Noticias

Noticias --tu web--EspaENTREVISTA AL CANDIDATO DE LA CI.   
ENTREVISTA AL CANDIDATO DE LA CI.

ENTREVISTA AL LIDER DE LA C.I. Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, CON OCASIÓN DEL 2º ANIVERSARIO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL ASI COMO LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS RECIENTES EN EL PAIS.

 El Departamento de Comunicaciones de la Candidatura Independiente de G.E., en adelante (DC), con ocasión del 2º aniversario de esta fuerza política, así como los acontecimientos políticos que han surgido últimamente en el país, como la gira que acaba de realizar en todo el territorio nacional, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, y actual Candidato de su partido (PDGE) para las próximas elecciones presidenciales; ha tenido a bien concertar esta entrevista a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder de la C.I. y Candidato también a la Presidencia de la República por esta fuerza política, en adelante (C), para que responda a las preguntas concernientes a estos sucesos y demás cuestiones sobre la política interna y externa de nuestro país.

 

P. DC. Sr. Candidato, la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, cumplió ayer dos años de existencia en el escenario político de nuestro país, ¿Puede decir a la opinión pública en general lo que han supuesto esos dos años en cuanto a los logros y dificultades?

R. C. Quiero en primer lugar agradecer de corazón a todos los que sin haber tenido oportunidad de compartir con nosotros de forma directa, pero voluntariamente nos representan en el interior del país haciendo un trabajo elogiable, el cual, ha permitido que el nombre de esta fuerza política sea reconocido en todo el territorio nacional, y que tengamos un numero considerable de militantes y simpatizantes en la nación, los que manifiestan estar decididos a votarnos en caso de unas elecciones libres y democráticas. Por eso, si hacemos una valoración comparativa desde el punto de vista del tiempo, estos dos años representan un tiempo corto como para que una fuerza política creada en el exterior sea reconocida en el interior y que sea aceptada su filosofía política. Para mí esto supone un logro muy importante.

En cuanto a las dificultades, la más importante digna de mencionar, ha sido la de buscar espacio dentro del nuestro escenario político, para que los demás partidos reconozcan y acepten nuestra existencia como tal fuerza política.

P. DC. Sr. Candidato, ¿Qué le parece la gira que acaba de realizar su enemigo político en todo el territorio nacional?

R. C. Creo que es una apreciación un poco errónea, para mí, no tengo enemigos políticos, pero sí tengo adversarios políticos; son personas como yo, y todos tenemos los mismos derechos como cualquier ciudadano del país, pero la única diferencia que tenemos, es  la forma de entender la política.

P. DC. Sr. Candidato, cuando hago alusión a la palabra "enemigo", no es en vano, sino por la forma que hemos escuchado denominar el Presidente Obiang Nguema a todos sus adversarios políticos.

R. C. Al decir que no tengo enemigos políticos, no es por desconocer las diatribas y descalificaciones del Sr. Obiang Nguema con respecto a sus oponentes políticos; esta es su forma de ser, para él Guinea Ecuatorial es su patrimonio privado; por eso él considera a todo aquél que hable de política en nuestro país como un verdadero enemigo en potencia, es su cultura política y es la que inyecta a todos los ciudadanos. Sin embargo, el papel de un opositor es defender los intereses de los ciudadanos mediante un control político al gobierno. Para mí, mis únicos enemigos son la falta de libertades públicas o la dictadura, la miseria, el despilfarro de los fondos públicos, la oligarquía familiar, la opresión, el nepotismo y en definitiva, el menos precio al sagrado derecho a la vida que corresponde a todas las personas.

P. DC. El Presidente Obiang Nguema, a lo largo de su gira, ha ido prometiendo todo tipo de desarrollo en las provincias, distritos y municipios del territorio nacional para pedirles el voto, ¿Qué le parece esa campaña?

