Noticias

Noticias --tu web--EspaCRONICA DE LA REUNION DEL 28 DE JULIO MESA DEL DIALOGO NACIONAL   
CRONICA DE LA REUNION DEL 28 DE JULIO MESA DEL DIALOGO NACIONAL


CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 28 DE JULIO DE LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO  DE MADRID DEL 22 DE MARZO,  SOBRE LA MESA DEL DIÁLOGO POLÍTICO NACIONAL.


El día 28 de julio año en curso, ciertos dirigentes políticos de la oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio y en el interior, activistas, así como personalidades de la sociedad civil residentes en España, se reunieron en Madrid en una de las salas de Unión General de Trabajadores español (UGT) para mantener una reunión de información y de concertación política en torno a la mesa de diálogo político nacional entre el régimen y la oposición interna y externa que apuesta por este diálogo.


Sobre las 11:15 h, dio lugar la apertura de la reunión, tomando en primer lugar la palabra los representantes de la delegación de CPDS encabezada por su Secretario General, D. Andrés Esono Ondo, quien dijo que quiso regresar a España después de la última reunión del mes de marzo para continuar con los contactos con la oposición en el exilio  a fin de ir perfilando el tema de la mesa del diálogo político nacional, hecho que le fue difícil por razones económicas pero, gracias a la invitación que les formuló el PSOE para asistir a su congreso extraordinario, han aprovechado para encontrarse nuevamente con los demás compañeros de lucha con el fin de informarles los pasos dados después de la última reunión.


Tras hacer estas aclaraciones informó así mismo que, tras la reunión del 22 marzo y una vez retornados al país, buscaron todas las formas de mantener un encuentro con presidente de la Republica a fin de entregarle el manifiesto firmado en Madrid y otros documentos concernientes a la mesa de dialogo político. Desgraciadamente, el presidente no les recibió. Pese a ello se reunieron con el responsable del ministerio del interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, con quién mantuvieron un intercambio de palabras casi acaloradas, al decir este último que CPDS fue a firmar documentos con terroristas y separatistas en España. Pasado el tiempo sin que el presidente les recibiera, decidieron depositar dicho manifiesto en el mismo ministerio del interior para que proceda a su curso legal al presidente de la republica así como su enterado.


También informó acerca de otras actividades que mantuvieron en el país y fuera del mismo, como el encuentro con el representante de la UE para África Central con residencia en Libreville Gabón, encuentros con el personal diplomático acreditado en el país y su viaje a los EE.UU., donde pudo transmitir al gobierno de dicha nación la realidad política de Guinea Ecuatorial, siendo el tema central de todas esas reuniones, la mesa del Dialogo Política Nacional. Informó así mismo  a los asistentes sobre las adhesiones al Manifiesto de Madrid de los partidos políticos y personalidades de la sociedad civil en el interior. Por ultimo, dijo que muchos países democráticos de la comunidad internacional a través de sus representantes diplomáticos acreditados en el país, apoyan la iniciativa de la mesa del dialogo político nacional.


CPDS tras finalizar su intervención, dio lugar las intervenciones de los asistentes.


En primer lugar tomó palabra el Sr. Rafael Evita, Presidente de Etomba Ndowe, quien dijo que, los hechos le dan razón, tras constatar en reiteradas ocasiones la omisión de CPDS a los pueblos en sus diferentes comunicados, lo que deja patente que el dictador les induce a ello con el propósito de apartarlos de la mesa del dialogo. Por este motivo, algunos de los representantes de los pueblos no acudieron a la reunión, entre estos: MAIB, Suala Bisio y Virgil. Insistió que dicha situación la atribuía a CPDS.


Evita en su argumentación reiteró que si él fuera separatista no hubiera acudido a esa reunión. Reprochó así mismo al CPDS el no haber ido a depositar dicho Manifiesto en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. Para cerrar su intervención volvió a recalcar que  los pueblos se sienten traicionados por el manifiesto de Madrid, entre otras cosas.


