Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCiudadanos por la Innovación   
Ciudadanos por la Innovación

COMUNICADO DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (C.I), NUMERO 35, SOBRE LA DETENCION ILEGAL DE LOS PRESOS POLICOS DE ESTE PARTIDO Y EL IRESPETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICIONAL VIGENTE EN  GUINEA ECUATORIAL


Hoy día 5 de septiembre, el decreto de Amnistía General y Total  número 108/2018, de fecha 4 de julio, ha cumplido ya dos meses, sin ser aplicado poniendo en libertad a los presos políticos de este partido político encarcelados por el macro juicio sin garantía que se llevó a cabo contra ellos, en la ciudad de Mongomo, por la Audiencia provincial de Wele Nzas y la restitución de otros derechos políticos que dicho decreto evoca.


La no aplicación de dicho Decreto de Amnistía General y Total, constituye una violación del Código Civil Vigente en Guinea Ecuatorial, cuyo artículo 1º establece que, las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín oficial del Estado, si en ella no se dispusiera otra cosa. Lo que es más grave, es la afirmación legal de dicho decreto en su DISPOSICION FINAL al asegurar, “El Presente Decreto entrará en vigor en el mismo día de su firma y publicación en los medios Informativos Nacionales”. Dicha Disposición Final termina con este texto: “Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en la ciudad de Malabo, a cuatro días del mes de Julio del año dos mil dieciocho. POR UNA GUINEA MEJOR, OBIANG NGUEMA MBASOGO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Sello oficial y rubrica autentica del Presidente de la Republica.


Dos meses después, no se ha puesto en libertad a ningún preso político, los familiares de los mismos, siguen sin poder conocer su situación, si viven o no viven, una situación de implacable violación de derechos humanos, cuando su permanencia en la cárcel hasta la fecha tras dicho Decreto de Amnistía Total, crea para los presos, la figura jurídica de Detención Ilegal, prevista en los artículos 184 y siguientes del Código Penal Común vigente en nuestro país.


El Gobierno de la Nación está tratando de justificar la no liberación de dichos presos políticos en su tesis política que, no hay presos políticos en Guinea Ecuatorial, según ha dicho a cierto personal diplomático acreditado en este país. Siendo ésta, la misma línea de argumentación que mantuvo cuando tuvo lugar los hechos, al morir Santiago Ebee Ela, respondió a la prensa internacional asegurando que Santiago Ebee Ela, entro en la cárcel enfermo, y no dan explicaciones de cómo las Fuerzas de Seguridad del Estado pueden detener a una persona enferma, llevarla a la cárcel y después torturarla, un hecho que tiene pruebas irrefutables.


En esa misma línea, dijeron a la prensa internacional que el partido C.I. exageraba por el número de los miembros del partido detenidos que superaba el centenar cuando ellos reconocían unas veintenas de personas, sin embargo en su macro juicio político de Mongomo estuvieron presentes como detenidos ilícitamente y torturados unas 147personas menos el fallecido por torturas crueles, que hubiera sumado el 148 de los detenidos.


Esas 148 personas, ciudadanos y ciudadanas de este país, residentes en las ciudades de Malabo, Bata, Distrito de Aconibe y otros, el gobierno no justifico que sus detenciones no se debieron por haber robado o que son un grupo de asesinos organizado, etc., sino por su pertenecería a un partido político que el régimen bautizo con el nombre de radical a sus políticas, por tanto, no acepta coaligarse con el mismo, para asegurar la vía de mono partido político en Guinea Ecuatorial, revestido por un pluralismo político falso, y, por haber participado en una campaña electoral reconocida y autorizada por el mismo Gobierno, como miembros de un partido político legalizado.  


Siendo esta la situación real de los presos políticos de este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial C.I., nuestras preguntas al Gobierno de Guinea Ecuatorial son  estas: ¿Si no hay presos políticos en Guinea Ecuatorial  cual es la razón por la que se dictó el decreto de Amnistía número 108/2018, de fecha 4 de julio? ¿Qué motivos justifica el Gobierno y su sistema judicial haber disuelto al partido político C.I, como Institución del Estado y persona jurídica, creado por los ciudadanos de este país conforme el artículo 9 en sus puntos 1 y 2,  de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial? ¿Si la Ley de partidos políticos está por encima de la Ley Fundamental de la Nación o debe incorporar aspectos que no reconoce esa Ley de leyes, cuando en su punto 2 del invocado artículo 9, ya preestablece las líneas rojas que no deben pisar los ciudadanos para fundar un partido político? 


