Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCOMUNICADO DEL FRECOM CONTRA LA MUERTE EN CIRCUSTANCIAS EXTRA   
COMUNICADO DEL FRECOM CONTRA LA MUERTE EN CIRCUSTANCIAS EXTRA

COMUNICADO DEL FRENTE COMUN DE LA OPOSICION DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO (FRECOM), CONTRA LA MUERTE EN LA CARCEL DEL SOTO REAL, MADRID - ESPAÑA, EN CIRCUSNTANCIAS EXTRAÑAS DEL GUINEO ECUATORIANO SALVADOR ASU NDONG.


El FRECOM, presenta su total rechazo a la muerte en circunstancias muy dudosas en la prisión de Soto Real, Colmenar Viejo –Madrid, del guineo Salvador Asu Ndong, hecho que tuvo lugar el pasado jueves, 15/11/2012.


Según las muy escasas noticias que la familia ha podido obtener procedentes de la prisión, versan que Salvador Asu Ndong, se despertó sano en la mañana del jueves y desayunó con normalidad como en los días anteriores. Tras el desayuno padeció supuestamente de fiebre de 40º habiéndole suministrado un antitérmico y a la hora del almuerzo, no acudió al comedor. Sobre las 16:00 horas, dicen que se empeoró su estado de salud y a las 17:00 horas falleció, a las 20horas es cuando los responsables del centro penitenciario, notifican lo sucedido a la familia.


La familia, alarmada, se dirigió a la prisión llegando al lugar sobre las 20:45 horas para el reconocimiento del cuerpo, ver su estado así como conocer lo sucedido. Una vez allí, los responsables del centro penitenciario les confirmaron la noticia, que fue una muerte natural y que habían procedido al levantamiento del cuerpo por tanto ya no lo podían ver situación que continúa hasta la fecha.


Fuentes bien contratadas de la familia y amigos, aseguran que el pasado día 11 fueron a visitar al difundo en la cárcel, por que él quería ver a un sobrino que nacido durante su estancia en prisión, éstos al llegar al lugar le encontraron muy bien y nunca les comentó que notara algún malestar. La familia asegura que, el difunto les informó que les estaban haciendo en la cárcel un chequeo rutinario, y lo único que hace es el deporte para conseguir una buena forma física y quitarse algo de peso.


A mediados de la semana pasada, es decir, el miércoles 14, un día antes de su fallecimiento, ultimó de hablar con un amigo suyo en Madrid, a través de un teléfono que le permitía un compañero suyo, igualmente recluso. Una vez que se conoció su muerte, se ha intentado llamar varias veces a dicho número para ver si esa persona podría explicar como fue la muerte, dicho teléfono se encuentra ya apagado.


Lo más importante de todo esto, es que las ultimas personas en verle y hablar con él, coinciden en que estaba muy bien de salud, nunca les dijo que padecía de alguna anomalía física, ni mucho menos que durante las exploraciones rutinarias que les hacían en la cárcel le detectaron una enfermedad peligrosa que le podía ocasión una muerte súbita.


Por eso ante todo lo expuesto, la familia ha denunciado este hecho a la justicia exigiendo una investigación clara de esta muerte.


Sentado lo anteriormente expuesto, el FRECOM, en su misión de defender los Derechos Humanos, condena esta muerte que se ha producido en circunstancias extrañas, por todas las anécdotas anómalas que la rodean, entre estas: 1) El hecho de mantenerle en prisión preventiva sin juicio cerca de 24 meses, cuando tenia que haber beneficiado de una libertad provisional, presentándose periódicamente en los lugares oficiales (juzgado, guardia civil o policía),  para acreditar su presencia en el territorio español o dotarle de un artilugio electrónico para su control en cualquier lugar en España mientras se esperaba el juicio. 2) Morir en la prisión  sin haberle evacuado de urgencia a uno de los hospitales con personal especializado que sobran en la capital española, Madrid, o  haberle sorprendido la muerte dentro de una ambulancia camino al hospital. 3) Que desde el inicio de la supuesta enfermedad y su agonía, no avisaran a la familia y lo hicieran cuatro horas después de haber fallecido; 4) No invitar a la familia para reconocer del cuerpo y ver su estado antes de proceder a su levantamiento. 5) Seguir ocultando el cuerpo hasta esta parte a la familia, 6) No nos consta que informaron a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid sobre el caso y ni que ésta asistió en el acto de levantamiento del cuerpo tratando de un guineo ecuatoriano en un Centro Penitenciario. 7) No podemos olvidar o ignorar que un Centro Penitenciario, por su naturaleza, es un lugar de riesgo.


