Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCOMUNICADO DEL FRECOM EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL   
COMUNICADO DEL FRECOM EN APOYO Y SOLIDARIDAD A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

COMUNICADO DE DESAPROBACION Y RECHAZO DEL FRENTE COMUN DE LA OPOSICION DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO (FRECOM), CONTRA LA DECISION PERSONAL Y UNILATERAL DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL DE DECIR QUE EL PAÍS ABANDONA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI), CON SEDE EN LA HAYA, PAISES BAJOS.


El Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), presenta su total rechazo a la decisión personal, que ha tomó el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, contra el derecho internacional y contra la democrática que,  el día 17 de este mes de octubre año en cuso, en el palacio de Conferencia de Sipopo y ante una nutrida prensa internacional, donde anunció que nuestro país se apartara de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de la Haya.


El Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (CPI), fue aprobado en la Conferencia Internacional de Plenipotenciarios de julio de 1998 por 120 Estados de todas las regiones del mundo, lo que constituyó sin lugar a dudas un gran paso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.


La Corte Penal Internacional (CPI) tiene carácter permanente, con unas misiones específicas que son entre otros:  poner fin a la impunidad, contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos y su cooperación con los sistemas judiciales nacionales de los estados miembros conforme al derecho internacional.


Por eso, de acuerdo a los principios de subsidiariedad o complementariedad que la rigen, sólo adquiere competencia en esas materias ante la inoperancia de las jurisdicciones penales nacionales.


La Corte Penal Internacional investiga y juzga los hechos criminales como: genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.


Define por tanto como genocidio: a cualquier número de actos, incluyendo la matanza, serios daños físicos o mentales, la imposición de medidas con la intención de prevenir nacimientos, y la transferencia forzada de niños a otro grupo cometida "con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".


Considera crímenes de lesa humanidad: a los actos que se cometen como parte de un ataque general o sistemático dirigido contra cualquier población civil.: asesinato, exterminación, esclavitud, deportación o transferencia forzada de la población (el exilio forzoso por razones políticas), encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional, la tortura, la violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y otras formas graves de violencia sexual, persecución, desaparición forzada, apartheid, y otros actos inhumanos.


Mientras que los crímenes de guerra: comprende los actos cometidos durante conflictos armados internacionales y no internacionales.


El Presidente de nuestro país al verse fielmente identificado por los actos ilícitos que persigue esta Corte Penal Internacional, asícomo tener en su mente seguir violando los derechos humanos, no quiso adherirse al Estatuto de Roma el año 1998 cuando se creyó la CPI hasta la fecha.


Y, lo más grave, son sus manifestaciones ante la prensa internacional, en el sentido de incitar a otros presidentes africanos a que incurran a la desobediencia civil, jurídica y política  contra este alto Órgano de la Justicia Internacional que vela por el derecho internacional, y lucha contra la impunidad de los dictadores que violan los derechos humanos en sus naciones.


Nuestra pregunta es: ¿Si él invita a los demás presidentes a desobedecer y retirarse en bloque de la Corte Penal Internacional por temor a ser juzgados por sus presuntos crímenes de lesa humanidad y otros, qué hace a los ciudadanos victimas de violación de los derechos humanos, sobre todo los guineo ecuatorianos?


Luego los ciudadanos de Guinea Ecuatorial también debemos copiar su magnifico ejemplo de desobediencia civil, jurídica y política que propugna e instiga contra la Corte Penal Internacional, por tanto salir a las calles para exigir el fin de la impunidad, las injusticias, arbitrariedades, familiaridades y demás actos ilícitos contra los derechos humanos que a diario comete en el país.


Tal es el caso que se ha visto en el último Consejo de Guerra que tuvo lugar en la ciudad de Bata, en el que juzgaron a sendos militares que venían perpetrando crímenes organizado en la parte continental con atracos a mano armada a las empresas haciéndose con sumas escandalosas de dinero y ocasionado perdidas de vidas, hechos que no eran investigados a pesar de ser su propio hijo, Carmelo Ovono Obiang (DIDI) - Subdirector de la Seguridad Nacional - con destino en Bata (Región Continental). Durante el juicio se comprobó que el mismo Subdirector de Seguridad Nacional era el autor intelectual, inductor, proveedor de medios bélicos para robar, etc., tal como reconocieron sus subordinados. Pero en dicho juicio se volvió a ratificar la existencia de la impunidad, injusticia, arbitrariedad y familiaridad, métodos con los que dirige el país el presidente, al excluir por completo a su hijo el Subdirector de Seguridad de la condena firme tras quedar demostrada su participación en los hechos ilícitos y criminales antes mencionados, y para el colmo dejándole en su puesto de trabajo. Mientras que los que sí cumplían sus ordenes han sido condenados entre 10, 15 hasta 20 años de cárcel, según han denunciado los ciudadanos desde dicha ciudad continental. La ley debe ser igual para todos según el inciso “C” del artículo 13 de su actual reforma constitucional. Por lo tanto su hijo debe ser cesado de su actual puesto de Subdirector de la Seguridad Nacional en la Región Continental, y cumplir lo que demanda los códigos según su grado de participación en dichos delitos. Se confirman nuestras denuncias de la existencia de crimen organizado en Guinea Ecuatorial.