Todo lo relatado, reafirma que, en nuestro país, Guinea Ecuatorial, brilla por su ausencia el estado de derecho, por tanto, impera la arbitrariedad. Por si no le queda claro al Gobierno y régimen de este país el concepto de estado de derecho, se lo vamos a definir aquí: El Estado de derecho, son las leyes y prácticas que se establecen para impedir el ejercicio arbitrario del poder; es el derecho a la igualdad ante la ley, una condición esencial en una sociedad justa y democrática, en la que las leyes se aplican por igual a ricos que a los pobres, a los miembros de una mayoría étnica o de una minoría, a los aliados políticos o a los opositores al régimen en poder, etc., todos tienen derecho a la misma protección ante la ley.


Aquí los miembros de C.I. encarcelados por razones políticas bien comprobadas y el mismo partido político C.I. como persona jurídica, están siendo tratados desde la parcialidad y discriminación política debidamente comprobado, en menos cabo del artículo 15 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, de ahí que el Decreto de Amnistía Total sigue en vigor indefinidamente. Este comportamiento de incumplir las leyes y decretos, desvela que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial no es un Gobierno serio, todo gobierno considerado como no serio, es quien incumple los preceptos de un estado de derecho, es decir, no respeta las leyes sean de carácter nacional e internacional, menosprecia sus propios decretos, si tales instrumentos legales cuestionan sus intereses políticos, de ahí, la no aplicación o el incumplimiento del Decreto de Amnistía Total, ya que, el régimen en el poder teme que, si se produce tanto la liberación de los condenados de C.I. como la rehabilitación del partido, se incrementaría el número de militantes para C.I. y eso crea inseguridad política al partido gubernamental PDGE, autor, inductor y ejecutor de los incidentes contra este partido político C.I. a nivel general en todo el territorio nacional y en particular en el distrito de Aconibe, durante la campaña electoral, de ahí, ha actuado para influenciar al Jefe de Estado para que juegue con su prestigio ante la comunidad internacional y ante los pueblos de Guinea Ecuatorial incumpliendo sus palabras expresadas en dicho decreto de Amnistía Total, quien dijo entre otras cosas que:


“Constituye el Objetivo Fundamental de Mi Gobierno, desde los cambios históricos operados en el país en 1.979, la transformación progresiva de la República de Guinea Ecuatorial en un Estado de Derecho, donde las libertades individuales y colectivas encuentran su respuesta positiva en la aplicación práctica del pacto Internacional de los Derechos Políticos, Económicos, sociales y culturales, así como de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Habiendo suscrito y ratificado el Gobierno los referidos instrumentos internacionales y otras de carácter análogo que promueven y protegen los derechos humanos del ciudadano en la República de Guinea Ecuatorial. 


Considerando las previsiones de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en cuanto se refiere a los derechos del ciudadano, declarados en su Artículo 13, los cuales deben gozarse sin más limitaciones salvo las que determine la ley.


Considerando que los derechos y libertades reconocidos por la Ley Fundamental  de Guinea Ecuatorial, el Ordenamiento Jurídico Nacional vigente y los invocados instrumentos internacionales son indispensables para el pleno desenvolvimiento de los ciudadanos en todos los niveles de la vida socio-político del País. 


Considerando que la Amnistía, en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas en que incurrieron aquellos individuos o quienes se les apliquen sus beneficios han venido constituyendo una práctica jurídica utilizada por Mi Gobierno, para promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social, en aras a alcanzar un conceso solido sobre los intereses nacionales; por sus ambiciones personales para garantizar el interés general de la Nación, cual es seguir preservando la Paz, la Estabilidad Socio-Política y el Bienestar de la Nación”,… fin de cita


Nada de lo expresado ha sido cumplido,  estas bellas palabras que fueron recibidas con elogios por la comunidad internacional y los pueblos de Guinea Ecuatorial, se han metido en un saco roto y el desprestigio internacional y nacional por su incumplimiento se ha desbordado.


Por lo expuesto, una vez más, desde Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial denunciamos categóricamente esa injusticia y por consiguiente, decimos al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial  y a su partido PDGE, que tengan altura de miras, gallardía y gentileza política democrática, ejecutando el decreto de Amnistía Total, liberando a todos los presos políticos sin exclusiones y restaurando los derechos políticos a éste partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, para hacer realidad dicho Decreto de Amnistía Total. Las palabras y decretos de un Jefe de Estado de un país, en aplicación a la legalidad y el respeto a los derechos humanos, deben ser  cumplidos y nunca vacilados, esto da seriedad al Gobierno de dicho estado ante la comunidad nacional e internacional. El incumplimiento del Decreto de Amnistía General número 108/2018, de fecha 4 de julio, es una vergüenza para el Gobierno y Estado de la República de Guinea Ecuatorial y esa vergüenza debería de ser reparada, para defender el honor y la reputación política de nuestra nación.


Malabo, 5 de septiembre de 2018,


 


EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.


 




por abamodjo, Miércoles, 05 Septiembre 2018 22:00, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02575 segundos con 20 preguntas