Estas incongruencias procedimentales incomprensibles arrojan más sospechas sobre  esta muerte.


Ante esta situación,  las fuerzas políticas del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE), y el partido socialista de Guinea Ecuatorial para los Demócratas Socialistas, (PSGE-DS), en su ardua tarea de defender los derechos humanos de todos los guineo ecuatorianos, solicitan al Ministerio del Interior español responsable de los Centros Penitenciarios,  que investigue esta muerte.


En esta misma dinámica, exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de su Legación Diplomática en España, que tome cartas en el asunto, disponiendo todos los instrumentos necesarios para investigar a fondo la muerte en prisión en circunstancias extrañas del guineo ecuatoriano Salvador Asu Ndong, ya que su deber es proteger a todos los guineo ecuatorianos residentes en España, sin impórtale su procedencia en el país, su grupo étnico o tribal, así como su afinidad política. 


El FRECOM recuerda al régimen y Gobierno de Guinea Ecuatorial que ya es momento de cambiar su otrora desfasada política de discriminar y clasificar a los nacionales, por tanto adoptar una política de Estado que protege y dignifique a los nacionales tanto en el interior como en el extranjero. En lo que respecta a su protección en el exterior debe hacerlo sin importar el país ante el que se haya que presentar la reclamación, sea el delito que fuere, lo fundamental es prejer y defeder la vida y la libertad de los ciudadnos guineo ecuatorianos, ya que por ellos es su razón de ser de su gobierno y su misión es estar a su servicio. Los ciudadanos no están para servir a los gobiernos, más bien, son éstos los que están al servicio de sus ciudadanos; máxime en situaciones como éstas. El abandono del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a los guineo ecuatorianos tanto en el interior como en el exterior, demuestra su irresponsabilidad política y su falta de altura de miras, cuando su deber y obligacion es actuarr por encima de cualquier afinidad política. No hacerlo hasta esta parte y que los guineo ecuatorianos estén o sigan sufriendo en el mundo sin protección ni apoyo, reafirma la incompetencia y debilidad en la política exterior de dicho Gobierno antes menciado.


A la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid España, que lamentablemente se identifica más como oficina del partido gubernamental (PDGE) y no como una auténtica representación diplomática, la exigimos que cumpla con su cometido y se persone ante el caso para  garantizar que la investigación sea veraz y concluyente.


El FRECOM hace saber a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su Gobierno que, para que  un país sea considerado emergente, esto no consiste únicamente en llevar a cabo supuestas infraestructuras o vanagloriarse de disponer mucho petróleo y dinero, sino estar en la altura de las circunstancias en el conocimiento de las cosas con respecto a los demás países del mundo, así como  poder defender con conocimiento de causa y eficacia los intereses generales de la nación y los particulares de cada ciudadanos. Si este hecho hubiera ocurrido con un ciudadano de otro país, ya se hubiera organizado un escándalo y reacción en los medios de comunicación; por eso reiteramos que estamos ante un Gobierno débil y sin credibilidad ante comunidad internacional, la única fama que tiene es la de perseguir a sus oponentes políticos. Si no son ciertas nuestras afirmaciones, que dé la cara,  queremos escuchar su actuación en este asunto.


El FRECOM insta a la Amnistía Internacional y demás organizaciones pro Derechos Humanos, investigar esta muerte de Salvador Asu Ndong, en la prisión de Soto Real



                                        En el exilio, 18 de noviembre de 2012,


                                       EL CONSEJO POLITICO DEL FRECOM,



 


 




por abamodjo, Lunes, 19 Noviembre 2012 00:52, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.05479 segundos con 20 preguntas