Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


ENTREVISTA A D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, LIDER NACIONAL Y FUNDADOR DEL PARTIDO POLITICO CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), PARA CONOCER SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA ACTUALIDAD SOCIOPOLITICA DEL PAIS CON CARA AL AÑO QUE TERMINA 2019, Y LA VALORACION QUE DA A LOS DISCURSOS DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL CON OCASIÓN DEL FIN DEL AÑO 2019 Y EL COMIENZO DEL NUEVO AÑO 2020.


El Departamento de Comunicación de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, en adelante (DC), al concluir el año 2019 y al entrar el nuevo año 2020, ha concertado esta entrevista a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder Nacional y Fundador de este partido político, para que nos hable de manera directa cómo ve la situación política y económica del país al terminar el año 2019; su visión al respecto para el año 2020; la valoración que da a los discursos del Presidente de la República con ocasión del fin del año 2019 y su visión socio política y económica a corto y a mediano plazo para Guinea Ecuatorial, en su calidad de principal líder político de la oposición en Guinea Ecuatorial.


Por otro lado, queremos pedir disculpas a nuestros seguidores en el sentido de que, queríamos grabar esta entrevista para publicarla en You Tube, pero no hemos podido hacerlo por problemas técnicos en nuestros equipos, cuando estén operativos haremos otra en vivo, gracias por vuestra comprensión anticipada. 


DC. ¡Buenos días Líder Nacional! y ¿Cómo se encuentra de salud?


R. Muy buenos días estimados responsables del Departamento de Comunicación de C.I. los que dan vida a este partido político, gracias a Ustedes. Por otro lado, estoy bien de salud, gracias a Dios.


DC. ¿Cómo se encuentra moralmente ante tantos problemas que le crea el régimen en poder?


R. Estoy muy bien y con la moral muy alta.


DC. ¿No le molestan tantos problemas que le está creando el régimen?


R. A nadie le encanta las injusticias, a mí tampoco, pero Dios me dotó de una capacidad psicológica para afrontarme con las adversidades, una fortaleza moral y un inquebrantable espíritu de superación.


DC. Hablando de este sufrimiento, ¿Cómo ve la situación de crisis económica que atraviesan los guineo ecuatorianos actualmente en la nación, ante la experiencia que, Ud. vive directamente sin que nadie le mande estas informaciones desde el exilio donde ha estado muchos años?


R. Para dar una respuesta adecuada a esa pregunta, no quiero generalizar, si bien, me gustaría separar en grupos, el primer grupo, minoritario, que corresponde a la clase en el poder, no conoce la palabra crisis, tienen dinero y toda riqueza a mansalva; el segundo grupo, es la clase media baja, funcionarios y personas que trabajaron en las empresas de petróleo y de construcciones que ahorraron algo de dinero, viven ligeramente normal pero ajustados, y el grupo mayoritario, que es la clase baja o de extrema pobreza, les cuesta ya la supervivencia, sin recursos, no pueden matricular a sus hijos en los colegios privados ya que, los colegios públicos son muy escasos, los pocos que existen, no dan abasto, tampoco garantizan la gratuidad como dice la ley. Algunas familias pobres, buscan ya comida en los basureros, son víctimas de múltiples incendios, por vivir hacinados e infrahumanamente, personalmente me he atrevido visitar discretamente ciertos barrios de esta ciudad de Malabo para constatar cómo vive esa clase de extrema pobreza, lo que observé no tiene explicación, es un quinto mundo, algo terrible e increíble que tenga lugar en este país que ha vivido en la opulencia económica durante décadas; esta clase de extrema pobreza al no poder matricular a sus hijos en los colegios, muchos de estos niños mayoritarios en el país, sobre todo en las grandes ciudades Malabo y Bata; son los que están abocados al fracaso escolar, se inclinan a la delincuencia, formando bandas criminales.


DC. Por tanto, y, con esta descripción desoladora ¿Cómo valora la situación económica del país?


