Noticias

Noticias --tu web--InternacionalCIUDADANOS POR LA INNOVACION   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION

GUINEA ECUATORIAL OPOSICIÓN.  LA   VANGUARDIA


Oposición de G. Ecuatorial denuncia muerte repentina en prisión de ex militar


29/05/2018 19:37


Nairobi, 29 may (EFE).- El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), denunció hoy la muerte en circunstancias sospechosas de un antiguo capitán del Ejército de tierra que se encontraba en prisión.


Se trata del militar Evaristo Oyegue Sima que, según aseguró el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, en una conversación telefónica con Efe, "fue asesinado" la noche del domingo al lunes.


Nsé Obiang denuncia que el domingo visitó al preso, que es pariente suyo y compartía celda con un primo hermano, y el lunes el jefe de la cárcel de Playa Negra, denunciada por torturas, llamó a los familiares para decir que Oyegue había fallecido, sin dar explicaciones sobre la muerte.


Nsé Obiang alegó que el fallecido tenía la nuca rota y la zona derecha del pecho hundida "como si tuviera las costillas rotas", por lo que sospecha que le mataron en prisión por ser pariente suyo.


El militar se encontraba exiliado en Gabón hasta que lo extraditaron, en una oleada de persecuciones a militantes y afines al partido CI.


Esta muerte se produce solo unos meses después de que el político opositor Santiago Ebee Ela apareciese sin vida en una prisión de Malabo, en un suceso que tanto la Unión Europea (UE) como España han pedido que se investigue.


El CI está ilegalizado tras el rechazo a principios de mayo de la Corte Suprema de la apelación de la sentencia de un tribunal regional que ordenó la disolución del partido y condenó a prisión a más de treinta de sus militantes.


Entonces la Corte Suprema también confirmó la condena de 31 militantes de CI por delitos de sedición, atentado contra la autoridad, daños y lesiones, a 41 años, dos meses y cuatro días de cárcel para cada uno.


Esa sentencia, que se dictó en un juicio en el que había 144 militantes del partido procesados, también castiga a los condenados y al partido al pago de 138.888.000 francos FCA (cerca de 211.735 euros).


La tensión se disparó en el pequeño país africano a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, en el poder desde que derrocó en 1979 en un golpe militar a su tío Francisco Macías.


Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial ha llevado a cabo constantes detenciones y torturas de disidentes y se han registrado denuncias de repetidos fraudes electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional. EFE


Publica: EFE


 


Redifunde: Departamento de Comunicación y Prensa de C.I.


 




por abamodjo, Miércoles, 30 May 2018 10:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03205 segundos con 20 preguntas