R. C. Lo más que he admirado del Sr. Obiang Nguema, es su desfachatez, a la hora de mentir o engañar a los sufridos pueblos de Guinea Ecuatorial. Los 30 años que lleva dirigiendo el país, han supuesto una total regresión o destrucción nacional; para conocer esta situación patética que hago alusión, solo voy a citar ciertas anécdotas: Tenemos el aspecto deplorable de la ciudad capital, Malabo, donde el medio ambiente está totalmente contaminado con basura y agua séptica en las calles. Los habitantes de la periferia tienen aspecto de enfermos y sin ganas de vivir, por la miseria que los impone; por eso, en esas zonas, los pueblos desaparecen; fruto de su incapacidad en la gestión política y administrativa. Yo le entiendo, porque ha llegado el momento de pedir votos, por eso tiene que prometer lo que en 30 años no ha podido realizar, tiempo que le ha servido solo para acumular su fortuna personal y familiar.

P. DC. El Presidente Obiang Nguema en todo el país y en su último mitin en el estadio de Malabo, ha dicho a los ciudadanos que él es el único candidato al que deben tener confianza, porque del exterior no vendrá nadie y que además no tienen dinero ni para pagar sus pisos ¿Qué responde a esa cuestión?

R. C. El único que debe ser claro a los ciudadanos es el propio Sr. Obiang Nguema, explicándoles el porqué no acudiremos a las elecciones, nosotros al exigirle elecciones anticipadas, es porque tenemos la decisión de concurrir en las mismas; y como tiene miedo a perderlas, por eso busca todos los medios a su alcance para impedir nuestra participación, lo único que puede impedir nuestra participación, es el incumplimiento de los fundamentos democráticos que exigimos para la garantía del proceso electoral.

Y, con respecto a las cuestiones de dinero que él hace alusión, esto es responsabilidad del Estado, quien debe financiar sus instituciones, entre estas, los partidos políticos, y no el Sr. Obiang Nguema como persona; si su partido (PDGE) tiene el derecho de ser subvencionado por el Estado, este derecho corresponde también a todas las demás fuerzas políticas.

Sé que habla de dinero para realizar la corrupción política que es comprar voluntades; por eso, mando a los pueblos de G.E., que tengan la suficiente gallardía de cobrar esos dineros sin volver a votarle.

P. DC., Sr. Candidato, su adversario político, el Sr. Obiang Nguema, dice que lo tiene bien controlado. ¿Cree que puede ganarle en las próximas elecciones?

R. C. Si las elecciones se desarrollasen de forma libre y transparente con una comisión electoral neutral así como la presencia de observadores internacionales, cascos azules y demás condiciones que le exigimos, el Sr. Obiang Nguema sabe que puede perderlas limpiamente, por eso tiene miedo de mi presencia en el país.

P. DC. Sr. Candidato, ¿Cree Ud. que el Sr. Obiang Nguema le permitirá participar en las próximas elecciones y en caso de negárselo que haría?

R. C. Ante el caos político que atraviesa el país, lo más lógico y prudente para el Presidente de G.E. y su Gobierno, es crear un clima político que fomente la distensión nacional, una sentada con todas las fuerzas políticas, proceder a la legalización de todos los partidos y movimientos políticos y permitir que todas concurran libremente y que sean los pueblos de G.E., los que decidan en las urnas; pues si lo hace así, mejor para él, por el contrario, si él prefiere excluir en fuerza a las demás formaciones políticas, tendremos unas instituciones políticas no legitimadas por los pueblos de G.E, por tanto, para nosotros no serán respetadas ni reconocidas y posiblemente sea la legislatura más difícil a lo largo de su historia política. Sin embargo, nuestro país no tiene el porqué ser una excepción dentro del contexto de las naciones, en esos momentos estamos siguiendo la evolución democrática en África como los casos de Senegal, Malí, Benín, etc., donde han realizado elecciones plurales con la participación demás de quince candidatos, por tanto es momento de que el Sr. Obiang aprenda a resolver sus deberes democráticos.

P. DC. Sr. Candidato, ante su participación o no en las próximas elecciones, ¿Qué contactos ha hecho acerca de los gobiernos occidentales?

R. C. Desde nuestra presencia en el escenario político hace ya dos años, nuestro trabajo ha sido informar nuestras exigencias a los Gobiernos democráticos occidentales y organizaciones internacionales, los que siguen la evolución política de nuestro país y tienen deseo de que alcance una verdadera democracia.

