Noticias

Noticias --tu web--InternacionalEL NUEVO HOMBRE FUENTE DE CENTROAFRICA SUSPENDE LA CONSTITUCION Y EL PARALEMENTO   
EL NUEVO HOMBRE FUENTE DE CENTROAFRICA SUSPENDE LA CONSTITUCION Y EL PARALEMENTO

LA SITUACION CREADA EN LA REPUBLICA CENTROAFRICANA,  ES UNA PRUEBA MÁS DE QUE LA INTRANSIGENCIA POLITICA Y EL DESPRECIO A LA OPOSICION AL NEGAR UN DIALOGO SINCERO CON ELLA, TRAE SIEMPRE ESTAS CONSECUENCIAS. NO HAY CONDENA QUE VALGA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TRAS DEPONER A UN TIRANO.


EL NUEVO HOMBRE FUERTE, MICHEL DJOTODIA, QUE SE HA CONVERTIDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CENTROAFRICANA, DICE QUE GOBERNARÁ DURANTE TRES AÑOS POR DECRETO, HA SUSPENDIDO LA CONSTITUCION, DISUELTO EL PARLAMENTO Y HA APROBADO UN TOQUE DE QUEDA PARA IMPEDIR EL PILLAJE.


Michel Djotodia, el líder rebelde de la coalición Seleka autoproclamado este fin de semana nuevo presidente de la República Centroafricana, ha mostrado ya sus primeras cartas. De momento, ha suspendido la Constitución, disuelto el Parlamento y ha anunciado un largo periodo de transición de tres años. Durante este tiempo gobernará por decreto y después habrá elecciones libres y transparentes, según asegura en un mensaje a los medios de comunicación. Junto a él estará, como primer ministro, Nicolas Tiangaye, un opositor que ya ocupaba este puesto tras la creación de un gobierno de unidad nacional el pasado mes de enero.


El golpe de Estado que ha depuesto a François Bozizé, refugiado por ahora en Yaundé, capital camerunesa, parece ya irreversible. En el interior, la preocupación se centra en impedir los pillajes y robos que han sacudido a Bangui, la capital centroafricana durante dos días. Mientras, en el exterior, las lógicas condenas iniciales han sido contundentes hasta el límite de lo razonable porque todo el mundo parece dispuesto a aceptar, la caída de Bozizé. El lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el inmediato retorno al orden constitucional, pero no planteó siquiera posibles sanciones contra los rebeldes o ningún tipo de intervención militar, como sí ha ocurrido en otros casos recientes como Malí o la RDC.


El “nuevo presidente” de República Centroafricana, como lo calificó el representante francés en Naciones Unidas, se mostró todo lo conciliador que pudo en su intervención mediática de este lunes por la noche, insistiendo en la idea de que no habrá caza de brujas que afecte a los dirigentes del régimen anterior y que necesita la colaboración “de todos los centroafricanos” en esta nueva etapa. Sin embargo, el anuncio de que la transición durará tres años “respetando los acuerdos de paz de Libreville” durante los cuales gobernará sin poder legislativo en plaza, vía decreto, no ha sentado bien ni siquiera entre una parte de sus socios de Seleka.


Entre sus primeros objetivos, “restaurar la paz y la seguridad, reorganizar las fuerzas de Defensa y Seguridad, reorganizar la administración territorial y continuar con el proceso de desarme, desmovilización y reintegración” de los rebeldes. Para cumplir el primero de sus objetivos y poner fin a los pillajes de los últimos días, patrullas conjuntas formadas por miembros de Seleka y de la Fuerza Multinacional de África Central (Fomac) han comenzado ya a vigilar las calles de Bangui. Asimismo, Djotodia ha anunciado la aprobación de un toque de queda entre las 19.00 y las 6.00 horas.


Nacido en 1949 en la ciudad de Vakaga, al noreste del país, Michel Djotodia intentó en dos ocasiones acceder al Parlamento por la vía de las urnas, pero no tuvo éxito.


Tras ser nombrado cónsul de la República Centroafricana en Nyala (Sudán), donde entró en contacto con los rebeldes chadianos, Djotodia fundó la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unión (UFDR).


Este grupo armado lanzó un ataque en 2006, la ciudad de Birao y la República Centroafricana aprobó entonces una orden de arresto internacional en su contra, lo que le forzó a exiliarse en Benín. Pese a ello, fue detenido y permaneció en prisión hasta 2008, año en que salió de la cárcel y, al mismo tiempo, desapareció de la escena pública.


