Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.

 


COMUNICADO DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, COMO RESPUESTA A LA REUNION PARA LA QUE CONVOCARON AL LIDER NACIONAL D. GABRIEL NSÉ OBIANG OBONO, EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR, EL SABADO DIA 9/7/2022.


Mediante el escrito núm. 022-1.336-110, de 8 de julio año 2022, el cual fue firmado por el Ministro de Estado del Interior y corporaciones locales, Faustino Ndong Esono,  citando a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, como vecino del Barrio de Pérez de esta ciudad, para acudir a dicho Ministerio del Interior, el día 9 de julio, y sobre las 12:00 horas, a fin de notificarle un asunto de su interés.


Efectivamente, llega el día y la hora, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, se dirigió al Ministerio del Interior, para acudir a la convocatoria. Esperó cerca de una hora para que el Ministro le recibiera, el Sr. Ministro del Interior pidió paciencia al Líder Nacional de C.I, en el sentido de que tenía otra reunión y que estaba esperando a otros Ministros.


Después de ese tiempo, el protocolo del Ministro acudió a la sala de espera para invitar a D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Líder nacional de CI, a entrar al despacho del Ministro  del Interior, en cuya puerta los elementos de la policía impidieron el paso al Abogado del Líder Nacional de C.I. y del mismo partido, D. Aniceto Nve Owono Equira, el Líder Nacional de C.I. Nsé Obiang Obono, una vez en el despacho del Ministro, encontró delante y en la mesa de reunión, independientemente del Ministro de Estado del Interior, también estuvieron presentes, El Ministro de Estado para la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, el Ministro de Defensa Nacional, D. Victoriano Bibang Nsue Okomo, y el tal Eugenio Nsé Obiang, Presidente de la comisión de seguimiento del PDGE de Akonibe.


La Reunión fue presidida por el Ministro de Estado del Interior, quien en su intervención dijo lo siguiente:


1.- Que el Líder Nacional de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono, estaba inhabilitado y no podía ejercer la actividad política en el país.


2.- Que el partido político C.I. ya fue disuelto mediante una sentencia  judicial, por lo que no tenía derecho a hacer reuniones en su sede, si esto continúa, llamaría a los reunidos Defensa y seguridad a atacar la Sede nacional del partido.


Al terminar el ministro de interior dirigir estas amenazas al Líder Nacional de C.I.D. Gabriel Nsé Obiang Obono, él solicitó la palabra para responder al Ministro del Interior en los siguientes términos:    


a) Con respeto al primer punto la inhabilitación, dijo al Ministro del Interior que ya no estaba inhabilitado en el ejercicio de la actividad política, toda vez que, dicha pena de inhabilitación se lo impusieron como una pena accesoria a la pena principal que era de arresto mayor de 6 meses por el delito de injuria, el día 28 de octubre del año 2017 y terminaba el día 28 de abril del año 2018. Y la ley penal establece que, las penas accesorias se extinguen con el cumplimiento de la pena principal, por lo que, la inhabilitación a la que hacía alusión terminó desde hace  4 años. El Ministro del interior insistió en que, la Corte Suprema de Justicia no había informado por escrito a su ministerio sobre el fin de esa inhabilitación. El Líder Nacional, le respondió al ministro que, sus abogados Fabián Nsue Nguema Y Aniceto Nve Owobo Equira, ya habían mandado sendos escritos a la Corte Suprema de Justicia desde el año 2018 hasta la fecha, para que comunicase por escrito al Ministerio del Interior el fin de esa inhabilitación, la respuesta de la Corte Suprema de Justicia ha sido siempre el silencio administrativo por fines políticos,  desde el tiempo de  Juan Carlos Ondo Angue hasta todo el tiempo que ha estado el saliente recientemente David Nguema Obiang Eyeng, todos habían coincidido en no decir nada por connivencia política. Hay copias de dichos escritos. Y la ley del procedimiento administrado en su artículo 41.1 que trascribimos textualmente dice: “En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado sin perjuicio de la resolución que la administración deba dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley, por razones imperiosas de interés general, disponga lo contrario.”  


En cuando al segundo punto de la situación jurídica del partido político C.I., el Líder Nacional de C.I. hizo ver a los reunidos que el partido político C.I. ya está restaurado jurídicamente desde hace 4 años, es decir en el año 2018, por los decretos de amnistía total e indulto aún en vigor, que sancionó el Presidente de la Republica en dicho año, ambos textos anularon la sentencia judicial que condenaba al partido y a sus militantes, sentencia anulada o extinguida que aún sigue exhibiendo el Ministerio del Interior para impedir sus relaciones institucionales  con CI, dejaron en libertad a los militantes de C.I. condenados y restauraron jurídicamente al partido político C.I. en el ejercicio de la actividad política, por lo que, a día de hoy, en un estado de derecho, esta situación de bloqueo de C.I. que sigue justificando el Gobierno mediante sentencia anulada o inexistente ya no tiene que tener lugar.  Repetimos, ya que, se dice que, Guinea Ecuatorial ya es un Estado de Derecho, por lo que el Gobierno de la Nación, debe entender que, los decretos presidenciales de Amnistía Total y de Indulto, tienen valor normativo, por tanto, anulan a todos los efectos cualquier resolución judicial. Omitir su aplicación o ejecución por razones de interés político, es incurrir en el delito de prevaricación quienes lo hacen.  


