Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

 


COMUNICADO NUMERO 9 DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL CONTRA EL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL, TEODORO OBIANG NGUEMA, POR LA PERSECUCION POLITICA  IMPENITENTE A ESTE PARTIDO POLITICO, CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE SANTIAGO EBEE ELA Y DE LOS JUICIOS POLITICOS QUE ES OBJETO ESTE PARTIDO, PARA BUSCAR SU DESTRUCCION O DEBILITAMIENTO, EN FAVOR DE SUS OBJETIVOS POLITICOS PARA SU PARTIDO, EL PDGE. 


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, sale al paso para denunciar al Señor Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, a su esposa Constancia Mangue Nsue Okomo, Primera Dama de la Nación, y a su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Vicepresidente de la Republica, encargado de la Defensa y Seguridad Nacional, ambos presidente y vicepresidentes de su partido, el gubernamental partido PDGE, de orquestar la persecución política visceral que es objeto este partido político, impulsores de los juicos políticos que es constantemente víctima, particularmente el actual, cuya vista pública va a tener lugar la próxima semana.


Se trata de un juicio político cuyos orígenes parten de las estrategias políticas de la familia presidencial y dirigentes así mismo de su partido PDGE, autoría que asumió el mismo Presidente de la Republica al decir públicamente que fue el gran estratega que diseñó los incidentes de Aconibe, una realidad que conoce todo el país, esta estrategia consistió en instruir a los miembros de la comisión de seguimiento de su partido PDGE de Aconibe, encabezado  por Eugenio Nsé Obiang, actual ministro de información y prensa en funciones, Diosdado Vicente Nsue Miliang, Jaime Ela Ndong, el Delegado del Gobierno del distrito y comisario de policía del mismo, los Señores, Ramón Fernando Ngui Monsuy y Conrado Obiang Maye (omanito). Como hemos dicho, todos recibieron instrucciones del mismo Presidente y de su esposa, la Primera Dama, de boicotear como sea, la campaña de C.I. en Aconibe, provocando incidente, para luego denunciarlo de ser un partido violento, esta reunión tuvo lugar  antes en Mongomo y después  en la Ciudad de Aconibe, la última se hizo el sábado día cuatro de noviembre, cuando se adoptó la decisión de impedir el paso de la comitiva de la campaña electoral en la barrera militar que se encuentra en el poblado de Engong Oyec, pueblo natal del Líder Nacional, D. Gabriel Ne Obiang Obono. Que dista  25 Kilómetros  de la ciudad; lugar que, vinieron a reforzar con numerosa presencia militar para realizar dicha acción ilegal, acto similar, no tuvo lugar en ninguna otra parte del territorio nacional donde la comitiva de la campaña ya había recorrido. En esa barrera, las fuerzas militares dispararon al aire para ahuyentar a los militantes de la comitiva de la campaña electoral, donde pudo haber heridos o muertos por la estampida, ya que, los civiles no están acostumbrados con el ruido de las armas de guerra.


Tras este incidente, los militares que vinieron como refuerzo de Mongomo, al no estar bien informados de la situación o plan, que, al parecer, les pareció a normal, levantaron la barrera permitiendo a la comitiva de la campaña electoral cruzar la barrera, alegando que, la comitiva continuara hacia la ciudad de Aconibe, para así encontrarse con los que dieron la orden. Ante ese ambiente de tensión la comitiva de la campaña electoral  de C.I., continúo el viaje como pudo, dentro de un ambiente de incertidumbre y miedo.  


Una vez en la ciudad de Aconibe, el guión político de provocación se cumplió, el comisario de Policía bloqueó con barreras la plaza del viejo ayuntamiento de Aconibe donde el partido C.I. tenía programado oficialmente realizar su mitin, según el calendario aprobado por el Ministerio del Interior, quien no mandó al partido cambio del lugar de reunión, el mismo comisario de policía alegó haber reservado dicha plaza al partido gubernamental PDGE, quien oficialmente no tenía que realizar el mitin en dicho lugar y en esa fecha del día 5 de noviembre. Con este hecho, impedía oficialmente el mitin de nuestro partido en el distrito y ciudad de Aconibe. Este hecho ilegal y de injusticia abierta irritó al público asistente que quería escuchar el mitin de C.I., el comisario de policía hablando en nombre del delegado de Gobierno, desenfundó su pistola, la golpeó en la cabeza de un joven, y le hirió, causándole una hemorragia. Ante ese hecho y viendo el enfado de la población civil, efectuó dos disparos al aire, acto seguido, corrió hacia su vehículo cogiendo el Fusil Calaznicov, para acribillar a los ciudadanos presentes, ante dicho peligro, los jóvenes se balancearon sobre él sin miedo, para quitarle el arma con el fin de evitar un genocidio., mientras que otra joven policía ante la avalancha de la multitud, echó al suelo su arma quitando su cargador. Son las armas que los civiles recuperaron, y al llegar la Directora Nacional de la Campaña quien no estuvo en el lugar de la pelea, informó al Líder Nacional de ese incidente desde Malabo, y el Líder Nacional a su vez, ordenó  entregar de inmediato  dichos materiales a las autoridades, y así se hizo.