R. Los últimos datos que tengo son los siguientes: nuestro país es la economía número 133 del mundo por volumen de PIB. La deuda pública en el año 2017 fue de 4.136 millones de euros, unos 4.673 millones de dólares, con una deuda del PIB del 38,02%. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Guinea Ecuatorial es de marzo de 2018 y fue del -1,2%. Nuestro Producto Interior Bruto per cápita en el año 2018 de 8.615€ euros, esta cifra sitúa a Guinea ecuatorial en el puesto 70 del ranking mundial, pero los guineo ecuatorianos no conocemos el paradero de ese dinero que dan las cifras macroeconómicas, viviendo en la actualidad con un euro al día, algunas familias no tienen ni para comprar pan al día. Por eso el Índice de Desarrollo Humano, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que, los guineo ecuatorianos  tenemos una mala calidad de vida. Esto no lo digo yo, sino la ONU y las cifras presentadas. El problema de esa pobreza que sufre el guineo ecuatoriano pese a nuestra gran renta per cápita, radica en la terrible corrupción que impera en el sector público del Estado, de ahí que, Guinea Ecuatorial esté entre los países con mayor índice de corrupción en el sector público a nivel mundial. Aquí no se habla de poder adquisitivo porque, ése se consigue por el trabajo o el empleo, y en nuestro país existe un paro general, solo un 20 % de la población trabaja en el sector público (gobierno) y un 10% trabajan en el sector privado, es decir, el 70 % está sin empleo, sobreviven milagrosamente por el bosque salvaje, haciendo lo imposible para conseguir la subsistencia tanto en las grandes ciudades como en las periferias de la nación. En el país no se ve funcionar a las empresas, no hay una grúa funcionando casi todas las empresas extranjeras ya han cerrado las puertas, no hay empleos, no hablo de empleos dignos, tampoco los hay precarios, que aquí ya es un lujo, la situación económica no despunta como las demás economías de la CEMAC, las familias sufren mucho. Si se añade a esta situación a las alarmas de falta de liquidez en los bancos, pues, la situación económica de nuestro país puede ser insostenible a corto o a mediano plazo.


DC. ¿Cómo puede haber apocalipsis cuando el presidente de la Republica en su discurso en este fin de año, dijo que Guinea Ecuatorial ya es un paraíso, y, por otro lado, los medios informativos dicen que el FMI nos ha prestado el dinero?


R. Quiero entender que, los gobernantes y los políticos debemos ser conscientes, responsables y consecuentes de lo que digamos y dejamos de decir. Entiendo que  vivir en un paraíso es estar seguro de ti mismo, sin que  te pueda faltar algo, vivir siempre en armonía y en libertad, disfrutar un estado de bienestar permanente, y, sobre todo, una vida de excelencia, carente de necesidades y lejos de cualquier tipo de tiranía. Pues, si esta es la altura de vida que nos ha colocado la gestión pública de los gobiernos de PDGE desde hace 40 años, pues se puede decir que los guineanos ya vivimos en el paraíso, y, si no es así, en este sentido vivimos contrariamente al paraíso. Nuestros recursos petrolíferos pudieron habernos dejado en una altura muy buena en cuanto al nivel de vida económica y social, pero, pese al Boom económico que ha conocido nuestro país desde el año 1991 hasta la fecha, pues nuestra situación económica es como la que acabo de definir. Recurrir al FMI para pedir una exigua cifra de dinero, 280 millones de dólares, esto es muestra de que, el Estado atraviesa una tremenda crisis económica que no se debe esconder.


DC. ¿Cree Ud. que FMI va a entregar dicho préstamo a Guinea Ecuatorial?


R. Concederlo o no, esto está por ver, eso depende de si cumple las condiciones que exige el FMI, pero como Líder Político, cuestiono a FMI porque no ha comprobado si existe buena gobernanza en Guinea Ecuatorial, una de sus exigencias estrella para conceder préstamos, entre otras. La buena gobernanza, es la implantación de una democracia participativa, el libre funcionamiento de todos los partidos políticos, un parlamento nacional pluralista, el verdadero órgano de control al gobierno en su gestión pública, la seguridad jurídica para garantizar el estado de derecho, la celebración de elecciones libres, democráticas, transparentes e incluyentes, para conformar instituciones fuertes y estables. Hoy en día, tenemos un Parlamento monocolor representado en sus dos cámaras alta y baja por PDGE, el partido en poder, con ese panorama político antidemocrático, es imposible que dicho parlamento del PDGE cuestione o controle estrictamente la gestión pública económica de su Gobierno. Desde aquí, quiero remitir al Representante de FMI en Malabo a que acuda al Tribunal Constitucional y pida el acta del escrutinio de las últimas elecciones legislativas y municipales y ver cómo debería de ser dicho Parlamento Nacional. Prestar un dinero al gobierno de un país sin ningún testigo político serio y creíble, eso es pactar un compromiso sin garantías y quien actúa así, es responsable de sus actuaciones. Si el FMI es amigo a ciegas del PDGE, pues, no lo es para C.I., consideramos insuficiente dicho crédito, porque, para rearrancar la parálisis que sufre la actividad económica de Guinea Ecuatorial, reflotar nuevamente sus finanzas, poner en marcha las industrias agroalimentarias como pilar de la diversificación económica y la creación de empleos, hubiéramos prestado a FMI más de tres mil millones de euros como mínimo.


