POSTURA DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE EL CASO DE CORISCO Y MBAÑE.
La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, dentro de su Proyecto político, propugna políticas de buena vecindad y la de no agresión con los países vecinos.
Por esta filosofía política, ratifica las integraciones de Guinea Ecuatorial en la Sub-región de África Central, como la CEEAC, la CEMAC, y otros; los acuerdos de libre circulación de personas y bienes así como la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la zona.
Estas sanas intenciones políticas de los países de la Sub-región de África Central, se ven seriamente afectadas cuando nos recurrimos a métodos de los siglos ante pasados.
Por la identidad cultural histórica africana que une a Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún, en costumbres y lenguajes comunes, nos obliga a vivir siempre en fraternidad.
La situación actual que configura nuestros estados, es fruto de la colonización y la descolonización de los países europeos a África, en la búsqueda de su hegemonía e intereses económicos, por cuyas razones crearon a su medida los actuales estados mediante tratados y acuerdos, hechos que por más que nos duelan no podemos volver a rectificar o revocar para no incurrir en políticas de hechos consumados.
Esperamos que por la política de buena vecindad, la defensa y el respeto de los tratados antes mencionados y reiteramos, Gabón que deje la política de hostigamiento a Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial y la República de Gabón llevan inmersas desde los años 70 hasta la fecha de hoy en un conflicto sórdido por el islote de Mbañe y otros; ahora parece que Gabón amplia su zona de reclamación a la isla de Corisco. Cabe resaltar que durante la etapa colonial nunca se puso en tela de juicio la españolidad de estas islas e islotes. Es después de la independencia de Guinea Ecuatorial y la aparición de los riquísimos yacimientos petrolíferos y de gas en la zona, cuando aparecen las reivindicaciones gabonesas de su pretendida soberanía sobre estos islotes, reclamación que podría ocultar otros intereses como los pesqueros y turísticos en el futuro, una vez agotados el gas natural y el petróleo.
Sobre estas premisas, desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, mantenemos y defendemos que la soberanía territorial de estas islas e islotes pertenece a Guinea Ecuatorial y afirmamos que, bajo ningún concepto aquella soberanía es negociable y que los pueblos de Guinea Ecuatorial no deben permitir a ningún jefe de estado hacer concesiones de las mismas, explícita o implícitamente a favor de ningún otro estado; la integridad territorial es innegociable. Si la postura de Obiang Nguema es ésta, sepa que, a pesar de la irrenunciable postura opositora de la Candidatura Independiente a toda su línea política, sin embargo, en este tema puede contar con nuestro total apoyo, pues la defensa de la integridad territorial es un tema de estado en el que no cabrá fisuras. Sin embargo, si se muestra débil, pausánime o poco contundente, que cuente con nuestra oposición frontal como en los demás temas asuntos que afectan al país y a los pueblos que lo integran.
También hacemos un llamamiento al Presidente Obiang para que explique sinceramente públicamente a los ciudadanos si tiene suscrito ...
OMAR BONGO ODIMBA VIAJA A GINEBRA PARA SEGUIR REINVINDICANDO PARTE DE LOS TERRITORIOS DEL ESTADO SOBERANO DE GUINEA ECUATORIAL
El Presidente gabonés viaja a Ginebra para reivindicar parte de los territorios de G.E., entre estos la isla de Corisco y los islotes adyacentes.
Cuando surgen estos hechos, interesa que nos remitamos a la historia con el fin de situarnos para el mejor conocimiento de este conflicto latente.
Como he dicho al principio, la antigüedad de la configuración de los países entre Guinea Ecuatorial y Gabón se calcula en más de medio siglo, la existencia de Guinea Ecuatorial es la más antigua. Lo mismo la antigüedad de la isla de Corisco y otras con la creación de Gabón, se calcula cerca de 360 años, es decir más de tres siglos y medio.
La historia por mas remota que sea nos revela datos significativos. Así, África ha venido existiendo y seguirá existiendo, ante las exploraciones de los continentes por los países occidentales Inglaterra, España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc., cuyos repartos dieron lugar a la existencia de los actuales estados africanos.
En lo que respecta a África en general y particularmente a nuestro país Guinea Ecuatorial, se conoce que los descubrimientos de estos territorios datan desde el año 1470, fecha en que los portugueses descubren la isla de Corisco- cuyo nombre se debe a los rayos que caían sobre ella en tiempo de tormenta; la isla de Annobón, la de Fernando Poo (hoy Bioko) y los territorios de la actual zona continental. Trabajo que realizaron los portugueses Fernando Poo, Juan de Santarem y Pedro Escobar.
Después de 307 años, es decir en el año 1777, fue la primera vez que España entró en conversaciones con Portugal entre el Rey Carlos III de España y la Reina Dª María de Portugal para firmar el primer tratado hispano - portugués el 1 de Octubre del mismo año de San Idelfonso, en este tratado, Portugal cedió a España todas las actuales islas de Guinea Ecuatorial y el derecho de negociar los territorios de la zona continental.