Al invesrigar este partido político este incidente y otros que tuvieron lugar en el mismo distrito antes de que llegara la caravana de la campaña electoral, que consistió en el bloqueo de las entradas de los poblados de Kuku-mankoa, Bisobinam, Ayene Rosario, etc. ,por los militantes del PDGE armados con palos, machetes, lanzas, etc., solo para impedir el paso a C.I., agrediendo físicamente causando lesiones y heridas graves a los miembros de C.I. de manera impune bajo el consentimiento de las autoridades civiles y militares del lugar.  Hemos descubierto mediante testimonios que los mismos que dirigen este país, fueron los instigadores de estos hechos, tenemos pruebas.


El Presidente de la Republica, pese a conocer esa verdad, no dudó en acusar públicamente el día 12 de noviembre año pasado, al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), de querer  tomar el poder mediante fuerza, de ahí, ordenó al Fiscal General de la Republica, instruir un sumario político para hacer juicio político o sin garantías judiciales al partido C.I. y a sus miembros,  prometiendo castigos ejemplares, sin importarle todo lo relatado.


De ahí,  la fiscalía ha incoado el sumario que pide hasta penas de muerte por una simple pelea que no duró apenas cinco minutos, provocada por sus propios militares que obedecían sus instrucciones políticas, cuando los actos políticos de esa naturaleza según la ley, deben estar organizados, por tanto velar por su seguridad, los mismos partidos políticos, según la Ley de Reunión y Manifestación.


Lo que es más, el partido ha leído en el sumario que han instruido a los miembros de este partido sin asistencia letrada, bajo torturas y con resultado de muerte, que piden penas mayores hasta de muerte como ya señalado, sin embargo, los mismos autores de dichos incidentes desde el poblado de Engong Oyec, hasta la Ciudad de Aconibe, entre estos: el Delegado de Gobierno  Ramón Fernando Ngui Monsuy y el Comisario de la policía, Conrado Obiang Maye (omanito), reputados torturadores, aparecen en dicho sumario como principales testigos. Cuando estos funcionarios públicos deberían de haber sido los primeros que la Fiscalía General de la República habría procesado por haber menoscabado los siguientes preceptos legales:


Ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, Reguladora de las Elecciones de la Cámara de los Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum, cuales son:


Artículo   142, punto 5, Artículo 143 inciso “a”, de la Ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, reguladora de las Elecciones a la Cámara de Diputados, Senado, Municipales y Referéndum que rezan como sigue: “Serán castigados con las penas de arresto mayor y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas, los funcionarios públicos que dolosamente: “Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral”. “Serán castigados con las penas de prisión mayor y multas de quinientos mil a dos millones de Francos Cefas, los funcionarios que, abusando de su oficio o cargo, dolosamente realicen alguna de las siguientes falsedades: “Alterar sin autorización las fechas, horas o lugar que debe celebrarse cualquier acto electoral incluso de carácter preparatorio, o anunciar su celebración de forma que pueda inducir a error a los electores”.


Ley número 5/2015, de fecha 28 de mayo, sobre la Libertad de Reunión y Manifestación.


Artículo 12, dice: “Las reuniones habrán  de desarrollarse en todo momento de modo pacífico, debiendo velar por ello sus promotores, directores, o presidentes. Los participantes en la reunión no podrán ser portadores de armas aunque estén en posesión de licencia reglamentaria, ni de otros objetos contundentes o actuar de forma peligrosa. Los infractores incurrirán en la responsabilidad prevista en las leyes.”