DC. ¿Cómo ve la situación económica del país a mediano plazo y que puede recomendar para su reflotamientos?


R. No veo solución a esta problemática, ni a corto, ni a mediano plazo, porque, el problema de la crisis política que sufre nuestro país, es puramente político, hay inseguridad en la situación política de nuestro país, que parte desde el establecimiento de un parlamento monocolor, la suspensión de partidos políticos con representación parlamentaria, como es el caso de C.I., la persecución y detención de los militantes de la verdadera oposición, la opacidad en la gestión pública, la falta de entendimiento entre el gobierno con las dos principales fuerzas políticas de la oposición, todos estos hechos no aseguran un buen clima político en el país, a menudo se habla de intentonas golpistas, por tanto, los acreedores, es decir, los inversores ya no tienen confianza en nuestro sistema político; y todas estas cosas, han bloqueado el desarrollo económico de nuestro país, y para salvarlo, hace falta una verdadera apertura política en la nación, que incluya reformas políticas, creación de una comisión electoral independiente como lo exige la UA, restauración y legalización de partidos políticos, la firma del pacto de estabilidad política, la convocatoria de unas elecciones presidenciales y legislativas libres, democráticas, transparentes, plurales e integradoras, etc., el gobierno y las instituciones que se formen tras esas elecciones, pueden volver a dar confianza a los inversores.      


DC. Valoración de los discursos del Presidente de la Republica con ocasión del fin del año 2019. Nuestra pregunta es, ¿Cómo valora Ud. los discursos del día 30 y el del día 31 de diciembre con ocasión del fin del año?


R. Es un poco complicado dar una valoración conjunta a los dos discursos y es mejor hacer preguntas concretas al contenido de cada discurso.


DC. El día 30 de diciembre 2019, el Sr. Obiang Nguema, hablando del fallido golpe de Estado del día 24/12/2017, y que, por cierto, se atribuyó a Ud., y al partido C.I. el 27 del mismo mes; dijo en su alocución que, los presuntos responsables de dicho fallido golpe de Estado, estaban en esa ceremonia junto a él, y, teniendo en cuenta todo lo que su gobierno con su aparato militar y el poder judicial hicieron al partido C.I. con un asedio militar de 11 días, detenciones a los militantes sin orden judicial, tortura inhumana con resultado de dos muertos, Santiago Ebee Ela y Juan Obama Edú, hay personas invalidas casi de por vida, la ilegalización del partido C.I. en un macro juicio político, como consecuencia de dicho fallido golpe de Estado, ya que, es lo que decían a nuestros militantes durante las brutales sesiones de torturas mortales que les impartieron ¿Qué dice Ud. al respecto?            


R. Fue un acto de pura barbarie, un acto que demostró que en nuestro país, no existe estado de derecho, no hay seguridad jurídica ni respetan los derechos humanos. Por instrucciones del PDGE el partido en poder, nos asediaron militarmente durante 11 días, detuvieron a más de un centenar de nuestros compañeros de partido (directivos y militantes), por hechos ignorados por todo el mundo, sin embargo, nos maltrataron inhumanamente con las muertes de nuestros compañeros del partido, y ordenaron disolver el partido político C.I. en contra del mismo sumario de la causa, para lo cual, digo al Sr. Obiang Nguema Presidente del país, Presidente del Gobierno, Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y de su partido PDGE, que haga justicia, indemnizando a todas las víctimas inocentes de C.I., y que devuelva a C.I. sus derechos políticos, reabriendo sus relaciones institucionales con el Gobierno de la nación y con todas las demás instituciones del Estado, en defensa de la legalidad establecida por él mismo, según el artículo 9.1., de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.


DC. Líder Nacional: Siguiendo la intervención del Presidente Obiang Nguema en la ceremonia de su felicitación con ocasión del fin del año 2019, afirmó que, los africanos tienden a alinearse con la política de las Naciones Unidas, siendo que, es una política injusta, manipulada y a la vez que, la ONU ya es una Organización obsoleta. ¿Ud., en su calidad de Líder opositor, opina lo mismo o tiene alguna objeción diferente?