El pasado mes de diciembre, cuando la coalición Seleka volvió a lanzar una ofensiva contra el presidente Bozizé, Djotodia reapareció al frente de su grupo armado. Los acuerdos de paz de Libreville, firmados el 10 de enero pasado, lo elevaron a la posición de viceprimer ministro y ministro de Defensa del Gobierno de unidad nacional.


NOTA DE REDACCION.


Al parecer los dictadores nunca les gustan dejar el poder desde la puerta grande, siempre les ha gustado salir desde la puerta pequeña, es decir: muertos, encarcelados o exiliados. Esto es lo que estamos viviendo últimamente en el mundo.


Son personajes que han adulterado el verdadero sentido de la democracia, el Estado de Derechos y el respeto de los derechos humanos, cosas que venden según su parecer. Sobre todo, son secuestradores del derecho de soberanía que pertenece al pueblo o a los pueblos, a través de realizar fraudulentas elecciones y auto atribuyéndose victorias abrumadoras.


Estos tiranos o tiranosaurios, llaman a las potencias occidentales democráticas de imperialitas por exigirles democratizar sus respectivas naciones como ya son las suyas, defendiendo el africanismo salvaje y ancestral para escudarse de las barbaries que cometen sus regimenes medievales. Son amigos de la nueva corriente populista o un comunismo encubierto dentro sus democracias falsificadas. Son jactanciosos y creen ser invencibles en sus fueros. Son amigos de los países de la Europa del Este y asiáticos que no creen en la importancia de la libertad y la democracia para el desarrollo integral de los pueblos. Oprimen, someten, maniatan, desprecian el derecho a la vida de sus conciudadanos. Con esta política de oprobio, desfalcan la hacienda pública de sus respectivas naciones escondiendo los dineros en los paraísos fiscales de los países que apoyan este neo comunismo salvaje.


La palabra democracia y derechos humanos, están siendo comercializadas por ellos, entregando el dinero de los erarios públicos  para lavar sus imágenes de tiranos, a fin de que les conviertan en demócratas neoconversos. Someten a la oposición democrática mandándola a las cárceles, a la muerte o al exilio. Crímenes de lesa humanidad. Mientras la comunidad internacional mira tales comportamientos con desprecio o con indiferencia, por que el buen pagador paga, sea tirano o no,  y cuando ya no tenga más dinero, es el momento que le recuedan las palabras de democracia,  libertades  y respeto de los Derechos Humanos.


Ante la injusticia y la violación de unos preceptos legales contemplados en la Declaración Universal de  Derechos Humanos de la ONU, que reconoce a los ciudadanos de las naciones del mundo sus derechos de elegir y ser elegidos, ha aspirar para ocupar cualquier puesto en la función publica de su país, y que el sufragio universal, secreto e igual, sea la base de la expresión de los ciudadanos para garantizar los poderes públicos.


Esta usurpación de atribuciones y de derechos, fomenta el espíritu de rebeldía y hace que ciertos grupos del país que fuere, se organicen militarmente para reivindicar sus derechos, llegando a la situación de la Republica Centroafricana. Por eso desde estas líneas, decimos que no hay condena internacional que valga. Lo que es más, el depuesto presidente de la Republica Centroafricana era un golpista de carrera, tras derrocar el ex presidente Félix Patace, nunca pensó democratizar su país. La situación de nuestro país, Guinea Ecuatorial, no está lejos de la de la Republica Centroafricana, ante las intenciones de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de convertir nuestra nación en una republica monárquica de sucesión familiar al poder, cuyas elecciones ha convocado con exclusiones para crear las intuiciones que garanticen de facto dichas sucesiones, tras adulterar la constitucional del país.


Queriendo hacer uso de la libertad de expresión y sin contar con el permiso de los dirigentes de esta formación política, felicitamos de manera solemne al nuevo hombre fuerte de la Republica Centroafricana, el Presidente Michel Djotodia y a su grupo, por su valentía, a quienes instamos que sean los principios de libertades publicas, democracia participativa basada en el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, etc., los que constituyan la guía de su nuevo que hacer político, cumpla Señor Presidente las promesas que ahora hará a su pueblo. Ser demócrata convencido y demostrable, es más valorado hoy en el mundo que nadar en un mar de dinero impregnado de sangre de los ciudadanos. Si quiere ser recordado en su país saliendo desde la puerta grande, que asuma ser demócrata convencido devolviendo a su pueblo su derecho de soberanía para que elija libre y democráticamente su futuro en las urnas.


Fuentes: Agencias


Redifunde: Departamento de Comunicación de la C.I.      


 




por abamodjo, Miércoles, 27 Marzo 2013 10:42, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03092 segundos con 20 preguntas