Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea Ecuatorialciudadanos por la innovacion   
ciudadanos por la innovacion

 


EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL Y SU PARTIDO PDGE, SIGUEN SOMETIENDO AL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) Y SUS MILITANTES, AL VERDADERO MALTRATATO POLITICO, MENOSCABANDO LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS QUE LES OTORGAN LA LEY FUNDAMENTAL EN SU ARTICULO 9.1., Y LAS DEMAS LEYES DEL ORDENAMIENTO JURICO NACIONAL, ASI COMO LOS INSTRUMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE HAN FIRMADO Y RATIFICADO EN EL MARCO DE LA ONU, EN MATERIA DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.


MALABO/GUINEA ECUATORIAL, 08/07/2019


En los últimos días, hemos escuchado por los medios de comunicación nacionales y la prensa internacional que, el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, ha colocado a Guinea Ecuatorial en el nivel 3, en cuanto a la trata de personas y la violación de los derechos humanos, pésimo nivel de por sí para la imagen de Guinea Ecuatorial, ante las Naciones Unidas y ante los gobiernos democráticos del mundo. Dictamen que les ha llevado a realizar en la actualidad, campaña de sensibilización de Trata de Personas y de violación de Derechos humanos.


Sin embargo, nosotros como partido político - persona jurídica y nuestros militantes, somos víctimas directas de este abuso de poder y de las execrables violaciones de derechos humanos que cometen contra nosotros de manera vil e impune el Gobierno y su partido PDGE; con un haber de muchos muertos, inutilizados de por vida y el veto al disfrute de nuestros derechos civiles y políticos; la justicia está tremendamente politizada en defensa del poder de turno; no respetan las elecciones, ni lo que han votado los ciudadanos en las urnas; nadie puede ser elegido sea del partido que fuere, si no es por consentimiento del PDGE y su gobierno, incluido el Poder Judicial; lo mismo ocurre con el 90% de la población que no son del PDGE, todos estamos sometidos a la política de palo y zanahoria, que es sinónimo de, hambre y miseria. Según Antonio Fernando Nve Ngu. Una autentica trata de personas y violación flagrante de nuestros derechos fundamentales.


Por eso, en ese sentido, desacordamos con el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos por su benevolencia al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial en esa clasificación, cuando al régimen de Guinea Ecuatorial, le merece el nivel 2 o 1 donde mejor debe estar por sus actuaciones deshumanizadas contra los que dicen no a su forma de gobernar el país, a quienes han apodado de enemigos internos y radicales. 


La trata de personas no se reduce únicamente en expulsar a los inmigrantes, en hacer que los niños y niñas menores de edad hagan negocio ambulante en las calles, o fomentar la prostitución, etc., la trata de personas, al igual que la violación de derechos humanos, es también prohibir de manera ilegal y antidemocráticamente, a decenas de miles de ciudadanos nacionales, participar en la política de su país en su opción política preferida, destruyendo a los partidos políticos donde militan, obligándoles a mano armada, a pertenecer al partido en poder que no quieren mediante condicionamiento de darles empleo, regalo de algunas becas, el sometimiento al hambre con el regalo de vez en cuando de medio kilo de productos congelados,  política que utiliza el PDGE, pisoteando con esas acciones, el ordenamiento jurídico nacional y los compromisos asumidos en el derecho internacional. A saber:


La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial dice en su artículo 8º que: “El Estado ecuatoguineano acata los principio del Derecho Internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanan de las cartas de las Organizaciones Internacionales a las que se ha adherido”


Entre esos instrumentos internacionales que ha adherido está, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como, otros muchos más. Instrumentos internacionales que debe acatar, según el artículo 8º. De la Ley Fundamental.


En cuanto a los derechos políticos origen de todos los conflictos habidos y por haber en nuestro país, cuyos derechos solo corresponden al partido gubernamental (PDGE) y sus militantes, pero el Gobierno ya no recuerda que, el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que firmó y ratificó dice que:


1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.


2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 


3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


El Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, que también ha firmado y ratificado, dice así mismo su artículo 25 que:


“Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:


a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;


b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;


c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.”


