Noticias

Noticias --tu web--InternacionalPALABRAS DEL PRESIDENTE DE TUNEZ ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, 27 DE ASEPTIEMBRE 2012   
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE TUNEZ ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, 27 DE ASEPTIEMBRE 2012

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE TUNEZ, MONSEF MARZUKI, ANTE LA 67 SESION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, SEPTIEMBRE 2012.


Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El presidente de Túnez, Monsef Marzuki, pidió hoy a la ONU que declare la guerra a las dictaduras mediante la creación de una nueva corte internacional que prevenga la instauración de dictaduras y vele por el mantenimiento y el respeto a la democracia en el mundo.


"La ONU cuenta con un arsenal legal para lograr la paz de los pueblos, por lo que le pedimos que declare que la dictadura es una lacra social y política que debe eliminarse a través del esfuerzo combinado de todos los pueblos", dijo Marzuki en su intervención en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El presidente tunecino, quien subrayó el "alto precio" pagado por su pueblo bajo el mando de Zin el Abidin Ben Ali desde 1987, defendió que se cree "un mecanismo que prevenga las dictaduras, que evite que echen raíces", en la forma de "una corte constitucional internacional, similar a la Corte Penal Internacional (CPI)".


En ella se podrán "denunciar algunas constituciones y elecciones ilegales y fraudulentas", tendría competencia "para considerar disputas y decidir sobre ilegalidades que se salten los valores de Naciones Unidas y su Carta", y además "todo país democrático deberá velar por ser reconocido por este tribunal".


"Será un arma disuasoria contra cualquier déspota y régimen tiránico, y facilitará su desaparición", dijo Marzuki, quien aseguró que "las dictaduras dan derecho al odio y a la violencia contra las personas".


La necesidad de esa corte se basa, según explicó, en que algunas dictaduras usan la democracia para mantenerse en el poder "para siempre" y modificar constituciones con ese objetivo, y lo hacen "sin la existencia de un mecanismo internacional que los sancione".


En ese sentido, se refirió a los procesos electorales llevados a cabo en su país durante el mandato de Ben Ali y los tildó de fraudulentos.


En Túnez "hemos logrado madurez y conciencia política y sabemos que la dictadura es una grave amenaza contra la vida de millones de personas en este planeta", explicó el presidente.


"De la misma manera que se ha conseguido acabar con la polio, se debe acabar con las dictaduras", subrayó el mandatario tunecino, quien denunció el uso de la fuerza que usan los regímenes totalitarios "para obtener legitimidad".


"Acabamos de salir de la dictadura y somos muy conscientes del precio de la dictadura. Proponemos que las dictaduras sean consideradas como una enfermedad, un amenaza contra la paz y la estabilidad mundiales", resumió Marzuki ante el plenario de la ONU.


El tunecino se refirió en ese aspecto al "alto precio" que pagan en estos momentos los sirios en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad y pidió "una rápida intervención" de la comunidad internacional "para salvar a los sirios", por lo que respaldó el despliegue de una fuerza militar árabe, como propuso en el mismo foro hace un par de días el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani.


La transición en Túnez arrancó el 14 de enero de 2011 tras la huida del país del presidente Ben Ali, quien abandonó el poder forzado por un levantamiento popular que había comenzado un mes antes y se extendió por todo el país, y que desencadenó la llamada primavera árabe en la región.


Fuentes: Agencias.


Redifunde: Departamento de Comunicacion de la C.I.


 


 


 


<!-- google_ad_section_end(name=article) -->

 


 


 




por abamodjo, Lunes, 01 Octubre 2012 09:47, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01899 segundos con 20 preguntas