P. DC. ¿Cree Ud. Sr. Candidato que esto se podrá conseguir con el dinero de petróleo en las manos del Sr. Obiang Nguema?

R. C. Sí que es posible, todo depende del saber hacer de la oposición democrática, es decir, debemos vender nuestra credibilidad política, porque los errores que comete la oposición, son aprovechados por la dictadura y refuerzan su continuidad.

P. DC. De ser elegido Sr. Candidato Presidente de la República de G.E., ¿Qué piensa hacer con el actual Presidente, el Sr. Obiang Nguema Mbasogo, le fusilaría como lo hizo con el ex presidente Francisco Macías?

R. C. ¡Qué! No tengo nada ni a favor ni en contra de él, mi política se basaría fundamentalmente en el escrupuloso respeto al Estado de Derecho y a la soberanía popular; por tanto, no haría nada que no se ajuste a estos postulados.

P. DC. Sr. Candidato, en los medios de comunicaciones (Internet, guineaecuatortial.net ) Ud. ha sido denunciado por unos individuos, quienes desgraciadamente utilizan siempre seudónimos ocultando sus verdaderas identidades; y se trata de acusaciones muy graves entre estas: De haber asesinado a Pedro Mutú Mamiaga, de haber ido a cometer genocidio en Belebú Balachá (Lúba) por los casos del 21 de enero de 1998, de haber asistido a sesiones de torturas contra los ciudadanos etc., por eso dicen que Ud., será juzgado ¿Qué responde al respecto?

R.C. Quiero manifestar en primer lugar que, contesto a estas preguntas solo para no incurrir en las afirmaciones que determinan ciertos adagios en el castellano, cuales son, "quien calla otorga y calumnia que algo quedará" y por otro lado, tranquilizar a mis seguidores. Sentadas esas tesis, respondo esas cuestiones y permítanme hacerlo por prioridad cronológica, por eso voy a responder en primer lugar el caso del Sr. Pedro Motu Mamiaga. Decirles que, cuando las acusaciones no tienen fundamento desde el punto de vista lógico y jurídico, resultan absurdas responder; sin embargo, la suerte está en que nuestro país es pequeño, todos nos conocemos y no hay nada que se pueda ocultar tan fácilmente.

Lo que a mí me causa lastima, es el menosprecio a la persona fallecida que mataron con odio y de forma cruel según las informaciones. Según se sabe, sobran testigos que conocen la veracidad de este crimen de lesa humanidad, entre estos, el Ministro del Interior del Gobierno del año 1993, responsable de la política interior y de los partidos políticos, las representaciones diplomáticas, los miembros del partido UP donde militaba, sus familiares. En lo que a mí respecta, me informé por la televisión a través del comunicado oficial que publicó el gobierno. Sin embargo, en aquellos momentos, me encontraba así mismo perseguido políticamente por el régimen. Tratar de cambiar en fuerza la realidad de estos hechos después de 13 años, dejando impune a los verdugos, esto demuestra a todas luces que son calumnias y confabulaciones realizadas por los afines al régimen.

Con respecto a los sucesos de Belebú Balachá (Luba) del día 21 de Enero de 98, debo aclarar a los pueblos de G.E. que, estos hechos me encontraron en misión oficial en Ebebeyin (Región Continental) con otros compañeros. Desde Bata capital del Litoral y siempre en la Región Continental, es donde recibimos esa noticia de que ha habido matanzas en Luba. Y, una vez en Malabo, días después, el Ministerio de Defensa Nacional designó una Comisión Militar encabezada por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas D. Inocencio Ngomo Ondo, seguido del entonces Teniente Coronel, D. Francisco Edú Agua, la persona que les dirige, entonces Comandante, un Suboficial y tres soldados; con el fin de ir a verificar los hechos y apaciguar a la población civil.