Wenceslao Mansogop de CPDS en respuesta a Etomaba Ndowe le hizo ver que, todos estaban reunidos en el lugar como un “microestado”. CPDS no venía a buscar adeptos ni hacer publicidad, sino venía a presentar a los firmantes del manifiesto lo que dice el gobierno y el régimen. El Manifiesto de Madrid no es de CPDS sino un acuerdo de todos los firmantes, por tanto no debe o no debería exigir a CPDS sobre la situación política del país sino, que lo exija a Obiang que es el presidente, con concluyó.


El Sr. Evita respondió a Wenceslao que, exigía al CPDS por ser el que está haciendo de motor sobre el tema del dialogo.


Acto seguido, tomó palabra Celestino Okenve, quien dijo que las iniciativas son importantes, y es bueno que seguir con ellas. Reconoció que no estuvo antes de acuerdo con este dialogo y dada su importancia política, ha cambiado de parecer por eso, suscribía lo que hasta la fecha se había hecho. Preguntó que en caso de que Obiang hiciera fracasar el dialogo ¿qué medidas adoptaría la oposición? Respondiendo a su propia pregunta propuso una serie de iniciativas políticas que se podría llevar a cabo para ese supuesto. También planteó que la oposición exigiera un calendario concreto para la mesa del dialogo. Por último, aprovechó contestar también a Rafael Evita sobre su enfado acerca del tema de los pueblos, haciéndole ver que, el planteamiento de este tema correspondía a otros momentos, que el motivo de esa reunión era distinto.


Finalizado Okenve, tomó palabra, el Sr. Francisco Jones, Presidente de PCD, en su intervención dijo que, el presidente del país llevaba la iniciativa, por tanto debe poner su voluntad política sobre la mesa. Que ponga su parte y diga a la oposición cómo quiere hacer el dialogo y la oposición diseñará la forma de trabajo. Echó en falta las medidas de presión y si las había, las consideraba insuficientes ya que, para los contactos internacionales la oposición debe tener más representatividad que la de un solo partido como es el caso de CPDS, por tanto era necesario constituir un bloque representativo para esos contactos.


Finalizar su intervención el Sr. Jones, tomó palabra D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder Nacional de la C.I. de Guinea Ecuatorial y Coordinador General del Frente Común de la Oposición en el exilio. En primer lugar, saludó a todos los presentes y felicitó a CPDS por el trabajo que estaba llevando a acabo. Dijo que hace años a tras estas reuniones no eran posibles por la postura de la antigua ejecutiva de CPDS, por eso la C.I. criticó mucho esa actitud por que el CPDS no querían reconocer y trabajar junto con la oposición en el exilo, sin embargo, parece ser que con esa nueva ejecutiva, las cosas están cambiando y valoraba este cambio, así como la información ofrecida.


Nsé Obiang Obono, hizo ver a los reunidos el peligro que representaba las diferentes formas de interpretar el dialogo político que se quiere llevar a cabo entre ciertos grupos políticos en el exilio, hecho que crea confusión ante la comunidad internacional, cuando la visión política de los diferentes grupos debería ser la misma cual es identificar mediante consenso los puntos jurídicos, políticos y democráticos que permitan instaurar la libertad y la verdadera democracia en nuestro país, para que se produzca el cambio que necesita, puntos que deben ser creíbles ante los pueblos de Guinea Ecuatorial y los mediadores internacionales, esto nos obliga - dijo, a sentarnos juntos con el fin de identificar estos puntos para luego hablar con una sola voz cuando tenga lugar la mesa del dialogo político nacional.