R. A mi juicio considero la ONU como una organización profundamente democrática y supranacional, a través de su Carta Magna, ha venido defendiendo la paz y las seguridades en el mundo, la defensa de la autodeterminación de los pueblos con el nacimiento de nuevos estados o naciones, entre estos o estas, Guinea Ecuatorial en el año 1968, fruto del trabajo de la ONU. Sin embargo, discrepo con la ONU por su actuación de tolerancia a los regímenes opresores o dictatoriales que siguen existiendo aun en el mundo, que mancillan a sus pueblos sin libertades ni derechos, que practican la mala gobernanza, que fomentan las injusticias sociales, sobre todo, que violan sistemática y permanentemente los derechos humanos, no solo no sanciona a estos países y sus regímenes, sino que, coquetea con ellos ofreciéndoles asientos en el Consejo de Seguridad donde predican lo que no piensan ni pueden hacer para con sus países.


DC. Líder Nacional: El Presidente de la Republica en esa misma ceremonia dijo que, este año 2020 es un año que debe ser de reflexión, de bondad, de atención a los más necesitados, a la vigilancia a los enemigos y al mantenimiento de la paz ¿Cree Ud. que ese deseo corresponde con la política actual?


R. Aquí hace falta el pragmatismo político, es decir, poner en práctica o en obras los deseos y las palabras. La población clama justicia social, igualdad de oportunidades, clama una autentica seguridad ciudadana que termine con el crimen organizado en la nación. No debemos olvidar que, autorizar a los ciudadanos que corten tendones a los supuestos delincuentes, esto fue dar luz verde a los actos criminales que se viven en este país; en un estado democrático de derecho, nadie tiene potestad para tomar justicia con su propia mano. Espero que hayan reflexionado por la injusticia que han hecho a C.I. y sus militantes. Lo que sobran en nuestro país son los más necesitados, cada día sufren incendios descomunales, calle la Ronda de Malabo y otros lugares, pero muchos siguen en las calles sin hogar, pero hay viviendas sociales cerradas sin nadie dentro, o los más pudientes las tienen bajo su control, haciendo negocios con ellas, por tanto, no se puede hablar de bondad y atender a los más necesitados. La mejor forma de vigilar a los enemigos y mantener la paz, es la puesta en acción de una auténtica democracia en nuestro país, basada en el estado de derecho y en el respeto escrupuloso de la legalidad.


DC. Líder Nacional, ¿cree o confía en la justicia de nuestro país?


 R. No creo en ella en absoluto, lo digo por la experiencia vivida en los dos macro juicios que han montado contra mi persona y contra mi partido político. Las dos sentencias que nos dictaron son terroríficas, están todas plagadas de vicios procesales y son todas prevaricadoras de la Ley Fundamental del país y a las demás leyes del ordenamiento jurídico nacional. Sí son todos sus procesos con los opositores o su régimen, por tanto, tenemos un sistema judicial partidista, defiende al PDGE a capa y espada, aun violando la ley, y condena a la oposición frente al PDGE, aun cuando esa tiene razón.        


DC. Líder Nacional: En el discurso televisado del Sr. Presidente Obiang Nguema del día 31 de diciembre 2019, dijo que su Gobierno ha logrado mantener el equilibrio político a través del parlamento bicameral y que a través del cual, participan todas las fuerzas políticas de la nación ¿Qué nos puede decir al respecto, cuando no nos consta que su formación política C.I. que lidera esté participando en el mismo?


R. En las últimas elecciones legislativas y municipales del año 2017, participaron todo los partidos políticos de la Nación, C.I. incluido y todos formaron tres grupos electorales, entre estos: la coalición electoral PDGE que agrupaba a sus 14 partidos de la eterna coalición con un solo programa electoral y con el escudo del PDGE, hecho prohibido por la ley electoral; el segundo grupo electoral lo constituyó la Coalición “Juntos Podemos”, como determina la ley electoral, representado por CPDS y UCD, y, el tercer grupo electoral, lo constituyó en solitario Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.). Son estos tres grupos electorales los que tenían que conformar hoy el parlamento nacional. Al terminar las elecciones, publicaron los resultados, el PDGE se llevó como siempre el 99% de los escaños, C.I. 1 escaño en la cámara de Diputados y otro en el Ayuntamiento de Malabo; la Coalición Juntos Podemos, según la Junta Electoral Nacional (JEN), no tuvo ningún escaño. Lo que da entender que, PDGE y C.I. son los que tenían que tener representaciones  en las instituciones, es decir, son los que tenían que estar en el Parlamento Nacional. Pero hoy el parlamento nacional está conformado solo con PDGE y sin oposición, ya que, el grupo parlamentario que se denomina “coalición democrática”, es ilegal, por tanto, en el parlamento nacional no están todos los partidos políticos, esta solamente PDGE. Los partidos políticos no entran en un parlamento por decreto, sino, mediante elecciones o sufragio universal, el parlamento es un órgano del Estado que representa la soberanía nacional, tal y como lo determina el artículo 2 de la Constitución del país, con la creación de dicho grupo parlamentario falso, el PDGE y su gobierno violaron la constitución y la ley electoral. Tanto la Fiscalía General de la Republica, que el Tribunal Constitucional, tenían que haber intervenido legalmente a dicho parlamento por violar la constitución y la ley electoral.   