Tocante a las reuniones en la Sede del partido, el Líder nacional de C.I. recordó al Ministro del Interior la existencia de la Ley número 5/2015, de 28 de mayo, sobre libertad de Reunión y Manifestación, cuyo artículo 4 en su inciso b dice: Están excluidas del ámbito de aplicación de esta ley:


 b) “Las reuniones que celebran los partidos políticos en sus oficinas o sedes, no requieren comunicación alguna a la autoridad.”  Por lo que son legítimas las reuniones de C.I. en su sede, toda vez que no puede hacer una reunión publica en la calle, por no tener aún relaciones institucionales con el Gobierno quien se las veta por razones políticas. El Ministro del Interior  evocó reuniones clandestinas, el Líder Nacional le hizo ver que la Sede Nacional de CI no es clandestina, las reuniones no son clandestinas ni mucho menos se realizan por las noches, lo que es más, la misma ley número 5/2015, no recoge el termino de reunión clandestina, por lo que, lo que no es de ley, no es aplicable, Ley Fundamental artículo 13 inciso (S). 


Acto seguido, el Líder nacional de C.I., contraatacó presentando la situación ilegal del partido gubernamental PDGE,  que a día de hoy, es un partido político ilegal en el escenario político, porque, sus militantes condenados en el macro juicio de Bata, atentaron contra la seguridad de Estado por un fallido golpe de Estado en el año, hecho tipificado en el artículo 24, inciso (I) de la Ley número 4/2015, de partido políticos de Guinea Ecuatorial. Dicha ley, no se estableció únicamente para los partidos políticos de la oposición sino, también, para el partido en poder, como tal partido político. Tanto el Ministerio Publico que el poder judicial no deben inaplicar esta ley al PDGE, por ser el partido en poder, y fue una prevaricación judicial que cometieron los jueces y magistrados que enjuiciaron y fallaron el sumario del macro juicio de Bata contra los militantes del PDGE


Ante estas respuestas del Líder Nacional de C.I., el Ministro del Interior  respondió que no era jurista, y que no es quien interpreta la ley.


Acto seguido tomó la palabra el Ministro de Estado de Seguridad Nacional, quien dijo al Líder nacional de C.I. que, se olvide de que puede ser presidente de Guinea Ecuatorial, que no se verá a las personas aplaudiéndole en las calles de Guinea Ecuatorial; lo que es más, ante cualquier salida a la calle de los ciudadanos para exigir sus derechos, él utilizaría las fuerzas a su mando para defender su régimen. Hizo ver al Líder Nacional que tome conciencia de lo que ellos eran capaces de hacer para defender su régimen. El Líder Nacional respondió al Ministro de Seguridad que, no era él quien le iba nombrar presidente, sino, es decisión del pueblo, y si algún día el pueblo le vota, lo será. En la misma línea de intimidaciones, el Ministro de la Seguridad nacional, volvió a decir al Líder Nacional de C.I. que tenía en su poder la copia del billete que el Líder nacional había comprado para viajar a la Ciudad de Bata el pasado sábado 9 del presente mes, con el fin de ir a celebrar ahí una reunión política, asegurándole también que, dispone de toda información de las reuniones que se celebran en la Sede Nacional a través de sus infiltrados en CI y a través de los sofisticados medios de espionaje de nuevas tecnologías que dispone, a lo que el Líder Nacional le respondió que, las informaciones que recibe del partido, son tan falsas como la copia de su billete para viajar a Bata que dijo que disponía en su poder


El Líder Nacional de C.I. aprovechó la ocasión para ensañar al Ministro de Seguridad el resguardo de solicitud de su pasaporte que fue a renovar en su departamento en el año 2020 y que lo seguían reteniendo al margen de orden judicial, él respondió que no era el lugar para ello, el líder nacional le recordó que ya habían agotado todos los recursos y no responden y que todo está basado en sus decisiones políticas.   


En conclusión la reunión era de duras amenazas directas mientras el líder nacional utilizó más diplomacia política y personal para destensar el ambiente, tras haberles dicho a los reunidos que el plan de su régimen es acabar con su vida. 


Tanto el Ministro de Defensa como el Presidente de la comisión de seguimiento del PDGE de Akonibe, no mediaron palabras alguna ni a favor ni en contra, durante toda la reunión.         