En este sentido sugirió que, era prioritario elaborar un documento marco que contenga todas esas propuestas y exigencias democratizadoras. Una vez concebido este plan, solo bastaría elegir un portavoz o portavoces de los diferentes grupos con cara a la mesa del dialogo político nacional, quienes defenderán la postura común de la oposición desde una actitud de coherencia democrática, jurídica y política ante los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional. Pedir la dimisión del presidente sin más, sin antes haber asegurado todos estos aspectos, hasta el económico de la situación de las finanzas públicas, el compromiso de todos por el respeto a los derechos humanos, etc., que, en realidad, son las reformas, no estaríamos resolviendo el problema, matizó.


Acto seguido, preguntó a los representantes de CPDS sobre la situación política interna del país, haciéndoles constar que nos llegan aquí en el exilio ciertas informaciones en el sentido de que Constancia Mangue y su hijo Teodorin tratan de bloquear esta mesa de dialogo, por eso les preguntó ¿Qué opinaban al respecto? Asimismo quiso saber su postura acerca de la campaña de intimidación militar que el presidente está llevando a cabo en el país para tener amedrentado a los ciudadanos, en cuyo programa van enseñando los videos de las revueltas de África del Norte diciendo a la población que, esto era lo que quiere hacer la oposición en el exilio, por eso nos llaman terroristas. Les preguntó finalmente ¿Qué haría el CPDS en caso de que el dictador convoque elecciones presidenciales obviando la mesa del dialogo político nacional por las presiones antes mencionadas?


Para cerrar su intervención volvió a recordar la cuestión de seguridad de los líderes políticos una vez en el país y durante el proceso de negociación, así como la idoneidad de los mediadores internacionales que deben ser elegidos de mutuo acuerdo y no impuestos, quienes deben ser creíbles, es decir, reconocidos, con peso político democrático,  en sus países y en la comunidad internacional, pero nunca los amigos que asesoran a este régimen, como es el caso del  Miguel Ángel Moratinos, entre otros.


D. Andrés Esono, Secretario General de CPDS contestando una de las preguntas que formuló el Líder Nacional de la C.I. y Coordinador General del FRECOM, dijo tajante y públicamente que, el CPDS no participaría en dichas elecciones presidenciales si no se haya establecido este dialogo político nacional. Respuesta de la que tomaron nota todos los asistentes.


A continuación, tomó la palabra el Sr. Marcelino de PCDGE, quien al igual que el Presidente de Etomba Ndowe, defendió la importancia del reconocimiento de los pueblos dentro del Estado de Guinea Ecuatorial. Insistió sobre la importancia de la palabra Unidad, para él dicha unidad gira en tres pilares: oposición de G.E. tanto la actual y la “antigua”, el sistema del gobierno y el marco internacional. Para él, estos tres aspectos deben conformar el pacto de unidad que exige su partido.


Tocó el turno de intervención al Sr. Enrique Nsolo, politólogo y activista, formuló las siguientes preguntas ¿Quién va a fijar las reglas de juego del dialogo político nacional en tanto y en cuanto que Obiang siga siendo el arbitro y moderador? ¿A qué nivel se va a dialogar alto, medio o bajo? Si es en nivel alto, Obiang debe asistir en todos los procesos para que no vuelva a suceder lo del pacto nacional de 1993 que ignoró por haber sido conducido y firmado por su entonces primer ministro.


Ante esta última pregunta, el Líder Nacional de la C.I. y Coordinador General del FRECOM, respondió diciendo que los grupos que lidera, apuestan a que el dialogo se realice a alto nivel, es decir, que necesariamente deberá estar presente el presidente de la republica, por ser él, el responsable de la situación política nacional y le compete a él firmar el pacto con la oposición, llámese pactado de Estado.


