Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.   
CIUDADANOS POR LA INNOVAVCION DE G.E. C.I.

 


COMUNICADO DE DENUNCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), POR LA DETENCION SELECTIVA, DISCRETA Y ENCARCELAMIENTO MASIVO DE CENTENARES DE MILITANTES DE ESTE PARTIDO POLITICO EN LA CARCEL PUBLICA DE NKUA NTOMA (RAZEL), DE LA CIUDAD DE BATA Y DEMAS CARCELES DEL TERRITORIO NACIONAL POR SU MILANTANCIA EN ESTA FORMACION POLITICA.


Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, sale al paso, para denunciar al Gobierno de Guinea Ecuatorial por su política de seguir deteniendo arbitrariamente a los militantes de este partido político, la información que nos ha llegado revela que, en la Cárcel Publica de Nkuantoma (RAZEL) – Bata,  se encuentran recluidos en la misma, centenares de militantes de este partido político, solo por haber sido postulantes o militantes del partido político Ciudadanos por la Innovación.


Al no conseguir el PDGE que los militantes de C.I., se aderieran a su partido, luego de ilegalizar a Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, para así disminuir la competitividad política en el país, ya que, la irrupción de C.I. en el escenario político nacional, quitó al PDGE su fama de ser el partido político de gran movimiento de masas, para ello, pensaron que tras esa suspensión política de C.I. sus militantes irían a dicho partido a través de falsas ofertas y demás acosos y no han conseguido nada con esta política ya que, los militantes de C.I. resisten. Han hecho campaña para confundir a la militancia en el sentido de que el Líder opositor y fundador de C.I. había regresado al exilio, esta politica de falsa campaña no les ha funcionado; tampoco han conseguido que los militantes de C.I. se reinserten mediante intimidaciones al PDGE, hoy por hoy, el PDGE, va quedando en un partido cartel o en cuadro sin militantes convictos, solo los obligados.


La culpa de toda esta situación, la echan a C.I. de ahí que, el PDGE, ha reestructurado sus bases desde donde controlan casa por casa a los militantes de C.I. en todo el país, y van obligándoles a hacer el carnet del PDGE, los que no aceptan en su mayoría jóvenes, los presidentes de sus comunidades de vecinos, los  llamados Asociación Hijos de Obiang (ASHO), les inventan cualquier delito y son detenidos, si los militares ven que un ciudadano lleva su carnet de C.I. lo detienen, según informan las víctimas. Pero una vez en la prisión es cuando saben los verdaderos motivos de su detención cuando ya les torturan.


El trato que les dan es inhumano, algunos están quedando sin tobillos y las muñecas de las manos, ya caminan con las rodillas, comentan que, los torturadores a veces suelen poner un machete en el fuego, cuando ya ha quedado incandescente, llama a la víctima la echa agua fría en la espalda y le golpea dicho material incandescente en su espalada y el resultado es desastroso. Les espetan cuando les tortura que, os lo hacemos así para que cuando vayáis a gobernar este país, en el supuesto caso de que esteis vivos, al menos, que seáis unos inútiles e inválidos.


Para citar algunos detenidos están entre otros: Pedro Esono Esono Meyia; Natural de Nfuleson  Esangui, Distrito de Niefang; Raimundo Mba Akieme Ongoó, Natural de Meyos Esakunan, Distrito de Micomiseng, detenidos el día 18/11/2017, están condenados sin juicio en dicha prisión. Motivo disponer del carnet de C.I.  Santiago Asunu Mbo Medja, Natural de Mbea Esasom, Distrito de Micomiseng; otro, Manuel Esono  Bendomo, Natural de Micomasi, Distrito de Niefang, ambos detenidos en el mes de marzo del año 2016, sufren una cárcel de 6 años por participar en el mitin oficial de C.I. en Ngolo Bata. Pedro Moises Aseko, quien estuvo en la prisión en Evinayong por las detenciones ilegales de los militantes de C.I., una vez puesto en libertad y ya en su vivienda familiar, un vecino del PDGE vuelve acusarle por un supuesto asunto de terreno, pero, sorprendentemente, el juez le dice que, te encarcelo por ser de C.I. Al joven de 17 años Antonio Nsue Nse, natural de Engon, distrito de Aconibe; una joven de nombre Rosario Obono Ngui, hija del Juez de Bata, Patricio Ngui, le acusó de haberle quitado el bolso sin ninguna prueba, el padre de la joven en su condición de juez, ordenó su encarcelamiento, cuando los carceleros miran su identidad y ven que es del poblado de Engong Oyec, pueblo del Lider de C.I., el niño menor de edad, está siendo maltratado vilmente, diciéndole que es de C.I., y un largo etc.