Por esos instrumentos internacionales, aceptaron obligatoriamente la democracia y el pluralismo político o el multipartidismo, para garantizar esa participación política a los nacionales, adaptando dicha voluntad en la Ley Fundamental (Constitución del país), en su artículo 9.1 y 2, que dicen textualmente:


“1.- Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política.


2.- Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social, ni profesión u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento.


El artículo 5 de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo, de Partidos políticos de Guinea Ecuatorial dice que:


Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial, tendrán carácter democrático, capaces de aglutinar a hombres y mujeres comprometidos a participar, dentro del sistema pluralista, e la actividad política para el desarrollo del país:”


Para que un partido político de Guinea Ecuatorial tenga carácter nacional en su fundación, interesa cumplir con rigurosidad lo que determina el inciso “a” del artículo 14 que dice literalmente como sigue:


“Para su autorización por el Consejo de Ministros, a la solicitud de creación de un partido político se acompañará los siguientes documentos; Acta fundacional del partido político, en el cual comparezcan ante el Notario en calidad de cofundadores dos personas naturales de cada distrito administrativo,” entre otros requisitos:


C.I. para ser legalizado, cumplió con la prueba de algodón, todos estos requisitos, C.I. es un partido de representación nacional por que tiene cofundadores de toda la geografía nacional, no fue creado directamente por decreto presidencial, como sí se creó al PDGE y otros partidos en su día. La ley de partidos politos no limita cuantos militantes debe tener cada partido político, o simplemente los partidos políticos de la oposición.


Pese a todo lo que dicen esas leyes creadas y defendidas por el mismo PDGE y su Gobierno, las que C.I. participó activamente para su mejora en la V Mesa de Diálogo Político Nacional, sin embargo, por la aceptación popular que ha tenido en este país el partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea ecuatorial, hecho que se compró en las pasadas elecciones legislativas y municipales, en las que movió decenas de miles de personas, demostrando la verdadera alternancia al PDGE, convirtiéndose así, en la segunda fuerza política del país. Cuando esto sucedía bajo el amparo de la ley, el PDGE y su Gobierno tomaron dicha aceptación popular de C.I. como una verdadera amenaza a dicho partido y su  régimen, por tanto, ordenaron a sus fuerzas militares, delegados de gobierno de la periferia, hacer vida imposible al partido para crear incidente en contra de la ley electoral y la ley de reunión y manifestación en vigor, para luego ordenar a sus fiscales y jueces hacer juicio político, para disolver al partido político incomodo C.I. que amenazó al PDGE en las urnas durante las elecciones. Lo hacen así, dejando a la calle a los cargos electos de C.I., reconocidos oficialmente por la Junta Electoral Nacional y por el Tribunal Constitucional,  así, como a las decenas de miles de afiliados y asociados sin su partido político.


Ante ese error político y antidemocrático que apesta a la comunidad internacional, el mismo Presidente de la Republica para normalizar la situación política del país, sancionó los dos decretos presidenciales, uno de Amnistía Total y otro de Indulto, ambos decretos aun en vigor, y, según el código civil, anulan dicha sentencia judicial de disolución del partido, dejaba en libertad a los militantes y directivos del partido entre estos, cargos electos, así como, la restauración del mismo partido político C.I. como persona jurídica, en el ejercicio de su actividad política.


El Gobierno se limitó a poner en libertad a las personas físicas condenadas, pero manteniendo suspendido al partido político sin restaurarlo en el ejercicio de su actividad política, cuando el instrumento jurídico “sentencia” con el que justifican la disolución del partido político C.I., ya fue anulada, mediante decretos presidenciales.


Pese a todo lo dicho, durante el último Examen Periódico Universal (EPU), de la ONU para Guinea Ecuatorial en Ginebra – Suiza, este mismo año, entre otras recomendaciones que hicieron al Gobierno de Guinea Ecuatorial, le dijeron que los cargos electos de C.I. ocupen sus escaños en las instituciones, el Gobierno aceptó todas esas recomendaciones. Pero al llegar en Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, dijo a la Embajadora de los EE.UU. acreditada en el país, que, C.I. no podía recuperar los escaños, porque, “no participó en las elecciones” entendiendo por sus alegaciones que los decretos presidenciales en vigor que lo restauran y liberaron a los presos, son papeles mojados, sin importarle que la Junta Electoral Nacional, el Tribunal Constitucional así como los embajadores acreditados en esta nación, asistieron como observadores en dichas elecciones legislativas y municipales, quienes sí reconocen la participación de C.I. en las mismas. Por este comportamiento, hasta la fecha no han permitido hasta el momento que C.I. recupere sus escaños, un desprecio descarado a las recomendaciones de la ONU en Ginebra Suiza.  