DC. Dicen que C.I. no está por que lo ilegalizaron, ¿Qué opina al respecto?


R. Esto es faltar a la verdad. Cuando conformaron el parlamento aún no había tenido lugar el juicio, mandamos escrito al Ministerio del Interior informándole que queríamos tomar nuestro escaño y que nuestro cabeza de lista a diputado estaba detenido ilegalmente, la respuesta fue el silencio, tampoco nos dieron oportunidad de que mandáramos otro nombre para que fuera a sumir el escaño. Conformaron el parlamento nacional estando C.I. establecido legalmente en el país, tres meses después, es cuando montaron el macro juicio de Mongomo, donde decidieron ilegalizar a C.I. sin antes haber estado imputado ni enjuiciado, se han dictado decretos de amnistía total e indulto que lo restauran jurídicamente, tampoco lo hacen, porque el estado de derecho no funciona en este país. Sin embargo, hoy en día, el PDGE pese haber violado por sus intentonas golpistas el artículo 24 inciso (I) de la ley de partidos políticos de Guinea Ecuatorial que lo extingue a todos los efectos, la Fiscalía  General de la Republica ya se fue a esconderse dentro de una botella de vidrio bien cerrada herméticamente, donde no escucha estos hechos graves que hacen  enjuiciar al PDGE, pero no se puede, porque el PDGE está por encima de la constitución y de todo el ordenamiento jurídico de la nación.


 DC. Sin embargo, el Presidente de la Republica en el mismo discurso del día 31 de diciembre dijo que invitaba las fuerzas políticas disidentes del exterior a un dialogo por el mantenimiento de la paz, orden y estabilidad en el país ¿Qué opina Ud. al respecto?


R. Esto me  suena a otra invitación trampa como la que me trajo en el año 2014, no acompaña un compromiso político serio ¿Qué diferencia existe entre los partidos políticos de la oposición en el exilio no legalizados y los ilegalizados con otros de la misma situación que se encuentran en el interior del país? ¿Solo quiere dialogar con la oposición del exterior? ¿Qué dice a los partidos activos en el exterior cuyos dirigentes tienen condenas de más de 100 años y otros cerca de 100 años? ¿Con ellos se respetaran el decreto de amnistía y permitirles participar a las elecciones sin cumplir el famoso arraigo constitucional antidemocrático?  


D.C. Líder Nacional, ¿puede decirnos la situación de su Documento de Identidad Personal (DIP) que le tienen casi secuestrado?


R. Lo sigue reteniendo ilegalmente el Gobierno en su manifestado abuso de poder y el menoscabo del estado de derecho.


DC. Líder Nacional; en tanto que Líder del principal partido político de la posición ¿echa en falta algún tema en los discursos del Presidente de la Republica con ocasión del fin del año 2019?


R. Claro que sí, creo que el Sr. Obiang Nguema ha perdido una gran oportunidad para anunciar a los pueblos de Guinea Ecuatorial en general y a la clase política en particular, por qué no, a la comunidad internacional qué planes tiene para solucionar la aguda crisis política, económica y social que atraviesa el país; anunciando planes de reformas políticas democráticas reales y profundas, que incluyan, la revisión de nuestro ordenamientos político, en este caso, las leyes que garantizan la participación política, una nueva  Comisión Electoral Nacional Independiente;  con elecciones libres, justas y transparentes, en este sentido,; a fijar unas nuevas reglas de juego democrático en la nación, porque, el Pacto Nacional Vinculante, no ha servido para nada, ha sido un auténtico fracaso.


Política internacional


DC. Líder nacional, ¿cómo valora el proceso político en España para conformar el actual gobierno  y su nivel de democracia?   


