurodiputado de Primavera Europea Florent Marcellesi (Verdes/ALE) presentó toda una serie de preguntas en el Parlamento:


“Las presiones de la Unión Europea y de la comunidad internacional parecen haber logrado que ninguno de los partidos políticos ecuatoguineanos haya sido excluido para concurrir a las elecciones del 12 de noviembre, pero continúan las falsas imputaciones judiciales y las coacciones sobre los líderes de la oposición y se denuncian prácticas fraudulentas en la confección del censo elec ...


por abamodjo, Miércoles, 31 Enero 2018 12:07, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION


El parlamento portugués aprueba una resolución contra la ausencia de libertades y la represión en Guinea Ecuatorial.


Agencia Lusa, 27/01/2018


La resolución de la Asamblea de la República Portuguesa, afirma que la Justicia ecuatoguineana “ha formalizado las acusaciones contra 135 militantes de la oposición al régimen del dictador Teodoro Obiang”, todos ellos “miembros del partido Ciudadanos para la Innovación, presos sin causa alguna, tras ser detenidos en Malabo y en Bata, durante las protestas que se produjeron tras las elecciones generales del 12 de noviembre”.


“La Asamblea de la República, reunida en sesión plenaria, condena la detención de personas en Guinea Ecuatorial por razones de simple discrepancia política y todas las limitaciones impuestas a la libertad política en aquel Estado -miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)”, aprobarón hoy la mayoría de los diputados portugueses.


Los militantes del Bloco de Esquerda señalaban además la “longevidad” del gran estratega Teodoro Obiang Nguema en el poder, desde 1979 por derrocar a su tio tras un sangriento golpe de palacio, “acumula una riqueza con su familia en contraste con “la miséria de la mayoría de la población, en un país en el que la esperanza media de vida no supera los 60 años”, a pesar de tener “el 63.º PIB per capita mas elevado del mundo”.


Fuentes: Agencias


Publica: Departamento de Comunicacion y Prensa de C.I.


...


por abamodjo, Lunes, 29 Enero 2018 16:30, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


La oposición de Guinea Ecuatorial afirma que militares han cesado el asedio a la sede.


09/01/2018 10:17


Nairobi, 9 ene (EFE).- Los militares que asediaban desde el pasado 28 de diciembre la sede del único partido de la oposición de Guinea Ecuatorial con representación parlamentaria, Ciudadanos por la Innovación (CI), se han retirado, aseguró hoy a Efe su líder, Gabriel Nsé Obiang Obono.


En conversación telefónica desde la capital ecuatoguineana, Malabo, Nsé Obiang lamentó que, pese a que haya finalizado el asedio que mantuvo durante 12 días sin comida y agua a unos 45 militantes de la formación, aún hay más de 200 miembros de CI detenidos en cárceles, a los que se les ha infligido "mucho maltrato".


Entre ellos se encuentran los dos únicos cargos electos que obtuvo la formación en las elecciones legislativas de noviembre de 2017: el diputado Jesús Mitogo Oyono y la concejal del ayuntamiento de Malabo Elvira Behebá Sité.


Nsé Obiang denunció que el Ministerio de Interior ha dado hasta mañana a los diputados para tramitar sus actas, por lo que si Mitogo Oyono permaneciese detenido no podría tomar posesión del único escaño que consiguió la oposición en la Cámara de Diputados.


Con respecto a Behebá Sité, el político aseveró que "no puede ni andar" después de haber sufrido torturas durante su detención.


"Exigimos que el Gobierno libere a los presos políticos del partido si quieren entrar en una fase de normalización de la situación", reclamó el número uno de CI, que denunció que ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos aún: "Estamos esperando. Tienen que permitir un espacio de diálogo aunque solo tengamos un diputado".


"Están estropeando cada vez más la situación política y nos imponen todo, toman las decisiones unilateralmente. Hay gente en la cárcel injustamente", denunció.


Nsé Obiang indicó que hoy seguirá intentando ponerse en contacto con el ministro de Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene, al que asegura haber tratado de contactar sin éxito hasta ahora.


Al respecto de la visita de un representante de la ONU al país después de que el Gobierno denunciase un fallido golpe de Estado -en el que acusan a Nsé Obiang de estar implicado-, el líder opositor lamentó que no ...


por abamodjo, Martes, 09 Enero 2018 14:43, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


Funcionario de ONU visitará Guinea Ecuatorial tras intento golpista


Actualizado a las 05/01/2018 - 09:29


NACIONES UNIDAS, 4 ene (Xinhua) -- Un representante especial del secretario general de la ONU visitará Malabo la próxima semana para reunirse con las autoridades de Guinea Ecuatorial luego de un intento golpista ocurrido en el país el 28 de diciembre, informó hoy la ONU.


"Tenemos conocimiento de informes sobre un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial el 28 de diciembre. Se han dado a conocer pocos detalles del intento", dijo a los reporteros Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general de la ONU António Guterres. "Condenamos todos los intentos por tomar el poder de forma inconstitucional".


El vocero dijo que Francois Lounceny Fall, representante especial de Guterres y jefe de la Oficina Regional de la ONU para África Central, viajará a Malabo la próxima semana para reunirse con las autoridades del país. 


http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0105/c31618-9311941.html


 


 

...


por abamodjo, Sábado, 06 Enero 2018 06:39, Comentarios(0), Leer el texto completo
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

CADA DIA QUE PASA, VAN SALIENDO MAS VERDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES. 


Afrique BBC Afrique Navigation


Guinée équatoriale: affrontements mortels entre "mercenaires" et armée


4 janvier 2018


Depuis quelques jours, la sécurité est renforcée dans le pays. Plusieurs sources font état de l'envoi d'importants renforts de l'armée aux frontières avec le Cameroun et le Gabon.


Les forces de sécurité de Guinée équatoriale ont tué mercredi un "mercenaire" au cours d'affrontements dans une forêt équato-guinéenne aux frontières avec le Cameroun et le Gabon entre des "mercenaires" et l'armée, a indiqué la télévision d'Etat.


Il n'a pas été mentionné combien de "mercenaires" étaient présents dans la forêt autour de la ville d'Ebibeyin, ni combien de temps ont duré les affrontements.


Mercredi, Malabo avait confirmé l'échec d'un "coup d'Etat" préparé fin décembre par un groupe de "mercenaires" étrangers pour le compte de "partis de l'opposition radicale" de Guinée équatoriale.


Le 27 décembre, une trentaine d'hommes armés ont été arrêtés par la police camerounaise au Cameroun, à la frontière avec la Guinée équatoriale, non loin de l'endroit où les affrontements ont eu lieu mercredi. La presse camerounaise a indiqué mercredi que le cerveau présumé du putsch manqué a été interpellé à Douala, la capitale économique du Cameroun.


Le 30 décembre, l'ambassadeur de Guinée équatoriale au Tchad, Enrique Nsue Anguesom, en séjour privé à Ebibeyin pour les fêtes de fin d'année, a été arrêté "pour des raisons d'enquête concernant les hommes interpellés.


La Guinée équatoriale a fermé ses frontières avec le Cameroun et envoyé des renforts militaires sur place.


De son côté, le principal parti d'opposition, Citoyens pour l'innovation (CI) s'est défendu de toute implication dans les troubles présumés, selon son dirigeant Gabriel Nse Obiang.



por abamodjo, Jueves, 04 Enero 2018 17:20, Comentarios(0), Leer el texto completo

60 Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... Último »


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03695 segundos con 30 preguntas