Noticias

Noticias --tu web--EspaMESAJE DE DESPEDIDA DEL LIDER DE LA C.I. EN SU RETORNO A GUINEA ECUATORIAL   
MESAJE DE DESPEDIDA DEL LIDER DE LA C.I. EN SU RETORNO A GUINEA ECUATORIAL

MENSAJE DE DESPEDIDA DEL LIDER NACIONAL DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO.


Mañana día 25 de octubre de 2014, dejo España para retornar a mi país, Guinea Ecuatorial, poniendo fin al largo exilio de 13 años.


Debo agradecer de corazón a los gobiernos de derecha e izquierda español, que reconocieron las causas de mi exilio, me dieron acogida y después Estatuto de Refugiado Político.


Dejo España atrás con recuerdos de afecto y respeto, y voy a la tierra donde Dios me hizo nacer con esperanza e ilusión, lugar donde encontraré dos dilemas: Por un lado, pasión y alegría de ver a las personas más queridas (familiares, amigos, militantes y simpatizantes de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial C.I.), por otro dolor y lagrimas, por que después de trece años fuera de la nación, voy a encontrar un gran vacío, por los que han muerto, entre éstos, familiares y amigos que no tuve la oportunidad de dar el último adiós, ni pudimos vernos cuando algunos de ellos viajaron a España, por miedo a recibir represalias por parte del régimen.


Ha pasado este tiempo y la historia se escribe y se escribirá a partir de mañana de otra manera. Un capitulo nuevo para la política de nuestro país.


Una vez en Malabo, espero saludar a mis compatriotas con optimismo y fe de que algo puede cambiar en nuestro país, Guinea Ecuatorial. Voy con el ánimo de que todos cambiemos la desesperación por la esperanza, la desilusión por la  ilusión, la angustia por la felicitad, el miedo por confianza, la opresión por la libertad, el odio por el amor fraterno entre todos los guineo ecuatorianos, etc.


Los actores políticos de mi país empezando por el mismo Presidente de la Republica, debemos buscar que esta Mesa de Dialogo marque un antes y un después para la historia política de Guinea Ecuatorial, cuyos acuerdos han de constituir un acicate y oportunidad para poder recuperar los 46 años perdidos para el desarrollo humano en nuestro país.


Esto nos exige a todos ser sinceros y claros en el momento de plantear los asuntos cruciales del Estado; estar a la altura de rechazar la intransigencia y el radicalismo político como compañeros en esa Mesa del Dialogo; debemos aprender a saber ser humildes ante nuestros pueblos reconociendo nuestros errores y aciertos, así como tener la gallardía de pedirles perdón si este fuese el caso.


Insto a los compañeros de la oposición en el interior y los que han quedado atrás que, enterremos las hachas de guerras contra nosotros mismos; que abracemos la concertación, la tolerancia y el consenso como herramientas de nuestro trabajo político durante la Mesa de Diálogo y en el devenir político de nuestra nación, para dar lo mejor a los guineo ecuatorianos a fin de limpiarles sus lagrimas, devolverles la ilusión y la esperanza perdidas en estos largos 46 años.


haciendo que este nuevo proceso sea ejemplar y ejemplificador en África Central, así como conducirnos a la reconciliación nacional.


Insto asímismo al Presidente Obiang que tenga altura de miras, muestre su amor a la nación y escuche de una vez por todas las voces de la mayoría de los ciudadanos que claman un cambio profundo en nuestro país. Si responde con este talante permitiendo las garantías que exigimos desde la oposición democrática para que el dialogo sea sincero y sin que recurra más a las trampas e imposiciones de siempre. Si lo hace así, debe estar seguro que los acuerdos que vayamos a firmar contarán con el reconocimiento, apoyo y respaldo de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.) con cara a la comunidad internacional.


Voy con alegría al reencuentro con mis hermanos, amigos y compatriotas con la seguridad de que  ninguno de ellos sigue aun en la cárcel por razones políticas, de que las familias se regocijan por ver libres a sus seres queridos, me voy con la satisfacción que ha merecido la pena el arduo trabajo de esta fuerza política que lidero, la cual desde hace años ha venido luchando para que esta ley de amnistía general se sancionara contra la oposición de una inmensa mayoría que la desaprobaba.


También cuando pise estas tierras lo haré con dolor homenajeando a los inclicos hijos de Guinea Ecuatorial que fueron ejecutados en el año 2010, José Abeso Nsue Nchama, Jacinto Micha Obiang Obono, Manuel Ndong Anseme y Alipio Ndong Asumu, así como todos los que han muerto por causa de la libertad y democracia de nuestro país.


Mi respeto, reconocimiento y solidaridad con todas las victimas por las dictaduras que han venido asolando nuestro país, sistema que todos debemos erradicar para instaurar otro de libertad, democracia, justicia y de respeto de los derechos humanos.


A pesar de este dolor, creo que este tiempo nos exige esfuerzos y sacrificios a todos para poder perdonar, por ser el único instrumento con enorme poder disuasorio que puede permitirnos librar nuestra nación de la opresión dictatorial.


Según Nelson Mandela: “El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa para la democracia. Los verdaderos lideres deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Mahatma Gandhi dijo: “Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego. No hay camino para la libertad, la libertad es el camino”.


Quiero con estas pequeñas palabras invitar a los actores políticos de nuestro país para que, nosotros oposición democrática, el gobierno en el poder y su partido, hagamos esfuerzos para poner fin a las vergonzosas practicas políticas que dañan seriamente la imagen de nuestra nación, Guinea Ecuatorial. Vengo a la Mesa del dialogo con las manos tendidas para que demos lo mejor para nuestro país, pero también seré impávido contra todo pretexto o propuesta que intente conculcar nuevamente los valores democráticos y derechos humanos en su amplitud en Guinea Ecuatorial. Si los demas ya lo hicieron en otras naciones de latinoamerica y de Africa, estoy seguro que nosotros vamos a conseguirlo en esta Mesa de Dialogo Politico Nacional, donde espero que no habran vencedores ni vencidos, solo ganarán los pueblos de nuestra nacion y la democracia real.


Invito a la juventud guineo ecuatoriana a tomar conciencia, para hacer su sociedad más dinámica y ser participativos en los asuntos públicos que atañen su futuro, la C.I. como fuerza política está dispuesto a escucharos y a trabajar a favor de la Juventud garantía de futuros de Guinea Ecuatorial.


Termino mis humildes palabras despidiendo de corazón a todas las instituciones del Estado español y de todos los partidos políticos que conforman su arco parlamentario, a los que pido que se interesen por la Mesa de Dialogo Nacional en Guinea Ecuatorial y medien  para que se desarrolle en pie de igualdad.


Fuentes: Gabinete.


 


Publica Departamento de Comunicación de la C.I.




por abamodjo, Viernes, 24 Octubre 2014 07:55, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02995 segundos con 20 preguntas