El Comisario de policía, en tanto cuerpo uniformado, en su actuación, no ocultó su simpatía o pertenencia al partido gubernamental PDGE, al tener en su vehículo independientemente de las armas, también llevaba material de campaña de su partido PDGE, en clara violación de la Ley Número,  4/2015, fecha 28 de mayo, de partidos políticos de Guinea Ecuatorial. Artículo 11. 1: que dice textualmente: No podrán afiliarse a ningún partido político: Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, así como, el menoscabo del artículo 147.2, de la misma invocada ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, que dice textualmente: “Serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas, los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad e Estado, o los Jueces, Magistrados y Fiscales, Ministros de Culto, o miembros de la Junta Electoral Nacional, que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de la campaña electoral”.  


Es de asombrarse que los que han violado tantas leyes no hayan sido procesados, sin embargo, el defensor de la ley les llama como testigos, y qué tipo de testigos, testigos enemigos para defender a ellos mismos. ¿se puede respetar un proceso judicial de esta naturaleza?    


Por otro lado, hemos sido informados que, el sumario de los supuestos incidentes de Aconibe, contiene más de 100 personas imputadas que son miembros este partido político, sin embargo, sabemos así mismo que, después de las elecciones legislativas y municipales del 12 de noviembre del año pasado, las autoridades de Aconibe, el mismo repetido Delegado de Gobierno y el Comandante Comisario de Policía, en cumplimiento de las órdenes del mismo Presidente de la Republica y su Vicepresidente, detuvieron y torturaron indiscriminadamente  a los oriundos de Aconibe de C.I. que segun ellos, podian haber participado en la palea con el mismo comisario de policía, entre esas personas, madres y  abuelas de 80 años y muchas mujeres, cuya suma oscilaba a 50 personas, todos sufrieron crueles torturas en las manos del mismo comisario; esta situación ya no solo tiene lugar en Aconibe, se trasladó a otras ciudades, este es el caso de la ciudad de Bata, donde la policía iba deteniendo a los miembros de C.I. señalados por los del PDGE, hecho que obligó a muchos militantes ir a recluirse en su Sede Regional de esa ciudad, pensando que el Gobierno entraría en razón y dejaría de detenerles clandestinamente en sus casas por las noches y sin orden judicial.


Sin embargo, el gobierno en menoscabo de la legalidad, ordenó asaltar la Sede Regional de Bata, mediante gases lacrimógenos y fuego real, para desalojarla, deteniendo a los miembros del partido, hecho que tuvo lugar el día 22 de diciembre, o sea, nada que ver con los supuestos de Aconibe.  El día 28 del mismo mes de diciembre año pasado, la Sede Nacional del partido en Malabo, al ser nuevamente amenazada por la misma fuerza militar, los miembros del partido de esta ciudad, al informase de esa situación, salieron de sus casas para acudir a su Sede, y a unas decenas de metros de la Sede, fueron impedidos por ese contingente militar, tras la discusión por impedirles el paso, el Director General de la Seguridad Nacional José Ondo Ondo y el General igualmente de la Policía, Eduardo Minang Ensema, ordenaron fuego real y lacrimógeno contra ellos, deteniendo a algunos, y procediendo a la percusión de los otros hasta en sus barrios de residencia de esta ciudad efectuándoles disparos para abatirles como animales, como fue el caso de Domingo Osa Ndong, a quien dispararon a escasos metros de su domicilio que se encuentra a kilómetros de la Sede Nacional, las balas le alcanzaron el cuello, el tórax y en uno de los brazos, cuyas balas los médicos aseguran no poder extraer, por eso, en cualquier momento, puede morir. En esta redada criminal, también fueron detenidas unas más de cincuenta personas, las que fueron encarceladas en el Centro Nacional de las torturas (el Wanatamo), torturados cruel y vilmente, en cuyas detenciones y torturas, murió Santiago Ebee Ela, cuya sentencia de muerte se anticipó. 


Todas estas personas detenidas en Malabo y Bata, también están incluidas en el sumario por los incidentes de Aconibe, lo que demuestra que, el sumario está lleno de vicios, los detenidos en Malabo, cuyo partido judicial es Bioko Norte, si es a efecto de juicio; los detenidos en Bata, su partido judicial es Provincia de Litoral; y los de Aconibe, sí pertenecen al partido judicial de la Provincia de Wele Nzas, pero todas esas personas fueron empaquetadas y van a ser juzgadas en Mongomo, pueblo del mismo Presidente de la Republica y acusador, por delitos políticos inventados.


