Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCOMUNICADO DE RESPUESTA DEL FRECOM AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL   
COMUNICADO DE RESPUESTA DEL FRECOM AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL FRENTE COMUN DE LA OPOSICION EN EL EXILIO AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y SU PRESIDENTE.


El Consejo Político del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), tiene a bien informar a la opinión pública nacional e internacional que, ha tenido conocimiento del anuncio verbal y público del Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quien dijo textualmente el pasado día 4 de julio 2014 que: “su gobierno está impulsando reuniones de dialogo con diferentes grupos de la oposición que se encuentran fuera del país. Continuó diciendo que Queremos un dialogo constructivo con todos ellos, porque aunque en su día tuvimos estas reuniones, el tiempo ha pasado; tal vez hay cosas que podamos volver a dialogar. Lo que buscamos y lo que queremos todos es la reconciliación de todos los ecuatoguineanos”; fin de cita.


Hacer ver a la opinión publica nacional e internacional que, hemos recibido esas declaraciones de intenciones con cierta cautela ya que, siembran dudas por un lado, han afirmado que su gobierno “está impulsando reuniones casi de forma clandestina con diferentes grupos de la oposición que se encuentran fuera”, aspecto que no consta a los grupos que conforman el Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), pues si es así, el dialogo estaría siendo adulterado y llamado al fracaso, ya que habrían violado las condiciones de transparencia, incluyente y sincero que exigimos para el mismo, hecho que puede recrudecer la situación. Sin embargo, en el supuesto que lo hayamos interpretado mal su pronunciamento, retiramos lo dicho, caso contrario, esperamos una rectificación puntual y sincera por parte del Presidente de la Republica.


Otras cuestiones a tener en consideración están en que, tampoco dejó claro el escenario donde tendría lugar dicho dialogo, los que serán los mediadores internacionales cuya elección debe realizarse por el consenso de las partes; así como, las condiciones jurídicas y de seguridad de la oposición en el exilio para acudir a dicha reunión las cuales deben enmarcarse conforme determina el derecho internacional en el marco de las Naciones Unidas, por tanto, esperamos igualmente una aclaración al respecto.


El FRECOM, felicita este primer paso dado por el presidente de aceptar este dialogo político, que para nosotros es una formula mágica que puede solucionar el bloqueo político que atraviesa nuestra nación sin sobre saltos ni derramamiento de sangre innecesario, sobre todo, al reconocer que “hay cosas que se pueden volver a dialogar”. Un dicho muy acertado por que efectivamente las hay muchas cosas que deben entrar en debate en el orden jurídico y político que impiden que Guinea Ecuatorial sea catalogada como Estado democrático, de derecho y de libertades.


Desde el FRECOM queremos dejar claro que, nuestro compromiso de acudir a este dialogo político no se debe interpretar o confundir de modo alguno que es para pedir PERDON como hacen quienes se insertan a su partido PDGE “procedentes” de la oposición, sino para ayudar al país salir de la larga crisis política e institucional que atraviesa, por eso el presidente, su gobierno y partido, deben tener presente que dicho dialogo se debe llevar a cabo en pie de igual. El perdón no está de nuestra parte o de parte de la oposición por que no gobiernamos, sino del Presidente de la Republica, su gobierno y partido, a los pueblos de Guinea Ecuatorial y a todos los que han sufrido las barbaries de su régimen, solo así se llegará a una reconciliación sincera y no impuesta.


A titulo de conclusión, este anuncio de dialogo político nacional está en condiciones de decidir un antes y un después para los pueblos de Guinea Ecuatorial, bien sea para el triunfo que toda la nación espera ó llevarnos a un caos total, es por eso que, apelamos valentía y transparencia a todos los actores políticos implicados nosotros incluido, para que llevemos este nuevo proceso político a buen puerto, esperamos que no hayan vencedores ni vencidos, salvo los pueblos de Guinea Ecuatorial a cuyo servicio trabajamos todos. Así lo hacemos constar tanto a la comunidad internacional que a la nacional. Por tanto, trabajaremos desde la visión de Estado y con altura miras, aportando nuestra contribución constructiva como lo hemos venido anunciando por escritos, declaraciones y comunicados, exigiendo lo que es de beneficio para nuestros pueblos en detrimento de nuestras aspiraciones políticas y rechazando sin ambages, todo lo que está en contra de hacer realidad los eternos anhelos de libertad, aceptación explicita de la devolución del derecho de soberanía a nuestros pueblos, la implantación de una democracia real que permita la alternancia pacifica al poder y el respeto a los grupos no elegidos como oposición responsable y democrática; así como el reconocimiento del estado de derecho, el imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos, etc., en Guinea Ecuatorial. Este es el gran pacto de Estado que queremos que todos firmemos. Esta postura no admite dudas, sino exige serenidad, responsabilidad e inquebrantable amor a Guinea Ecuatorial y a sus pueblos. Esperamos que el desarrollo efectivo e inteligente de este dialogo ofrezca otra imagen de nuestro pais a la comunidad internacional y que el Presidente de la Republica esté a la altura de las circunstacias, convirtiendose una vez por todas en un verdero hombre de Estado permitiendo que los acuerdos se adopten mediante consenso y de manera democrática en detrimento de los intereses particulares. Los pueblos de Guinea Ecuatorial y el FRECOM se lo reconocerán.   




En el exilio, 6 de julio de 2014,


EL CONSEJO POLITICO DEL FRECOM










 


 


 




por abamodjo, Domingo, 06 Julio 2014 17:25, Comentarios(1)
Comentarios
abamodjo
07 Jul 2014
Para guinea-ecuatorial .net y para la C.I.

Yo soy un asiduo seguidor de los temas pol


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02391 segundos con 20 preguntas