Noticias

Noticias --tu web--Nacional // Guinea EcuatorialCIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.   
CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE G.E.

 


La oposición dice que Obiang tiene un “motivo político oculto” para anticipar las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial.


Agencia Lusa: Traduccido Por Radio Macuto,  SEP 14, 2022


La oposición en Guinea Ecuatorial considera que el presidente Teodoro Obiang decidió adelantar unos seis meses las elecciones presidenciales, violando la Constitución, porque o bien “tiene una segunda intención política” o bien “intenta evitar revueltas sociales“.


“No sé cuáles son sus verdaderas intenciones, pero creo que una de las razones por las que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está adelantando ilegalmente las elecciones presidenciales es el continuo deterioro de la situación de crisis económica y social del país, provocada por su mala gestión. , y que tiene consecuencias impredecibles e inciertas”, dijo a Lusa Andrés Esono Ondo, líder de la Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial (CPDS, único partido de oposición legal en el país).


“Es posible que Obiang haya decidido adelantar las elecciones presidenciales para evitar las nefastas consecuencias de la crisis, que podrían desembocar en convulsiones sociales“, ha añadido Esono Ondo.


Gabriel Nse Obiang, líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), desconoce también los motivos de la anticipación de las elecciones presidenciales y, por tanto, si el jefe de Estado, actualmente de 80 años, “quiere ir a elecciones para cumplir más un mandato o si quiere entregar el poder a su hijo“, Teodoro Nguema Obiang Mangue, o “Teodorín”, como se le conoce.


“Él quiere elecciones anticipadas, y si las gana como siempre, con el 100% de los votos, en menos de un año dirá que dimite, entregando el poder a Teodorín para que gobierne los seis años restantes. Lo saben exactamente“, agregó. Nse Obiang.


Andrés Esono Ondo no cree que Obiang pretenda ceder el poder a su hijo, pero apunta otra posible razón: “no dar tiempo a la oposición para organizarse“.


Obiang recibió el día 8 en el Palacio del Pueblo a los líderes de los partidos legalizados, a quienes les comunicó el “éxito” de la comisión encargada del registro de votantes, concretamente el aumento del 29% en el número de votantes registrados respecto al último registro de votantes.


El Presidente también confirmó que aceptará la “declaración institucional” de las dos cámaras del parlamento guineano, que la semana pasada solicitaron la anticipación de las elecciones presidenciales, haciéndolas coincidir con las legislativas y locales previstas para noviembre.


“Él [el presidente] dijo que aceptaba la sugerencia, dados los terribles efectos económicos de la pandemia, las explosiones en el cuartel militar en Nkoantoma [en marzo de 2021] y la inflación vinculada a la guerra en Ucrania, que podría conducir a un hambruna mundial. Afirmó que tal situación requiere elecciones anticipadas, por lo que decidió sacrificar un año de su mandato presidencial”, dijo Esono Ondo.


El líder del CPDS habrá señalado, según ha dicho, al jefe de Estado “numerosas irregularidades” en el proceso de registro por acción directa del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder desde hace 43 años), acusándole de “inflar las listas de los padrones electorales a través del registro de menores y ausentes”.


En cuanto a las elecciones presidenciales, la CPDS manifestó su “total disconformidad” con su anticipación, que “viola” varios artículos de la constitución del país.


Según el partido que lidera Esono Ondo, representantes de 14 partidos aliados al PDGE presentes en el Palacio del Pueblo “felicitaron” al presidente Obiang “por su valentía” y “determinación para liderar los destinos del país“, y “apoyaron la realización anticipada de las elecciones presidenciales“. .


Los dos líderes de la oposición creen que Teodoro Obiang será el candidato para su sucesión, sobre todo porque, como dice Gabriel Nse Obiang, el jefe de Estado “sabe que si no participa en las elecciones y le entrega esa responsabilidad a su hijo, Teodorín no va a ganar. Teodorín nunca podrá ganar elecciones aquí”, reforzó el dirigente de CI.


“Por eso Obiang quiere hacer esto: ganar las elecciones y, al cabo de un año, decir que está cansado y entregar el poder a Teodorín. Creemos que ese es su plan“, añadió.


“Según la Constitución de Guinea Ecuatorial, el Vicepresidente sucede al Presidente en caso de dimisión, invalidez o muerte de éste; pero mientras Obiang esté vivo y tenga fuerzas para seguir siendo Presidente de la República, creo que nunca entregará sobre el poder a tu hijo“, rebatió Andrés Esono Ondo.


“Sin embargo, lo colocó en la primera posición en la carrera por suceder al jefe de Estado“, agregó.


En cuanto a lo que pueden hacer para contrarrestar la estrategia de poder de Teodoro Obiang, los dos líderes opositores coinciden en la respuesta: “nada“.


“No podemos hacer nada. No estamos de acuerdo con la decisión, pero tampoco tenemos los medios para revertirla”, dijo Esono Ondo. “Obiang es un dictador y el dictador impone su criterio y hace lo que quiere, incluso violando la Constitución“, añadió.


“Pero, ¿qué podemos hacer? En este momento no tenemos cómo convocar ninguna manifestación porque la gente está completamente asustada, está completamente intimidada. Por lo tanto, si hacemos un llamado a la población para que se manifieste, además de que la dictadura no admite manifestaciones. , nadie va a salir a la calle, porque todos tienen miedo”, agregó.


“Tenemos las manos atadas, porque Obiang controla el Tribunal Constitucional, controla el Parlamento, controla el Gobierno, controla la Fiscalía General, controla todo y no tenemos forma de contradecir ninguna de sus decisiones”, añadió Gabriel Nse Obiang.


“Solo la comunidad internacional puede hacer algo y decirle que lo que está haciendo es ilegal. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la CPLP y a los gobiernos democráticos para que no permitan que Obiang dé otro golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, como en 1979 “Porque estas elecciones son un golpe contra la democracia. Quiere volver a tomar el poder en Guinea Ecuatorial, cuando nuestro pueblo ya no lo quiera para nada“, subrayó el líder de CI.


“Es necesario que la comunidad internacional, la CPLP y los gobiernos de la Unión Europea exijan el cumplimiento de parámetros democráticos y legales, con la inclusión de todos los partidos políticos, incluido el CI, en eventuales elecciones futuras”, añadió Nse Obiang.


Andrés Ondo no cree en la comunidad internacional. “La experiencia nos muestra que la comunidad internacional no se guía por los intereses generales de la humanidad, sino por los intereses de los estados y de los poderes individuales. Por eso hace mucho que perdimos la esperanza de que la comunidad internacional pueda desempeñar un papel en la democratización de los países“. él dijo.


https://www.rtp.pt/noticias/mundo/oposicao-diz-que-obiang-tem-motivo-politico-oculto-para-antecipar-presidenciais-na-guine-equatorial_n1432663


Traduce y Redifunde: Radio Macuto Facebook


 




por abamodjo, Miércoles, 14 Septiembre 2022 10:43, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02451 segundos con 20 preguntas