La Comisión de Estado Mayor una vez en la zona de conflicto, (Luba), fue recibida por las autoridades civiles y militares de la provincia de Bioko Sur y las del Distrito de Luba, quienes informaron con detalles al Jefe del Estado Mayor y acompañantes, lo sucedido y que no habían vuelto a registrar más incidentes. La Comisión por su parte, procedió a la valoración técnica de los daños ocasionados y a la pacificación de la población civil, y todo se realizó con absoluta normalidad, sin incidente alguno, tras concluir sus trabajos, retornó a Malabo.

Sin embargo, las acciones llevadas a cabo en la ciudad de Malabo como consecuencias de estos sucesos del 21 de enero del año 1998, con resultados de detenciones, torturas, pillajes y demás aberraciones, contra el pueblo Bubi, cuyas acciones, fueron y son de la entera responsabilidad del Ministerio de la Seguridad Nacional, encabezado por su actual ministro titular Manuel Nguema Mba y su Delegado Nacional de Seguridad, Armengol Ondo Nguema; por ende, todos recibieron medallas menos la Comisión del Estado Mayor incluido el entonces Jefe Militar de Luba, por acusarnos de cobardes.

Pero unos supuestos seudo políticos afincados en España, irritados por nuestra presencia en el escenario político; quienes escudándose detrás de unos seudónimos, fabrican y lanzan impunemente acusaciones infundadas inventando un supuesto genocidio con un saldo de 50 muertos en el poblado de Belebú Balachá, hecho no reconocido ni por el mismo pueblo ni por las Representaciones Diplomáticas de los países y los Organismos Internacionales acreditados en Malabo, testigos fieles e imparciales. Mi pregunta es, ¿Cómo pude haber estado en el mismo momento en Bata – Región Continental y en Luba – Región Insular?

Dando fe a todo lo dicho al respecto, quiero dejar claro una vez por todas ante la opinión pública nacional e internacional que, todas esas acusaciones, son invenciones y calumnias políticas.

P. DC. Sr. Candidato, ¿Qué paciencia ha tenido Ud. de aguantar tantas acusaciones durante tanto tiempo sin pronunciarse?

R. C. A pesar de la gravedad de las mismas, mi conciencia como lo he dicho, ha estado siempre tranquila por ser absolutamente inocente de tales aberraciones; tampoco se puede responder a las calumnias que unos individuos lanzan bajo la cobertura de unos seudónimos; mi equipo y yo respondemos a las personas visibles con identidad propia y no a los seudónimos que aparecen con nombres de animales y cosas. Sin embargo, se que ese trabajo fútil, entre otros objetivos, buscan crear confusión, vilipendiar mi nombre, aislarnos del electorado del pueblo Bubi y de la Provincia de Kie Ntem, operación que se realiza sistemáticamente entre Malabo y Madrid, por los afines al régimen; pero han fracasado porque los pueblos de G.E están con nosotros.

P. DC. Los que le acusan o calumnian, le relacionan mucho con Armengol Ondó Nguema y Manuel Nguema Mba, ¿Qué responde a esa relación que le hacen con personajes que tanto han dañado a los ciudadanos?

R.C. La vinculación que me hacen con Armengol y Nguema Mba, es igual que las imputaciones contestadas. Esto responde a una política cainista, en efecto, si hoy en día sigo en vida, es por obra de Dios, y no porque estos dos personajes y otros, les faltaron el deseo de cegarla. Manuel Nguema Mba y Armengol Ondó Nguema, los dos máximos responsables de los Servicios de la Seguridad Nacional, hicieron todo para aniquilarme, con imputaciones políticas, hasta el último intento de asesinato que planificaron contra mí enviando a Mongomo, mi último destino, a dos grupos armados, bajo el Mando de los Tenientes Coroneles Diosdado Nguema Eyí y Cayo Ondó Mbá Angue, coordinado por el mismo Armengol Ondó Nguema, hermano del Presidente, gracias por los que tuvieron conocimiento de esa trama y la bondad de alertarme, pude abandonar el país precipitadamente, motivo de mi actual exilio. Como venganza de su frustración, se arremetieron contra mi familia, unos se encuentran en la cárcel, otros en el exilio  en diferentes países, expolios, e intimidaciones a los que se encuentra en el país, total una familia destruida.