R. Un proceso político, elegante, pacifico, muy dialogante y tolerante y con mucha capacidad negociadora, por cuyo motivo han montado el primer gobierno de coalición en España. La democracia española es una de las democracias más avanzadas de Europa.


DC. ¿La echa en falta?


R. Si y mucho para Guinea Ecuatorial.              


DC. ¿No estaría incurriendo en eso de ideas importadas cuando añora el modelo de la democracia española para Guinea Ecuatorial, cuando la nuestra es especial y autóctona, la ecuatoguineana?


R. Saben ustedes, gracias a este modelo de democracia, España ha crecido vertiginosamente en Europa y en el mundo,  en la democracia española nadie está por encima de la ley, el sistema judicial es independiente, las libertades públicas son reales, los derechos políticos se practican sin ninguna exclusión de tipo político, ideológico, regional, etc., el sistema electoral es seguro no admite fraude, la alternancia en el poder se ejercita sin traumas hasta se ha realizado cambio en una moción de censura, se repiten elecciones cuando un candidato electo por el pueblo no haya recibido suficientes apoyos en el parlamento, su forma de gobierno parlamentario funciona sin interrupciones, las dos cámaras realizan el ejercicio de control al gobierno, la rendición de cuentas del gobierno es publica en esas instituciones democráticas, respeta los derechos humanos, su descentralización del Estado (los gobiernos autonómicos) han jugado un gran papel para el autodesarrollo económico, político y social de España, se persigue y se castiga implacablemente a los que comenten el delito de corrupción, etc. Es un sistema político bueno, y es asumible e imitable por cualquier país que quiere ser democrático y de estado de derecho, y, si nosotros la imitamos en Guinea Ecuatorial para el bien de esta nación, la acusación de ideas importadas seria infundada.


DC. Agotado el larguísimo guion de preguntas, solo le preguntamos si tiene algún mensaje que dar para el cierre de esta entrevista.


R. Sí, tengo dos mensajes, uno para el régimen en poder y otra para mi militancia y simpatizantes. En cuanto al régimen en Poder que encarna el Sr. Obiang Nguema Mbasogo y su partido PDGE, impulsores de la filosofía política de la paz, quiero decirles que, desde nuestro partido político C.I., valoramos al máximo la paz, aunque no constituye nuestra filosofía política, sin embargo, quiero precisar aquí que, para que haya paz social, debe imperar la justicia, debe imperar la igualdad de todos ante la ley, y la cultura de estado de derecho se debe poner en práctica, es decir,  ningún individuo presidente del país o ciudadano cual fuera su condición social, debe estar por encima de la ley, ha de haber seguridad jurídica. Todo gobierno que cree ser democrático, debe ejercer su autoridad por medio de derecho y someterse a las restricciones de sus propias leyes, las leyes de nuestro país deben expresar la voluntad de los ciudadanos y la de un determinado partido político, por mucho que está en poder. Solo así y nada más que así, puede haber la verdadera paz y no la paz impuesta.  C.I. es víctima de una tremenda violencia política y abuso de poder,  no tiene derecho a una justicia imparcial, ni el régimen con su sistema jurídico, respetan sus derechos civiles y políticos, con este panorama, es imposible hablar de paz en la nación. En cuanto a la militancia de C.I., la mando un gran saludo y mis sinceras felicitaciones para este nuevo año 2020. La felicito una vez más por su inquebrantable amor a su partido y su firmeza de pertenecer al mismo, a pesar de todo lo que nos están haciendo desde la más absoluta injusticia, y la última palabra que os digo es que, el que persiste acaba ganando, la verdad siempre triunfa. C.I. es un partido político serio y tiene un gran compromiso socio político, económico y cultural para Guinea Ecuatorial. Cuento con vosotros y junto a vosotros, conseguiremos una Guinea Ecuatorial en la que impera la libertad, la justicia y la verdadera democracia basada en el estado de derecho.


El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales, agradece mucho al Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, por su predisposición de responder a esta batería de preguntas, que han sido alrededor de 20, consideramos que esto era pertinente para aclarar las muchas dudas que plantean los ciudadanos y militantes de este partido político, y creemos que muchas de ellas han podido ser aclaradas con esa entrevista. Hasta la próxima ocasión.


Entrevista y pública: El Departamento de Comunicación, Prensa y Medios Audiovisuales de C.I.   


 




por abamodjo, Viernes, 17 Enero 2020 15:06, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.07645 segundos con 20 preguntas