Por eso, el Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio, no puede callarse ni por la inhibición del régimen dictatorial a que nuestro país pertenezca a la Corte Penal Internacional ni por la nulidad de funcionamiento de todas las jurisdicciones penales del país, (la ordinaria y la especial), manejadas por el mismo presidente cuando le interesa.


Por tanto, el FRECOM considera como irrefutable prueba de que hay antecedentes de violación de los derechos humanos y la predisposición de seguir violándolos con absoluta impunidad por parte del Presidente de Guinea Ecuatorial al rechazar el ente de la Justicia Internacional que lucha para poner fin a la impunidad así como contribuir a la prevención de cometer violaciones de los derechos humanos. Un Estado democrático de derecho  o un presidente que apuesta por ello, no puede tener miedo a la Corte Penal Internacional, salvo aquel que ya reconoce de ante mano su presunta culpabilidad de haber cometido actos ilícitos que este tribunal persigue.


La comunidad internacional no debe menos preciar el peligro que supone la dictadura de Guinea Ecuatorial, la más longeva de África  una de las más largas del mundo, por que con dinero en mano y con su habilidad de comprar voluntades es capaz de hacer cualquier cosa, ya manipuló la UNESCO y puede igualmente desestabilizar a otros organismos importantes como la llamada que está haciendo ahora de retirarse en bloque de la CPI y dar más músculo y orgullo a los que violan los derechos humanos en su naciones.


Ya es hora de que la comunidad internacional se interese de verdad por el caso de la dictadura de Guinea Ecuatorial, y apoye a la verdadera oposición democrática para que haya cambio en nuestra nación con el fin de instaurar en la misma una verdadera democracia basada en el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.


El FRECOM está harto de escuchar los infundíos que el presidente de nuestro país sigue lanzando contra el occidente para confundir a los pueblos de Guinea Ecuatorial, cuando la opresión que sufren y que dura ya 45 años, no se está llevando a cabo por ningún país occidental, sino por el hombre negro a hombre negro, todos de la misma nación. Por eso, reiteramos nuestra desaprobación como oposición democrática de todo lo que ha dicho en nombre de Guinea Ecuatorial con respecto al Estatuto de Roma, ya que fue una decisión que no consultó a nuestros pueblos dueños de la soberanía nacional de manera directa mediante referéndum o indirecta, a través de su senado y cámara de diputados.


Por eso esta plataforma hace saber Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que  él no es Guinea Ecuatorial, debe saber que su mandato comenzó un día  y finalizará un día, sin embargo seguirá Guinea Ecuatorial. Por tanto, el nuevo régimen que se instaurare en el país que será indudablemente democrático no continuará su camino, colocará al país en el lugar que le merece en la comunidad internacional y formará parte de todas las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, la libertad, la justicia, la democracia, la transparencia, etc., despojando al país del traje que este régimen lo ha vestido que lo hace presentarse como país mal oliente  ante el mundo por su largo historial de violación de los derechos humanos, dictadura y corrupción.


Por último, el Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio, mediante este comunicado dirige otro Sí a la Corte Penal Internacional de la Haya – Países Bajos, para recordarles la denuncia que esta plataforma de Oposición en el exilio FRECOM depositó en este alto órgano judicial internacional para que investigue y juzgue los hechos ilícitos y criminales que realizó en el año 2009 y 2010, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con sus colaboradores, secuestrando a cuatro refugiados políticos guineo ecuatorianos entre los países de Benin y la Republica Federal de Nigeria, llevándolos a Guinea Ecuatorial, se trata de los Señores: José Abeso Nsue Nchama, ex Capitán de las Fuerzas Terrestres; Manuel Ndong Anseme, ex Oficial de la Marina; Jacinto Michá Obiang, ex – Controlador de Aduanas y Alipio Ndong Asumu, un ciudadano;  manteniéndolos en la prisión de Black Beach en Malabo, sometiéndolos a tratos inhumanos como: arrancarles las uñas de los dedos de las manos y los pies con alicate, negarles asistencia sanitaria y alimentacia, hacerles que compartan celdas con sus propios restos fecales y orina, y demás torturas; para después hacerles un juicio injusto obligándoles declarar en contra de ellos mismo y ejecutarlos sin permitir la apelación de la sentencia sumarísima de muerte, asícomo no haber entregado sus cuerpos sin vida a sus familiares. Todos estos hechos están nominados en el apartado de crímenes de lesa humanidad que tiene competencia esta Corte Penal Internacional. Los familiares claman justicia por este crimen extremo y exigen el fin de la impunidad y terrorismo de Estado en Guinea Ecuatorial.


El FRECOM expresa su total apoyo y solidaridad a la Corte Penal Internacional.          


En el exilio, 22 de octubre de 2013,


EL CONSEJO POLITICO.




por abamodjo, Martes, 22 Octubre 2013 17:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03501 segundos con 20 preguntas