Estos hechos de violación de derechos humanos, civiles y políticos, son puramente inhumanos, execrables y de un desmesurado abuso de poder.


C.I. considera que, no solo hay detenidos de este partido en la cárcel los antes mencionados, también dicen que los hay en las prisiones de todo el país. Se estaría hablando de una cifra de detenidos escandalosa por su pertenencia a un partido político.    


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, denuncia esta situación ante el mismo Gobierno de la Nación y, más concretamente a la Tercera Vice primatura del Gobierno encargada de los derechos Humanos, al Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciares, a las asociaciones de los derechos humanos  del país, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos internacionales, Amnistía Internacional, HRW, Serpa, Trnasparency France, al cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial, a todos solicitamos que visiten todas las  cárceles del país, para verificar esta situación preguntando los motivos por los que cada individuo se encuentra en prisión. Esperamos que en el momento de verificar esta terrible situación en las cárceles, no vayan escondiendo a ciertos individuos para ocultar estas violaciones de derechos humanos.


El Gobierno y su partido PDGE, deben decir el delito que se comete  por ser militante de C.I. cuando la ley fundamental de Guinea Ecuatorial dice en su artículo 9.1 que: “Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación política del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”, fin de cita. 


Si esto es lo que dice la ley, ¿Porqué de tanta persecución? ¿Cómo se puede detener a los militantes de un partido político que el gobierno y su partido PDGE dicen que no existe?


El artículo 3º de la Ley número 6/2006, de fecha 2 de noviembre, sobre la Prevención y Sanción de la Tortura, establece que: “Comete el delito de Tortura, el servidor público que actuando con este carácter, inflige a una persona dolores o sufrimientos, sean físicos o psíquicos, con fines de investigación de hechos delictivos o infracciones para tener información o confesión del torturado o de un tercero, como medio intimidatorio, como castigo por una acción u omisión en que haya incurrido o que se sospeche que incurrió o que la coaccione para que realice o deje de realizar una conducta determinada o con cualquier otra finalidad...”


El artículo 4º de la misma Ley, asegura que: “Queda prohibida la práctica de la Tortura, tal como se define en el artículo 3 de la presente Ley , en todo el ámbito territorial de la República de Guinea Ecuatorial, en sus representaciones diplomáticas, o en aeronaves o buques matriculados en Guinea Ecuatorial.....” 


Si esto es lo que dice la Ley, ¿Por qué siguen torturando a las personas en las comisarías de policías, gendarmería y en las instituciones penitenciarias de Guinea Ecuatorial? ¿Por qué el Gobierno de Guinea Ecuatorial – al Servicio público sigue violando la Ley Fundamental y las demás leyes del ordenamiento jurídico del país impunemente?


C.I. exige la puesta en libertad de todos los detenidos que se encuentran encarcelados ilegalmente en las cárceles y comisarías de policía de la República de Guinea Ecuatorial por pertenencia a este partido político, hecho que manifiesta abuso de poder por parte del partido gubernamental PDGE y de su Gobierno.


Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), denuncia de manera especial de estos hechos probados de violación de derechos humanos y de abuso de poder por parte del partido gubernamental PDGE y su Gobierno, a la Alta Comisiona de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, S.E. Michelle Bachelet, a la que solicitamos mande una comisión de investigación de la ONU a Guinea Ecuatorial, para conocer la situación del respeto o no de los Derechos humanos en esta nación, visitando las cárceles del país y haciendo encuestas libres a la población para conocer la verdad.              


Malabo, 14 de febrero de 2020.


LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO


                         


  


 




por abamodjo, Viernes, 14 Febrero 2020 08:32, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.03831 segundos con 20 preguntas