En cuanto a las torturas que han infringido a los miembros de este partido político hasta causar la muerte a uno de sus miembros y otro a punto de serlo, acción que viola el artículo 2 de la  Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que dice textualmente: “1. Todo Estado parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción. 2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. 3. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.”


Si esto es lo que dice la legalidad nacional e internacional, este partido político pregunta al Presidente de la Republica y a su poder judicial que, ¿Quiénes en realidad deberían de ser juzgados, C.I. o los del Gobierno?  ¿Quiénes son los verdugos y quienes son las víctimas?


Ante este panorama de violaciones clamorosas de derechos humanos, violación del estado de derecho, la falta total de garantías jurídicas para dicho proceso, y, sobre todo, la implicación directa del mismo gobierno en el poder en esos episodios, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, rechaza este juicio político y solicita investigacion neutral al cuerpo diplomático acreditado en este país, al PNUD en representación de las Naciones Unidas, para conocer la verdad que se esconde en todo esto.   


Denunciamos ante la comunidad internacional Consejo de Seguridad de la ONU, UE, UA, Consejo de Paz y Seguridad de África, CPLP, ACP, UNASUR, etc., ante los Gobiernos de EE.UU., Francia, España, Alemania, Portugal; Corea del Sur, Brasil, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, la Republica de Chad, etc., ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Amnistía Internacional, HUMAN RIGHTS WAHTS, SERPA, TRNSPARENCI FRANÇE, etc., el abuso de poder  del Presidente Obiang Nguema Mbasogo,  su hijo el Vicepresidente, y su esposa, la primera Dama de la Nación, de pretender destruir al partido político de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, por considerarle obstáculo para la futura posible transición política, en la cual, quieren que gane su partido para garantizar sus planes de sucesión en el poder, cual es el verdadero motivo de la persecución política que sufre este partido C.I., de ahí, las torturas a muerte, los juicios y las condenas preparadas. En esa misma línea, nos imputó el supuesto golpe de Estado, con publicidad internacional, a través de África Media y La Vanguardia de Cataluña, asedio a la sede del partido durante 11 días sin agua ni comida, con amenazas de su asalto militar para aniquilar al Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono y demás miembros del partido que se encontraban en su interior, hecho que tuvo lugar a las 00:00 H, del día 31 de diciembre del año 2017, pero la realidad que se habla en el país por dicho supuesto golpe de Estado, ya es otra,  cuyos autores ya no se quieren revelan para el conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, como se ha hecho con la simple pelea de Aconibe.


Desde este partido político preguntamos, una simple pelea entre un ciudadano y un funcionario que boicotea un acto de campaña electoral ¿es más grave penalmente que hablar de un golpe de Estado? Exigimos transparencia política y una justicia equitativa.


Por otro lado, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), no impide que PDGE elija y presente su candidato en una posible transición que se pueda convocar en el país para que utilice la artimaña de siempre de crear problemas a este partido para luego utilizar su sistema judicial político para defender el poder, C.I. debe estar en esa transición política como principal partido de la posición, ya estamos advertidos de esos planes de exclusion de ahí este falso juicio el cual denunciamos ante la comunidad internacional.


Por último, para garantizar la imparcialidad judicial, exigimos que también sean procesados  todos los implicados por parte del Gobierno que hemos citado en este comunicado. Este partido político, exige que la investigación que demandamos y la comunidad internacional, no se limite únicamente al asesinato de Estado de Santiago Ebee Ela, sino, también extenderse a otros casos de torturas crueles e inhumanos, que han sido y son víctimas otros miembros de este partido político aun detenidos y la persecución política y jurídica a mano armada que hace el Presidente de la República y su Gobierno a este partido político y a su Líder Nacional, consecuencia de los hechos que aquí se han denunciado para ponerlos fin, porque desde que nuestro partido fuera legalizado hace dos años está prácticamente en la cárcel, no tiene derecho de hacer actividad política libremente en el país. Es imposible hacer reconciliación nacional cuando aún sigue prevaleciendo este tipo de política en nuestro país.   


Malabo, 06 de febrero de 2018,


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL,


 




por abamodjo, Martes, 06 Febrero 2018 15:03, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01978 segundos con 20 preguntas