Sin embargo, antes de que se reuniera la ejecutiva Nacional de C.I. desde España se ha escuchado que el Presidente de Comisión de seguimiento del PDGE de Akonibe, el llamado Eugenio Nsé Obiang, ha ido comentando que, el Presidente mandó mensaje al Líder Nacional de C.I. en el sentido de que, si le escucha más haciendo política en la sede de su partido, mandará a sus militares a borrar esa sede de partido, cuando en la reunión no salió el nombre del presidente ni que él mismo pronunció palabra alguna en la reunión, como ha quedado recogido en este comunicado.


También hacemos constar a la opinión pública nacional e internacional el hecho ilegal por parte del Gobierno cuyo Jefe es el mismo Presidente de la República, de impedir al Líder Nacional de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono, inscribirse en el censo electoral como ciudadano libre para poder ejercer su derecho a voto, sin presentar para ello un impedimento judicial que se lo legitime, tratando así de un desmesurado abuso de poder y odio político, hecho que tuvo lugar en la mesa censal número 170, en el barrio de Pérez 1 el día 11/7/2022 


Sentado todo lo arriba expuesto, el Consejo Directivo Nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), viene en presentar al Gobierno lo siguiente:


1.-El partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial tiene derecho a existir y estar en estas elecciones, amparándose en la legalidad establecida en el ordenamiento jurídico del país, si Guinea Ecuatorial es un Estado de derecho, debe estar en las elecciones.


2.- Ante el derecho de igualdad de todos ante la ley, si el PDGE ante la situación jurídica en la que se encuentra disuelto conforme a la ley de partidos políticos, sin embargo, está en las elecciones, haciendo reuniones libremente, por lo que CI, ante su situación legal, también tiene derecho a estar en estas elecciones para que sus más de mil postulantes sean elegidos por el pueblos en el próximo sufragio universal e igual conforme al derecho nacional e internacional de la ONU


3.- La Inhabilitación del Líder Nacional de C.I. D. Gabriel Nsé Obiang Obono que el Gobierno y el PDGE quieren seguir exhibiendo para impedir su actuación política en el país, ha quedado demostrado que ya no existe desde el punto de vista legal y jurídico, si la Corte Suprema de Justicia no quiere cumplir con su obligación, comunicando al Ministerio del Interior la extinción de la inhabilitación  del Líder Nacional como lo hizo para condenarle, ya es cuestión o un contubernio político entre la Corte Suprema de Justicia, Gobierno y el PDGE, para impedir ilegalmente el ejercicio de su actividad política en la nación.


4.- Ante las amenazas verbales que ha proferido el Gobierno a través de sus ministerios de  Interior, Seguridad y Defensa al Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono y al partido político C.I,  el Consejo Directivo Nacional, asegura al PDGE y a su Gobierno que, C.I. no es un partido extranjero, tiene derecho de estar en la política de la nación, por lo que, anunciamos que no permitiremos ser intimidados, estamos dispuestos a salir a las calles para defender nuestros derechos políticos de elegir y ser elegidos,  si por eso se mandará a las fuerzas militares, estaremos ahí, matareis a los que queráis, pero, no habrá estas elecciones  o serán anuladas y los criminales responderán ante la corte penal internacional de la haya.  


5.- El partido político C.I. y sus simpatizantes condenan muy enérgicamente la actuación ilegal, odio político y abuso de poder del gobierno y su partido político PDGE, por impedir al Líder Nacional ejercer su derecho al censo electoral, una reacción de dictadura irracional.


6.- C.I. y el Líder Nacional siguen insistiendo a todos sus militantes y simpatizantes en su responsabilidad política de acudir masivamente a las mesas censales para inscribirse al censo electoral con el fin de ejercer su derecho a voto en estas elecciones.


7.- Otro sí C.I. dice al Gobierno que, rechaza la presencia de los Ministros de Seguridad y Defensa Nacional en las reuniones políticas de carácter democrático entre el Gobierno y los partidos políticos del espectro político nacional legalizados o no, porque, son deparmentos apolíticos y neutrales, en base al artículo 11.1 de la Ley número 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial, tampoco deberían formar parte de las reuniones de la Comisión Mixta Especial Gobierno y los partidos políticos, porque, su presencia entorpece el carácter democrático que deben tener dichas reuniones convirtiéndolas en un cuasi-consejo militar. El Líder Nacional de C.I. no volverá a participar en una reunión política convocada por el Ministro del Interior si asisten a ella los ministros apolíticos de Defensa y Seguridad Nacional, porque su misión es siempre intimidar a los líderes y demás representares de los partidos políticos de la oposición en dichas reuniones.


8.- En definitiva, C.I. reafirma mantener su posicionamiento político con cara a estas  elecciones que adoptó en su manifiesto que leyó el Líder Nacional el día 8 del presente mes de julio y año en curso, 2022.  


Malabo, 12 de julio de 2022,


POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE C.I.


 




por abamodjo, Miércoles, 13 Julio 2022 08:30, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01839 segundos con 20 preguntas