Sin embargo, estamos ante una verdadera paradoja, que mis principales verdugos fueran mis mejores amigos.

P. DC. Sr. Candidato, ¿Ud. podrá pisar Guinea Ecuatorial, a sabiendas lo que le pueden hacer Manuel Nguema Mba y Armengol Ondó Nguema, con sus Ninjas?

R. C. El compromiso político que tengo con los pueblos de Guinea Ecuatorial, me obliga a sumir responsabilidades que implican riesgos y, si fuera eso entregar mi vida en honor a esos pueblos lo haré, por tanto, cuando llegue el momento de coger el avión para aterrizar en el aeropuerto internacional de Malabo, no lo dudaré, cueste lo que me cueste.

P. DC. Sr. Candidato, los funcionarios civiles y militares se quejan de que no cobran salarios dignos y se registra mucha miseria en el país, por lo visto, el Presidente Obiang justifica esta situación alegando que el dinero del petróleo es para la realización de las infraestructuras. ¿Qué piensa hacer si llegara a ser elegido presidente de la República para mejorar esta calidad de vida?

R. C. Si en Guinea Ecuatorial los ciudadanos siguen viviendo mal, es por la nula gestión política y administrativa del régimen y sus diferentes gobiernos, si llegáramos al poder solucionaremos este problema, ya que, en nuestro proyecto político tenemos ya adoptadas todas las medidas al efecto. No obstante, mejoraríamos el aspecto de la economía domestica, creando mas empleo con garantía de jubilación y subiendo el salario mínimo interprofesional (salario base) de los funcionarios civiles y militares a partir de 300.000 F.cfas, y aplicaremos así mismo, políticas sociales que beneficiarán a todos los ciudadanos.

P. DC. Sr. Candidato, ¿De qué manera afectarían estas políticas a la población aislada y marginada en el interior del país?

R. C. Es una meta fundamental, creo que la conseguiremos implantado la descentralización política y administrativa, es decir, la creación de regiones autónomas, el fomento de las PYMES, y el desarrollo del sistema agropecuario nacional, aplicando con efectividad las políticas de I+D.

P. DC. En el sector cultural, ¿Qué piensa hacer el Sr. Candidato con los estudiantes de G.E. si llegara al poder?

R. C. Ya lo he dicho en muchas ocasiones en mis diferentes mensajes, tenemos previsto destinar un mayor porcentaje del PIB, a la Educación para la formación de cuadros, se trata de un programa político que se iniciará desde la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria hasta la investigación; por eso, las políticas de I+D que queremos realizar en todos los sectores para el desarrollo de nuestro país, dependerán del potencial de nuestros cuadros intelectuales; en este sentido, tenemos previsto apoyar a los estudiantes con becas, prohibiendo por ley toda discriminación política en materia educativa; desde mi punto de vista, la formación de cuadros debe ser competencia del Estado o Gobierno y no de los partidos políticos como ocurre hoy en nuestro país, que la concesión de las becas ya corresponde al pardito gubernamental (PDGE), trabajo que realiza con criterios políticos y no académicos, dañando gravemente el futuro de la nación. Este comportamiento lo denunciamos ante los gobiernos y organizaciones internacionales que ofrecen esas becas a nuestro país para que sean fiscalizadas.

P. DC. Sr. Candidato, ¿Qué responde Ud. por la mala fama que atribuyen al cuerpo castrense de G. E. por el mal trato que realiza a la población civil, y si llegara a ser presidente que haría con los militares?

R. C. Las acusaciones generalizadas no son buenas; el problema de nuestro país es como el de todos los países dictatoriales, lo primero que hace cualquier dictador para aferrarse en el poder es tener bajo su control a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, usando a los militares a su antojo, implanta la anarquía y la arbitrariedad en su seno para crear desconfianza entre ellos, así los controla mejor. Los que se oponen a este sistema son expulsados, encarcelados y muchos terminan en el exilio; los que se quedan en el servicio activo y que se muestren respetuosos con la población civil, sufren todo tipo de marginaciones. Sin embargo, para endurecer sus acciones represivas, recluta a personas con perfiles dudosos y a adolescentes entre 15 y 16 años no autorizados en la institución castrense, y entre ellos, eligen sus afines para sus misiones, son los que realmente cuenta con su respaldo tanto político que económico. Y la única solución que puede terminar con esta mala fama, es implantar la democracia en la nación basada en un verdadero Estado de Derecho. La población civil ignora esos extremos y no sabe de qué manera vive gran parte del personal militar en nuestro país.