El partido PDGE actúa por encima de la ley, desde la más absoluta impunidad, el PDGE no se subordina al ordenamiento jurídico del país, sino, éste, es decir, el ordenamiento jurídico, sí se subordina a él; por eso, lo adaptan para dar formas a sus abusos de poder antidemocráticos, al ser el partido Estado. Razón por la cual, cuando sus militantes quieren asesinar al presidente de la Republica en menos cabo del artículo 24 de la ley de partidos políticos, la Fiscalía defensora de la ley, se vuelve sorda, muda e inhabilitada en sus facultades; pero, si esto lo hiciera un partido de la oposición, saltaría la misma fiscalía política pidiendo penas de muerte y la disolución automática del partido.


Nuestro país es especial en África Central en particular y en toda África en General, ya sin mencionar otras partes del mundo, a estas alturas, ningún país de África tiene un parlamento monocolor, dividiendo a su grupo electoral (Coalición PDGE) por la mitad, para falsear un parlamento pluralista. Ningún país de África Central disuelve partidos políticos y asociaciones civiles, etc., Santo Tomé y Príncipe, es un ejemplo de democracia para África Central, todos los partidos políticos participan libremente en el escenario político, las elecciones son libres e incluyentes, con parlamentos pluralistas y con alternancia pacifica en el poder.


Por tanto, todo lo que el gobierno y su partido PDGE hacen al partido C.I. y sus miembros, impidiendo la participación política de sus militantes en la política nacional, dejando tirados en la calle a los cargos electos por el pueblo como sus representantes legales en las instituciones, las detenciones ilegales, falsas acusaciones, juicios injustos, la aplicación arbitraria del ordenamiento jurídico nacional cuando se trata de C.I. y demás opositores, etc. Estas actuaciones también son consideradas como trata de personas y violación de derechos humanos.        


Un país que actúa así políticamente y jurídicamente, no debe tener credibilidad ante los gobiernos e instituciones financieras de la comunidad internacional, por ser, un gobierno y régimen inseguro e inestable. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, y demás instituciones financieras internacionales, deben exigir solvencia política democrática al Gobierno de Guinea Ecuatorial, para conceder los créditos, porque, el trabajo de la verdadera oposición en el país y en las instituciones, es controlar las actuaciones del gobierno y en un parlamento monocolor como el de Guinea Ecuatorial, no se puede llevar a cabo el control de la gestión pública del Gobierno.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, exige que el Gobierno le entregue su escaño en el parlamento para llevar allí su trabajo de oposición real al gobierno; al tratar de un gobierno que no respeta ninguna ley, peor aún, si actúa sin oposición como lo está haciendo en estos momentos. En el parlamento de Guinea Ecuatorial, solo se escucha la palabra SÍ, SÍ Y SÍ, y múltiples agradecimientos y alabanzas a las acciones del gobierno, mientras el país sigue hundiéndose en una profunda depresión de crisis económica y política.


Repetimos, todo lo antes relatado, confirma que el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su partido PDGE, están llevando a cabo con total impunidad la trata de personas y violaciones de los derechos humanos contra el Partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial y sus militantes, por tanto, la campaña de sensibilización de Trata de Personas y de violación de Derechos humanos que está llevando a cabo el Gobierno y su partido PDGE en el país, no tiene sentido, mientras  que C.I. y sus decenas de miles de  militantes siguen privados de sus derechos civiles y políticos, es decir, su participación en la política nacional conforme determina el artículo 9.1 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial. Es por eso que, el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, debería replantear el nivel tres que situó a Guinea Ecuatorial colocándole al nivel 2 o 1, que coinciden con la verdadera situación que los guineo ecuatorianos viven en su suelo patrio.


Publica: Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.


     


         


              


  


 




por abamodjo, Lunes, 08 Julio 2019 19:55, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03521 segundos con 20 preguntas