Noticias

Noticias --tu web--EspaDESDE MI AZOTEA N   
DESDE MI AZOTEA N

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.

DESDE MI AZOTEA Nº 8 / 2006.

"AQUÍ HAY TOMATE, MENUDO LIO"

Ahora que se van apagando poco a poco los ecos de la tormenta, rayos y truenos que han agitado estos últimos días la vida política guineo ecuatoriana, a consecuencia del cese / dimisión del ejecutivo que en su día encabezara Abía Biteo Boricó y el posterior nombramiento, a reglón seguido, de otro ¿nuevo? a cuyo frente se ha situado a D. Ricardo Mangue Obama Nfube, es bueno regresar y retomar lo cotidiano, el día a día y ciertas "cosas" de este entorno de nuestros males y a nuestro peculiar valle de lágrimas en que se ha convertido esta Guinea de Obiang Nguema, Sociedad Limitada (S.L).

Mi tía materna, una mujer de muy avanzada edad que vive en el barrio marginalísimo de Campo Yaundé quería hablar conmigo, la pobre mujer se las arregló y se las apañó hasta dar con alguien que pudiera conectarla telefónicamente con migo; cuando lo consiguió, llena de emoción, echó a llorar y, una vez superados los primeros momentos, me dijo. Hijo mío, no se qué está pasando aquí donde vivo; durante tres días este barrio está lleno de "grandes personalidades", sobre todo hacen acto de presencia cuando empieza a oscurecer y así durante toda la noche. Se dice que Obiang ha cesado al gobierno entero y por eso pululan por aquí los "peces gordos" en busca de los videntes y los vudus en su afán desesperado de renovar sus poltronas, unos; otros para intentar entrar por primera vez en el gobierno. Es una lucha titánica.

Aquí corre la voz, continuó mi tía, de que se están agotando, a marchas forzadas, los productos que utilizan los brujos para estos menesteres; incluso alguien está intentando un viaje relámpago a Camerún o Nigeria para traer más provisiones; pues el negocio promete y no se presentan ocasiones de este tipo, muchas veces al año. Los videntes están haciendo su agosto, y nunca mejor dicho.

Estando hablando con mi tía, se acerca un amigo de infancia, un descamisado por falta de medios (pero buen amigo) y escucho como le dice / por bajin a mi tía, ¿hablas con él? Sí, contesta mi tía. Dejame un momento quiero saludarle y comentarle algo. Mi amigo coge el teléfono y me dice que cuando iba camino del aeropuerto buscando un "estajo" para ese día, se encontró con algo insólito: Un alto cargo del gobierno, palo en mano, estaba atizando golpes a un cráneo humano, herencia de sus ancestros a la vez que le gritaba al cráneo: ¡Anda dime! ¿Volveré a ser ministro?; y así una y otra vez, hasta que el hombre se cansó. Me despido de mi amigo y de mi tía, de nuevo la pobre se echa a llorar, siempre hace lo mismo, cuando me ve o escucha mi voz se acuerda de su hermana (mi madre que en paz descanse).

En otra llamada telefónica, la verdad no recibo muchas desde Guinea, otra persona allegada me dice que el único que no ha seguido el camino de Campo Yaundé es el Sr. Evuna Owno Asangono; con él los videntes y vudues lo tienen claro: Nunca cobrarán un franco suyo ya que no tiene necesidad de ellos; me dice que él comenta lo siguiente siempre que hay a la vista un cambio? De gobierno. "Quien está en paz con Dios(Obiang Nguema) no necesita de los angeles (los adivinos, vudues y videntes), la verdad es que no le falta razón, a juzgar por lo que se ha podido ver en los larguísimos 27 años de segundo nguemismo, larguísimos años se les antojan muy tediosos e insoportables a los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, un grupo de antiguos incondicionales me envían un correo electrónico. Uno está a punto de abrir un establecimiento turístico ( un bar- restaurante donde el pepe soup será el plato dominante; pues gusta mucho a los Secretarios de Estado y Directores Generales en sus eternas horas libres). El pobre está hecho un lio, no sabe si la autorización administrativa para empezar a funcionar se la debe solicitar del Ministro de la Presidencia encargado de Información, Turismo y Cultura (Sr. D. Alfonso Nsue Mokuy) o del Ministro de Información, Turismo, cultura y Portavoz del Gobierno (D. Santiago Nsobeya). Mi incondicional muestra otra preocupación ¿Podrá uno de ellos anular la autorización administrativa concedida por el otro? ¿Los Inspectores de tributos que a diario merodean por los bares y restaurantes ....... para cobrar impuestos bien sean oficiales o particulares (llamase revolucionario), ¿de quién dependerán?, por cierto los que tienen problemas con Angaby ¿quién se encarga ahora de exigir las responsabilidades civiles por las lesiones que causó Angaby a unos de sus Inspectores? ¿lo que uno de los inspectores den por bueno, servirá para los dos? No se qué contestar a mi amigo. Solo que ¡Aquí hay tomate para rato!

Mi segundo incondicional está tan perplejo que se echa las manos a la cabeza y no encuentra la solución adecuada a su problema; tiene un expediente administrativo que lleva años dando tumbos por allí; no sabe "guineología" y por eso no conoce lo que se llama "seguimiento". El pobre hombre no duerme ya que no se lleva nada bien con uno de los tres ministros que que se encargan de los asuntos administrativos y teme que su caso vaya a caer a manos de este último, o que lo reclame para poder fastidiarle.

Mi ultimo incondicional, de la etnia Ndowe, que tiene amigas bubis y bisios en su correo electrónico me cuenta en "pichi Ingkish" que están de luto por que se ha muerto el pacto de equilibrio del poder entre las regiones y las etnias; no llevan luto porque podría estar mal visto.

Antes de dejar a mis incondicionales, mientras leo el correo electrónico, suena otra vez mi teléfono. Mi interlocutor no se identifica pero me dice que está visitando la web de la C.I. y observa que hace ya semanas que no sale la AZOTEA. Tranquilo, que ahí la tienes.

Fuentes: Fermín Nguema Esono Mbengono,

Representante de la C.I. en España y Europa.

Publica: Departamento de Comunicaciones de la C.I.




por abamodjo, Miércoles, 30 Agosto 2006 15:38, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.05941 segundos con 20 preguntas