P. DC. Sr. Candidato, hablando de Estado de Derecho, ¿Qué piensa hacer Ud. si es votado presidente de la República de G.E., continuar gobernando con las actuales leyes o tiene otras ideas para este fin?

R.C. La visión política de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial es clara, el día 23 de abril del año 2005, en mi discurso dije que si fuera elegido presidente en las elecciones presidenciales anticipadas que exigimos en aquel día, haríamos un borrón y cuenta nueva, es decir no continuar con las leyes actuales, y para llevar a cabo esa decisión, mi postura es hacer una nueva transición política, siendo la primera medida la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar la nueva constitución. Y, serán miembros de esa asamblea, los representantes de todas las fuerzas políticas de la nación, los de cada pueblo de Guinea Ecuatorial, los de las organizaciones de la sociedad civil, independientes y otros; para concebir, consensuar y elaborar una constitución democrática, dicha constitución deberá servir por igual a cualquier régimen político que gobierne la nación. Con el mismo espíritu de dialogo y de consenso aprobaremos las demás leyes que garantizarán la continuidad de nuestra democracia.

P. DC. Sr. Candidato, al parecer ciertos grupos políticos y sus líderes, no aceptan que un líder procedente del cuerpo castrense, pueda liderar la transición política en G.E., porque para ellos proceder de la profesión castrense es sinónimo de ser dictador, ¿Qué responde al respecto?

R.C. Cuando entré en política, el primer compromiso que asumí fue creer en la libertad con todas sus consecuencias, y con esa visión, considero que todo el mundo es libre de expresar su punto de vista como le parece mejor a partir del respeto mutuo y poder asociarse con quien quiera. Creo así mismo que el derecho de soberanía emana del pueblo; por eso, considero que, son los pueblos de Guinea Ecuatorial, los que tienen la facultad de elegir en las urnas al guineo ecuatoriano que quieren que sea su presidente cual fuera su profesión. Ser demócrata o dictador, no tiene nada que ver con su carera o cuerpo de procedencia, los fenómenos de la democracia y la dictadura, van siempre ligados con las conductas de cada dirigente, es decir, su carácter, su forma de ver y de concebir la cosa publica o el poder, etc.

Si esos políticos son mínimamente sensatos, les remitido que lean la evolución de las historias políticas de muchos países democráticos occidentales, como EE.UU., Reino Unido, Portugal, España, Francia y en África, las Republicas de Benín, Malí, etc., para saber lo que tienen en sus historiales políticos, ejemplos dignos de imitación. En el caso de nuestro país, fue tan cruel dictador Macias Nguema siendo civil como lo es hoy en día el Sr. Obiang Nguema de profesión militar, así mismo ocurre en muchos países donde sobran dictadores que son civiles.

P. DC. Sr. Candidato, en el supuesto de que Ud. sea presidente de G.E., ¿Qué piensa hacer con los contratos de las empresas petrolíferas firmados por el régimen del Presidente Obiang Nguema, ya que, según él mismo, la participación del país es pequeña y eso hace que el dinero no llegue para todos, por tanto, los pueblos de G.E. siguen pasando miseria?

