Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialQUEJA DE LOS CIUDADANOS DE MALABO Y BATA   
QUEJA DE LOS CIUDADANOS DE MALABO Y BATA

DURAS CRITICAS DE LOS CIUDADANOS CONTRA OBIANG NGUEMA POR SUS PESIMAS CONDICIONES DE VIDA; LA COMPRA DE PUESTOS DE TRABAJO Y EL DESCUENTO FORZOSO DE SUS SALARIOS POR CUALQUIER FALTA QUE COMETA CUALQUIER FUNCIONARIO.

MALABO Y BATA / GUINEA ECUATORIAL.

Sendos ciudadanos de Malabo y Bata en una auténtica coincidencia, han informado a este Departamento de Comunicaciones sobre el malestar de muchos guineo ecuatorianos concerniente a su actual estado de sufrimiento. Desde Malabo han informado que una compañía constructora marroquí instalada en dicha ciudad, está maltratando a los ciudadanos y les echa de los empleos sin contemplaciones a la vez que les reduce los salarios indiscriminadamente, mientras que, para colmo, el régimen les niega su derecho a reclamación.

Han continuado informando que, una de las odiseas crueles que están atravesando los ciudadanos, lo constituye el fenómeno de la compra de los puestos de trabajo que están siendo una acostumbre en nuestro suelo patrio. Para obtener un puesto de trabajo se debe hacer lo imposible para conseguir lo que debería ser un derecho, es decir, prestar dinero donde sea o pedirlo desde España para los que tienen familiares allí con el fin de poder comprar un puesto de trabajo en nuestro país. Una vez conseguido, tampoco les permiten cobrar íntegramente sus salarios. Por ejemplo, por un salario de 500.000 Francos Cefas, las agencias descuenta a su antojo un 50% del mismo y el resto va para pagar impuestos al gobierno y al partido gubernamental (PDGE) y lo que les resta es siempre una miseria para poder afrontar el mes ante una familia numerosa que prácticamente son la mayoría en nuestro país, cuyo dinero no te permite hacer nada. Pero lo más lamentable está en que, cuando les antoja las ganas te expulsan del trabajo como si fuese un perro, y encima sin derecho a reclamar.

Pero, a pesar de esas malas condiciones de vida, Obiang Nguema, en su intento de seguir engañando a los ciudadanos, reveló en su distrito origen (Mongomo) su plan de construir una carretera autovía, desde el municipio de Ncue, pasando por Añisoc, Mongomo hasta el distrito de Nsork; mientras que en Malabo, capital de la nación no hay nada hecho. Cuando llueve en Malabo constituye siempre una odisea pasear por las calles de la misma ciudad, debido a los enormes lagos de agua que suelen provocar estas lluvias por falta de una red de desagües.

Otra triste historia procede del sector castrense, que se queja ampliamente de la mala vida que están atravesando; en la actualidad, muchos soldados viven por sus propios medios, alquilando viviendas fuera de los cuarteles. El Gobierno, a través del ministerio del ramo, no se ha preocupado en construir acuartelamientos o viviendas donde ellos pueden alojarse. El otro problema que les aqueja es el descuento a sus salarios que les aplican por cualquier falta de disciplina que uno puede cometer, pudiendo alcanzar un porcentaje del 40% de sus salarios; que en la actualidad se cifra en 90.000 mil Francos Cefas, unos míseros 135 €.

Este mismo sector ha seguido quejandose sobre el plan de reclutamiento que ha iniciado el Sr. Obiang Nguema, quien acaba de seleccionar 500 jóvenes de su distrito de Mongomo, para formales militarmente en una academia militar que ha creado, entre el poblado de Eba Enuc y el Pueblo de Nsangayong, pueblo del anterior presidente, Macias. Aseguran que, es una operación peligrosa, por que el plan es eliminar del ejercito a todos los oriundos procedentes del resto de los distritos del territorio nacional y hacer un ejército solo con la gente de Mongomo.

Por último desde Malabo, los vecinos de la capital de la Repúblicase, han vuelto a arremeter contra la falta de agua en dicha ciudad, donde la supervivencia de este medio tan vital es difícil, han asegurado que, muchos usan el Rio Matadero cuyas, aguas tienen un color tirando a ocre, debido a su alto estado de suciedad e infección, porque con las mismas se bañan las personas y se lava la ropa. Ante esta situación, un Dr. Cubano hace bien poco aseguró que, en Guinea Ecuatorial es difícil controlar el sector salud, por tener el gobierno abandonado el sector medio ambiental que incluye el suministro de agua potable para el consumo e higiene de las personas.

