Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCiudadanos por la Innovación   
Ciudadanos por la Innovación

 


COMUNICADO INSTITUCIONAL DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), CONTRA LA PERSECUCION POLITICA Y MALTRATOS DE TODO TIPO QUE SUFRE, HECHOS LLEVADOS A CABO POR EL VICEPRIMER MINISTRO ENCARGADO DEL SECTOR POLITICO Y DEMOCRACIA, MINISTRO DEL INTERIOR Y CORPORACIONES LOCALES, D. CLEMENTE ENGONGA NGUEMA ONGUENE.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado denuncia que, en la pasada noche, 06/10, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, que dirige el Excmo. Sr. Clemente Engonga Nguema Onguene, publicó la Orden Ministerial reguladora del desfile militar y popular que tendrá lugar el próximo 12 de octubre, 50 aniversario de la independencia de nuestro país. En dicha Orden Ministerial, ha convocado a 17 partidos políticos excluyendo nuevamente a C.I., como ya lo hiciera con ocasión a la VI Mesa de Diálogo Político Nacional, Gobierno y partidos políticos, el pasado mes de julio, año en curso.


Esta segunda y transcendental exclusión tiene lugar, cuando a finales del mes de septiembre año en curso, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Jefe de Estado y del Gobierno, reconociera ante el foro democrático mundial, defensora de las libertades y derechos fundamentales del hombre, es decir, la Asamblea General de la ONU, en Nueva York; ante los Jefes de Estado y de Gobiernos a nivel mundial, así  como el mismo Secretario General de la ONU, S.E. Antonio Guterres, asegurándoles que,  “Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos y que había celebrado 16 rondas de dialogo que han traducido en reformas constitucionales y un mayor control de las instituciones”.


Medio de prueba que presentamos para esta afirmación, está europapress, sección internacional, 28/09/2018, 9:47:49 CET y el video exhibido por la ACTUALIDAD PRESIDENCIAL, que modera el Director General de la Prensa Presidencial, D. Pastor Mba Nchama, y Javier Obama, el día 30/09 y el día 3/10/ 2018, etc.


Estamos ante un desorden institucional sin precedente en un gobierno o Estado, en el sentido que, las palabras de todo un Jefe de Estado sean desautorizadas públicamente por sus subordinados, poniendo su autoridad y honorabilidad de Jefe de Estado, ultima figura institucional de la nación, en tela de juicio, o en una evidente  falta de credibilidad. Hecho llevado a cabo por el Ministro del Interior y Corporaciones locales, D. Clemente Engonga Nguema Onguene.


Cuando el Presiden  de la Republica dijo ante las Naciones Unidas que, su país contaba con 18 partidos políticos, es porque es conocedor de los procesos judiciales y administrativos que conciernen al partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), quien interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional,  aun no resuelto; y todo entendido de derecho conoce que, la interposición de un recurso ante una sentencia, ésa se queda en suspense de ser ejecutada hasta que dicten otra resolución; esto es lo que creemos que sabe el Jefe de Estado; sabe también que, dictó un Decreto de Amnistía Total número 108/2018, de fecha 4 de julio que sigue en vigor, la cual anula la sentencia judicial, devuelve los derechos políticos al partido C.I. y libera a los presos políticos, también es consciente que, tanto el reconocimiento de un partido político que su disolución, deben pasar por el Consejo de Ministros quien aprueba o no tal decisión, por tanto, el Presidente de la Republica debe sancionar un Decreto Presidencial de acuerdo con la decisión adoptada en dicho Consejo de Ministros, y esto no ha tenido lugar, por tanto, no existe el decreto de disolución de C.I. sino, el de su reconocimiento a todos los efectos; otras cuestiones a mencionar aquí, son los objetivos políticos que puede buscar en el momento para el país con cara a la comunidad internacional, etc., es por eso que, consideramos que, su decisión de reconocer que en su país existen 18 partidos políticos, fue absolutamente racional y con conocimiento de causa y fue aplaudida por la comunidad internacional democrática.   


El desacreditar las palabras de todo un Jefe de Estado ante la ONU reconociendo la existencia de 18 partidos políticos en su país, teniendo presente todas las explicaciones antes expuestas, y que el Presidente esté en pleno  gozo de su sano juicio, sin que padezca lo preceptuado en el inciso “C” del artículo 45 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial (incapacidad física o mental permanente); lo que es más,  el Jefe de Estado pese a la sentencia puede también hacer uso de las facultades que le confiere el inciso  “L” del artículo, 41 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial (el derecho de gracia), en ese sentido, tampoco estaría en error. Por tanto, el cuestionamiento de sus palabras ante la ONU, es muy serio, en un estado de derecho, dicho miembro de Gobierno desacreditador, debería de ser reprobado o exigirle dimisión.


Informar que, no solo C.I. es víctima de las exclusiones que responden a la estrategia de borrarlo en el escenario político nacional, sino es víctima de otros muchos maltratos que idea y ejecuta el Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, recordando aquí que, dicho ministro ya ha venido persiguiendo a este partido político y a su líder nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, insistentemente, desde el año 2016, manipulando a la justicia, extrayendo piezas en un expediente en secreto de sumario, condenado al Líder Nacional de este partido sin juicio previo; ordenar prohibir sus fotos a nivel nacional justificando ejecutar sentencia judicial, sin que tal extremo constara en la misma; ordenar a los delegados del gobierno de la periferia impedir y sabotear sistemáticamente la campaña electoral del partido particularmente en el distrito de Aconibe, donde tuvieron lugar los incidentes; imputar al partido C.I. de disponer de más 120 escopetas de caza para desestabilizar la nación y de formar a los taxistas del país para cometer actos vandálicos y de violencia, sin presentar prueba alguna;  lo que es más,  sigue debiendo a este partido político a modo de secuestro ilícito de fondos, más de 100 millones de Francos Cefas, etc.  


Ante todas estas aclaraciones, C.I. denuncia al Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, de haberse convertido en su permanente verdugo que busca su desaparición  y la de su Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, en el escenario político nacional a cualquier precio, como ya lo prometió que, mientras siga siendo Ministro del Interior del país, C.I. y su líder no tendrán espacio para hacer política en la nación,  violando todos los fundamentos del estado de derecho y de la democracia,  una actuación de probada parcialidad política y de discriminación, que prohíbe el artículo 15 de la Ley Fundamental de este país, que asegura textualmente que: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos u otros análogos, es punible o castigo por ley.”


Todas esas aberraciones que violan el estado de derecho y el ordenamiento jurídico nacional, deberían ser perseguidas por el Fiscal General de la Republica, pero al ser C.I. un partido político que su partido PDGE y su gobierno llaman radical, no tiene derecho a la justicia en Guinea Ecuatorial. Con estas maniobras preliminares y excluyentes, ya anuncian que, tan siquiera los presos políticos de C.I. serán liberados, que la comunidad internacional este atenta.


 


Malabo, 7 de octubre de 2018,


 


CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE


 


GUINEA ECUATORIAL (C.I.)


 




por abamodjo, Domingo, 07 Octubre 2018 21:04, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02861 segundos con 20 preguntas