En esta sucesión de intervenciones concedieron la palabra al Sr. Leandro Nsue Nguema de MONALIGE, con residencia en los Estados Unidos, igualmente refugiado político, este se mostró muy crítico con los políticos españoles que acuden a Guinea para recibir dinero del dictador, los que se ríen de la oposición exiliada o residente en su país a la que no ayudan, él pudo comprobar esta verdad al entrar en la vivienda de un compañero refugiado donde percató miseria, cuando en los EE.UU., cuenta con ayudas y tiene una vida de calidad. Por eso insistió en que la oposición no debería confiar a aquellos que sacan el dinero de Guinea Ecuatorial. Para el miembro del MONALIGE, la oposición debe estar en el país para llevar allí la lucha política, desde lejos no se puede gobernar ni hacer cosa de esa índole. Aseguró que prefería morir en la nación. Al preguntarle si conocía a Adolfo Biko, el presidente de MONALIGE, dijo que no le reconocía, Adolfo Biko hace política personalista no está con nadie, ni se reúne con nadie.


Acto seguido tomó igualmente la palabra la Coordinadora de CEIBA, Doña Dorotea, quien dijo una vez más que, venia a la reunión para hablar de pueblos, por que son los pueblos los que eligen a los gobernantes, por tanto hay que reconocer sus derechos, en este sentido exigió a todos los políticos que tengan el tema de los pueblos en sus agendas.


Ante el planteamiento de la Coordinadora de CEIBA y sus antecesores que hablaron sobre la importancia de los pueblos, el Líder Nacional de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, les mostró su apoyo, haciéndoles saber que para la C.I. este tema está recogido oficialmente en su proyecto político, pero que el escenario donde planteaban el caso no era el adecuado, el apropiado sería en un proceso constituyente durante la redacción de una nueva constitución democrática, y el proceso del dialogo político podría dar el paso para que todas estas cuestiones se aborden.


Marcelo Mba Nsue de UR, su intervención se resumió en apoyar las intervenciones de sus predecesores cuyos planteamientos fueron fructíferos por la causa, felicitando posteriormente a CPDS por el trabajo que hacia por el tema del dialogo en el interior del país así como demás contactos mantenidos al respecto.


Cerró el turno de las intervenciones el artista y activista Juan, más conocido con el nombre de Baron Ya Buclu, quien no quiso perder su oportunidad entre los intervinientes. Inicio su intervención expresando su malestar con los políticos, al decir que estaba harto de que ellos hagan lo que les da la gana; manifestó su inclinación hacia la política socialista lugar donde venia actuando desde hace 20 años, pero esto no le impide reunirse con cualquier grupo y siempre en representación propia. Dijo que apoyaba la intervención de D. Gabriel sobre las preguntas que formulo a la sala, por tanto insistió preguntado ¿Qué postura va adoptar la oposición si Obiang torea como siempre? ¿Cuál va a ser la postura de CPDS si Obiang convoca elecciones y no quiere dialogar como se propone?  Dijo que si CPDS se acercaba a la oposición en el exilio esto es un buen e importante. Le hubiera gustado que si actuara antes CPDS, cosa que el anterior secretario general de dicho partido no quiso a hacer.


Terminado las intervenciones los reunidos acordaron redactar sendos documentos que se dirigirán a diversas autoridades españolas, priorizando su envío al poder ejecutivo, según sugerencia del Líder Nacional de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono.


El Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), fue reprensado por su Coordinador General y Líder Nacional de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono, en compañía de D. Francisco Mica Obama, miembro del Consejo Político del FRECOM y Presidente de UP, D. Candido Alberto Ntutumu Abeso, Portavoz del FRECOM y Representante de la C.I. para España y Europa  y  dos asesores de la C.I.


Como conclusión, el Departamento de Comunicación da una valoración positiva a la reunión y la masiva concurrencia de grupos políticos a la misma, quienes desarrollaron dicha reunión de manera constructiva y de respeto mutuo, mostrando los asistentes siempre el interés de buscar una postura común.


La reunión terminó con una foto familiar y la participación de un refrigerio de confraternización y de camaradería, en la plaza de un establecimiento turístico de la Avenida de America de la capital del reino de España - Madrid. 


Edita y publica: Departamento de Comunicación de la C.I




por abamodjo, Miércoles, 06 Agosto 2014 15:05, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01893 segundos con 20 preguntas