El Departamento de comunicaciones, una vez recibido estas informaciones se ha acercado al Jefe del Departamento de los Coordinadores Generales, D. Guillermo Akapo Elobo, para recabar su opinión al respecto:

El Sr. AKapo Elobo, ha lamentado la falta de voluntad política del Sr. Obiang y su Gobierno, para preocuparse en lo más mínimo por sus sufridos compatriotas. Desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, hemos venido denunciando que la riqueza nacional está muy mal redistribuida; la única forma que esta riqueza puede llegar a todos los ciudadanos, no es nada más ni nada menos que crear empleos para todos con garantía de jubilación. La falta de esta creación de empleo por parte del régimen y su gobierno así como la nula protección de los ciudadanos sobre sus precarios puestos de trabajo, reafirman esta ausencia de voluntad política.

Lo que no se puede explicar es que; lo que debe constituir obligación para un régimen o un gobierno; como es el preocuparse en crear empleo para todos los ciudadanos, esto se convierta para él en un derecho. No genera empleos; pero sí cobra impuestos a los pobres y sufridos ciudadanos, hasta los de carácter revolucionario para su partido. Y lo que ya es el colmo, está en que un Sr. quién después de comprar el puesto de trabajo; los obianguemistas, dueños de las agencias le vuelvan a descontar en fuerza el 50% de su salario. Comprobado estas atrocidades, es prácticamente difícil que los ciudadanos dejen de pasar penurias. Y lo que es intolerable es que las empresas maltraten impunemente a los guineo ecuatorianos a la vista del mismo gobierno sin mediar ninguna protección desde el punto de vista jurídico y político. ¿Qué se puede esperar del foráneo, si el propio gobierno alimenta el camino de la falta de protección?

El Jefe del Departamento de los Coordinadores Generales, ha advertido sobre el reclutamiento separatista que está practicando el Sr. Obiang Nguema; nosotros- dijo- desde la C.I. condenamos cualquier política de estas características, pues entendemos que, los miembros de las Fuerzas armadas, deben proceder de toda la geografía nacional y no solo de un distrito. Esto demuestra que para él, el resto de los guineo ecuatorianos no existen. Pero el fondo de todas estas maniobras se traduce en un plan estratégico de permanecer en el poder en fuerza, vilipendiando todas las iniciativas democráticas mediante la militarización política. Pero creemos que está en un verdadero error político, por que los pueblos de Guinea Ecuatorial ya se han dado cuenta de esta peligrosa operación, que creemos puede llevar a consecuencias imprevisibles. Allí está el hecho de que nuestro Candidato hable de la paz impuesta; cuando un dirigente trabaja tal como lo está haciendo el actual presidente, esto demuestra a todas luces que no quiere a su país.

Akapo Elobo, se lamentó de que, a pesar de estas maniobras tampoco es capaz de pagar salarios dignos a todos los funcionarios, a partir de allí la eterna corrupción resulta difícil de erradicar. El nuevo Primer Ministro a pesar de sus intentos de luchar contra esta lacra; ha sido recientemente advertido por intentar tocar a Teodorín, según informaciones que tenemos de primera mano, lamentablemente vemos desde nuestra posición que está luchando en vano. No hace falta que yo explique el porqué.

Por otro lado, el Jefe del Departamento de los Coordinadores Generales, ha felicitado al Sr. Obiang por su nueva iniciativa y por primera vez de construir una carretera autovía en el tramo del interior del país, Ncué y Nsork pasando por su pueblo. Pero sin embargo, en política también existe lógica y decencia, ya que es prácticamente incongruente que en las entradas a las grandes ciudades de Malabo y Bata, como es el caso de las entradas Malabo – Luba; Malabo- Riaba; Bata – Niefang o Bata. Mbini, estas no tengan carreteras autovías. Pero extraña que la primera propuesta aparezca en el trayecto que hemos mencionado antes; esto reafirma que el Sr. Obiang sigue las huellas de Macias. En este sentido; la C.I, quiere tranquilizar a los pueblos de Guinea Ecuatorial, en el sentido de que, nuestros planes de desarrollo son globales y no marginan a ninguna región o distrito del ámbito nacional. La gran diferencia entre el régimen obianguemista y nosotros está en que: ellos a pesar de los dineros que disponen, hacen mil promesas y no cumplen ninguna, véase "la promesa no cumplida de construcción de un túnel en el Monte Alen, (entre Niefang Evinayong)". Sin embargo, nosotros lo que prometemos lo hacemos y lo haremos; sabemos que el Sr. Obiang habla de autovias porque la C.I. lo ha anunciado, esperamos que siga la dinámica; ha concluido el Sr. Akapo.

Fuentes: Ciudadanos de Malabo y Bata.

Publica: El Departamento de Comunicaciones de la C.I.




por abamodjo, Lunes, 23 Octubre 2006 16:12, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01816 segundos con 20 preguntas