R. C. Toda inversión extranjera será siempre respetada, porque, viene para contribuir al desarrollo de nuestra nación. Sin embargo, quiero hacer saber que, el problema de la miseria que sufre los pueblos de G.E. no está en los contratos firmados, sino, en la forma que el Presidente y su gobierno administran la cosa pública. El espíritu de corrupción que reina en la nación, impide que la redistribución económica sea equitativa; hay indicadores que justifican que el dinero que cobra Guinea Ecuatorial de los hidrocarburos, es más que suficiente. Si hay miseria en nuestra nación es por que el régimen lo prefiere así. Para ellos, esta es la mejor forma de controlar a los ciudadanos; por que saben que una persona hambrienta es fácil de dominar. Solo por citar una anécdota, dicen que no pueden pagar salarios dignos a los funcionarios, porque prefieren realizar antes las infraestructuras en la nación; contrariamente a esta falsa austeridad financiera, acaba de realizar una inversión absurda comprando coches todo terreno a sus ministros valorado en más de Doce millares (12.000.000.000 de Francos Cefas, unos 3.000.000 de €.) ¿Por qué no ha podido utilizar ese dinero para incrementar los salarios de los funcionarios? ¿Por qué no ha creado con ese dinero un fondo de ayuda a los ancianos y a las personas más desfavorecidas? Paradójicamente, Malabo, capital de la nación, lleva cerca de un mes en la oscuridad sin luz eléctrica ¿Por qué no ha invertido ese dinero para la modernización de las centrales eléctricas? Pero sí hay dinero para los caprichos, y si se permite esos lujos de gastar millares, esto justifica que estamos ante un régimen criminal.

Por tanto, el problema no está en los contratos firmados, sino en la redistribución económica. Por eso, quiero aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios que invierten en nuestro país, de que si llegamos al poder trabajaremos con ellos codo a codo, aplicando el principio de austeridad y el de respeto mutuo.

P DC. Sr. Candidato, valga la redundancia, ¿Que mensaje mandas a los demás partidos políticos de la oposición?

R. C. Como lo he dicho y lo reitero, mi único mensaje a los compañeros de lucha tanto los del interior del país como aquí en el exilio, es que unifiquemos las estrategias de lucha contra la dictadura, es el reto que tenemos en frente, los pueblos de Guinea Ecuatorial necesitan un trabajo político, técnico y eficaz que les devuelva la verdadera libertad, los que me inviten en este camino estaré.

P. DC. Para cerrar la entrevista, ¿Qué mensaje manda a los pueblos de G.E.?

R. C. Mi mensaje es que continúen con la actitud adoptada, no tener miedo a los chantajes del régimen, todos los pueblos de Guinea Ecuatorial deben unirse para hacer frente común contra la dictadura que daña a todos por igual, él ha aprovechado siempre la táctica de divide y vencerás, por eso ha sembrado en la nación, la división y el odio entre los pueblos, separa las amistades, anula el compañerismo, enfrenta a las familias, fomenta el espionaje y el contraespionaje entre las personas más allegadas, etc.; a partir de allí las traiciones, las muertes, la miseria que sufrimos muchos y su permanencia en el poder.

Si todos los pueblos de Guinea Ecuatorial decidieran expresar con una sola voz un NO rotundo sin titubeos, nos encontraríamos a corto plazo con la libertad que añoramos. Ellos nos mandan mensajes de que no les traicionemos y nosotros les pedimos también que las promesas que nos han hecho sean efectivas, de convicción y de firme decisión. Les prometemos otra Guinea Ecuatorial donde todos viviremos en libertad, en democracia, con ilusiones, donde todos seremos iguales ante la ley, con un desarrollo social envidiable que mejorará nuestra calidad de vida. Ofrezco mi predisposición de escucharos y no haré nada sin el consentimiento de vosotros si me votáís Presidente de nuestro país. Estas palabras y todas las aclaraciones hechas anteriormente, constituyen mi mensaje.

El Departamento de Comunicaciones, agradece al Candidato y Líder de la C.I. por habernos permitido realizar esta entrevista, que tanto hemos esperado y que, las cuestiones formuladas así las aclaraciones recibidas, muchos de nuestros seguidores, ciudadanía de nuestro país en general y otros interesados esperaban conocer de primera mano del mismo Candidato.

Asistieron a la entrevista los miembros de la Junta Directiva de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

Fuentes y publicación: Departamento de Comunicaciones de la C.I.

E-Mail:departamentocomunicacionesci@hotmail.com




por abamodjo, Martes, 24 Abril 2007 15:35, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02925 segundos con 20 preguntas