El día 24 de Marzo del año 1778, se firma el segundo tratado hispano - portugués, tratado denominado del Pardo. En él, se ratificó y se amplio el tratado de San Idelfonso.
En todos estos momentos, España mantenía su presencia en esos territorios a través de expediciones esporádicas.
Los hechos que nos ocupan hoy comienzan después de que España se despreocupara de sus territorios africanos del Golfo de Guinea por los problemas de Latinoamérica, ausencia que duró 59 años sin volver a ocuparse de ellos, es decir, desde 1784-1843.
Al ser codiciados los territorios españoles del Golfo de Guinea, tras la negligencia temporal de España, Alemania e Inglaterra se aprovecharon y ampliaron sus posesiones sur de los actuales países de Nigeria y Camerún.
Este hecho, Obligó a España a solicitar a Francia su colaboración para ayudarle proteger sus territorios en el Golfo de Guinea. Francia por su parte que tenia las mismas pretensiones como Alemania e Inglaterra, aprovechando la oportunidad que le blindó España, desde la isla de Fernando Poo hoy Bioko comenzó a fundar el actual estado Gabonés, que se irá ensanchando poco a poco a costa de los territorios españoles.
Este comportamiento de Francia provocaría un conflicto que duraría hasta el t ...
La noticia de la muerte de mi amigo Atanasio Bita Rope me ha sobrecogido, profundamente. No puedo llorar a lágrima viva como me hubiera gustado; pero uno ya tiene muchos abriles sobre sus hombros y ha visto y vivido tantas crueldades que una cierta insensibilidad que detesto se está apoderando de mí; ¡Qué desgracia! Como dice la canción: solo le pido a Dios ....que la muerte (para mi asesinato de estado) no me sea indiferente. Aunque no me caigan lágrimas, lloro al amigo; lloro a la persona; muestro mi indignación por la eliminación del padrino de mi hijo, a quien no me atrevo a dar la noticia ¿hasta cuando, Obiang, seguirá eliminando impunemente a los opositores?
Conocí a mi amigo Bita en la Plaza de los Sitios (¡vaya lugar!) de Zaragoza, donde estaba ubicada a la nazón de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, cuando cursaba sus estudios. Era una fría mañana del mes de Noviembre del año1.983, soplaba el cierzo proviniente del Moncayo aragonés. Desde entonces, nuestra amistad personal ya no cesaría. Como buenos amigos, teníamos muchos puntos en común, compartimos alegrías y también momentos tristes. Como momento de alegría me viene a la memoria el bautizo de mi hijo. Entrando en la catedral de Malabo, me dijo: Fermín, lo has conseguido; has conseguido que me ponga una corbata. Es que Bita Rope era persona ajena a la elegancia petulante propia de muchísimos acomplejados. Era censillo y humilde. En otra ocasión me manifestó: mira, muchos de esos de corbatas y chaquetas están llenos de corrupción y otros delitos inconfesables.
Comprometido con la gestión agrícola, a las pocas semanas de estar trabajando en el B.I.A.O., entidad financiera en la que había ganado una plaza por oposición, pronto la abandonaría para pasar a dirigir CLUSA que tan buenos resultados había empezado a dar para los pobres en una política cooperativista sin precedentes. En ese cometido recibirá las invectivas del régimen que logró enguir el proyecto-Clusa.
A la viuda mi amiga Paloma; lloro contigo, no le diré a tu ahijado nada de lo ocurrido; no tengo valor suficiente para ello. Al huérfano no, al para mi un – pequeño Somo ¿qué puedo decirte que te sirva de consuelo?
No sirve “el es ley de vida”; pues no es ley de vida la muerte a manos de los que se supone están llamados a protegerla. Pensando en ti, te diré que tu padre podía perfectamente haberse conformado con la injusticia, haber hecho frente común con la dictadura que le ha matado, hoy sería uno de los bien “situados”. Pero no, él fue fiel a sus principios hasta el final; no traicionó sus convicciones, fue honesto a su causa y comprometido con ella. Luchador tenaz, incansable; un hombre que se hizo a sí mismo. Terminó los estudios trabajando los veranos en el campo recogiendo frutas o en lo que fuera para pagarse la carrera. Aun recuerdo un día que fuimos a un supermercado en Zaragoza y de repente se quedó parado ante un puesto de frutas. Exclamó ¡chico, los tomateNs que mi madre cultiva en Bahó son mejores que estos! Una vez más su obstinada obsesión por la agricultura.
¡Somo! Tu padre no ha muerto - lo han matado por sus ideas, por sus convicciones. En pleno siglo XXI, seguimos añadiendo muertos a la larga lista de los habid ...