Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


FORO DE ENCUENTRO DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL.


TEMA DE REFLEXION: La Tolerancia, un valor importante para implementar la Democracia y la paz social. Una necesidad politica imperiosa. 


Por: Gabriel Nsé Obiang bono, Líder Nacional de C.I.


Fecha: Malabo, 11 de abril de 2019.


La tolerancia surge en la necesidad de que todo sistema político democrático y participativo, sea negociador, es decir, que valore el espíritu negociador. La negociación como un proceso de búsqueda de soluciones ante los múltiples intereses, muchas veces contrapuestos, que surgen en  las sociedades modernas, exige que los actores tengan alturas de miras y estar dispuesto a hablar sin cesar, es decir, negociar.


La negociación se define como un conjunto de acuerdos inteligentes que son satisfactorios para las partes involucradas en un proceso de negociación para la sociedad en su conjunto.


La existencia de intereses variados conlleva a su vez un nuevo concepto, este es: La Diferencia. Se habla que no hay dos personas iguales, que todos somos diferentes a los demás. Tenemos diferencias de gustos, creencias, religiones, de personalidad, de intereses económicos, etc.


Cuanto más complejas, desarrolladas y modernas son las sociedades del siglo XXI, mayores son las diferencias que existen en ellas. Es una realidad cotidiana con la cual, debemos de aprender a convivir permanentemente. Nosotros mismos luchamos diariamente por ser diferentes a los demás. Sentimos que, en la diferencia está la posibilidad de reafirmarnos como seres humanos.


En la actualidad y en nuestra sociedad guineo ecuatoriana somos intolerantes con las diferencias, pensamos que las demás personas deben parecerse a nosotros, deben creer lo que creemos. Creemos que nuestra religión, nuestra iglesia, nuestro partido político, nuestra empresa, etc., es la única buena y verdadera, por lo tanto, los que no pertenecen a ella o a ello, están equivocados y se condenarán. Consideramos egoístamente que, nuestras ideas políticas son las correctas y los que piensan o militan en forma diferente a nosotros en otros partidos políticos, o están en otros partidos políticos,  están equivocados y no quieren el bienestar del país.


Ésta actitud de considerar malos a los que son diferentes a nosotros, es decir a nuestro partido, nos lleva a la intolerancia. La intolerancia ha estado presente a lo largo de la historia política de nuestro país y ha provocado grandes males.


Debemos admitir también que, en el plano personal y familiar, la intolerancia está presente y causa trastornos, queremos que nuestros hijos sean exactamente como nosotros. La actitud de intolerancia de los mayores para con los jóvenes hace que los problemas sociales se vuelvan más complicados. Se nos ha olvidado a los mayores que una vez fuimos jóvenes y sufrimos la intolerancia de los adultos de nuestra época.


El mundo político está plagado de intolerancia. Muchos gobiernos desearían no tener partidos de oposición, o que estos fueran tan débiles que no les molestaran, aquí lo tenemos, para que te consideren parido democrático en Guinea Ecuatorial, deben coaligarse con el partido gubernamental PDGE, si no lo haces, te consideran partido radical, partido de vándalos y enemigo interno. Los parlamentos, donde distintas corrientes políticas deben aprender a coexistir, se han vuelto ineficientes, hoy el de nuestro país es monocolor. Son frecuentes los casos de parlamentarios que resuelven a golpes sus diferencias en las reuniones, sin importarles que la prensa los filme. Muchos problemas y necesidades de la población y especialmente, de los más débiles no se resuelven a causa de la intolerancia política.


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural, política y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse ante un problema que exige solución, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona..


La tolerancia sigue siendo entendida como respeto y consideración hacia la diferencia de pensamientos, es estar predispuesto a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, es una actitud de aceptación del legítimo pluralismo político y de la diversidad cultural en una nación, es en realidad una virtud de enorme importancia para todo aquel que dice ser líder.


La Tolerancia debe ser un valor a promoverse en toda sociedad democrática. Una asignatura pendiente que debe aprobar el régimen de Guinea Ecuatorial. Siendo su clave, el respeto a las ideas contrarias.


Con un poco de Tolerancia, se evitarían muchos conflictos, guerras, persecuciones políticas, etc., muchos de los grandes problemas políticos que hoy padecemos nuestro país, podrían comenzar a encontrar caminos de solución. Nuestro país sería más pacífico, seguro y sin juicios políticos, si somos tolerantes. El desarrollo y el bienestar alcanzarían al conjunto de nuestra sociedad nacional  de manera equilibrada, muchas naciones y pueblos. Con dialogo y tolerancia podríamos asentar las bases de un futuro político democrático mejor para nuestro país, Guinea Ecuatorial.


Aprender a ser tolerantes no es fácil, pues vivimos inmersos en una cultura de intolerancia. Para ello el esfuerzo individual, si bien es importante, es insuficiente. Se necesita que las instituciones sociales, partidos políticos, Gobierno o el mismo Estado la promuevan y la asuman como parte de su ideario y de su modo de convivencia social y política.


Pero, mientras eso sucede, creo que debemos empezar hoy mismo, poniendo nuestro humilde aporte diario. Al menos lograremos volver más armonioso nuestro entorno inmediato.


En el plano social, la tolerancia constituye uno de los valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o la coexistencia pacífica con los demás. Es todo lo contrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente desde el punto de vista político ideológico. Cuando uno es tolerante, entiende que, si alguien es de una raza, una tribu, es de otra cultura, de otra clase social, o piensa distinto a ti, procede de una provincia distinta de la suya, o es de otro país, no por ello es tu rival o su enemigo. El que es tolerante nopuede ser rencoroso y no odia. 


La tolerancia activa busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad, benevolencia y la empatía, entendiéndose esta última como simpatía y una actitud de buena voluntad. Por tolerancia, dos personas de diferentes partidos políticos de la misma nación, no deben considerarse enemigos políticos si no, adversarios políticos. El termino o la palabra enemigo en política es antidemocrático y fuente de la intolerancia política, un buen demócrata no tiene a enemigos políticos, llamase enemigos internos, si no, a adversarios políticos que luchan por sus diferentes ideas políticas, que conciben para conseguir un fin político, que es el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo integral de la nación.   Invito a los políticos de mi país que aprendamos todos la cultura de la tolerancia.


Publica: Departamento de Comunicaion, Prensa y Medios audiovisusles de C.I.


 




por abamodjo, Jueves, 11 Abril 2019 14:26, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02965 segundos con 20 preguntas