GUINEA ECUATORIAL HA PERDIDO A UNOS DE SUS ILUSTRES HIJOS, ANTONIO FERNANDO NVE NGU.
Antonio Fernando Nve Ngu, hijo de Fernando Ngu y de Teresa, natural del poblado de Mba Sima – ciudad y Distrito de Akonibe, ha muerto en Paris, después de varios días de un estado de coma profundo.
Desde hace años a tras, Antonio Fernado Nve Ngú, tenia un estado de salud precario, se hablaba de diabetes y de hecho venia a España y se iba a Paris, para someterse a tratamiento medico.
Pero se sabe que no precisamente por la enfermedad de diabetes a muerto Antonio Fernado Nve, de hecho muchas personas la padecen en Guinea Ecuatorial, como es el caso del mismo hermano del dictador Juan Oló Mba y muchos más, y siguen gozando normalmente de su salud.
Las fuentes aseguran que, antes de entrar en la situación que le lleva a la muerte, había comprado billetes a sus hijos que se encontrabanen España, para que viajaran a Guinea Ecuatorial; el día que él viene a entrar repentinamente en agonía, dicha mañana, estaba regularmente bien, la sobrina le trajo el desayuno y empezó a desayunar, y, de repente, ésta estando en la cocina, escuchó desde la misma alguien vomitar en el baño, se acercó al lugar, y era su tío quien estaba vomitando, le preguntó que le estaba ocurriendo, él la mandó cogerle el teléfono, y al traérselo llamó a quien llamó vino un coche a cogerle y llevarle al hospital, desde allí no volvió hablar más hasta su muerte.
Nve Ngú, desde su regreso a Guinea Ecuatorial después muchos años en España, hombre polivalente, entre los cargos que ocupó, fue Director General de Control Financiero a afecto a la Presidencia de la Republica, Ministro de Economía y Hacienda, Ministro de Relación con el Parlamento, Ministro Portavoz del Gobierno, Ministro de Estado de Información, Portavocia , Correos y Telecomunicaciones.
En el momento de la mal llamada transición hacia la democracia, como Ministro Portavoz del Gobierno, brilló por su elocuencia, y a partir de allí comenzó su declive, por miedo a su capacidad.
Fernando Nve Ngu, era físicamente vigoroso y de carácter impulsivo, pero internamente muy manso y con actitud de sumisión; por ese carácter, el dictador y sus barrones le aprovecharon. Nve Ngu, siendo miembro del Gobierno, sufrió paliza en la punta Fernanda varias ceses por la noche, ordenado por el mismo dictador y entorno para reducirle los humanos de grandilocuente y de españolismo decían. Según informaciones bien confirmadas, Nvé llegó a abandona su domicilio muchas veces por la noche huyéndose de los “nidjan”. Antonio Fernando estaba siendo humillado constantemente por el su amo; una de las humillaciones más grandes fue cuando el Gobierno y el Parlamento aprobaron unos presupuestos generales del Estado que preveían grandes aumentos salariales y fueron sancionados a través de los medios de comunicación por el mismo Presidente de la Republica. Como Portavoz de Gobierno, le mandaron comentarlos al pueblo, y lo hizo maravillosamente como sabia hacerlo. Pero cuando llegó el super Tesorero vitalicio, Melchor Esono Edjo, dijo a su tío el Presidente que, no podían pagar tales cantidades de dinero a los funcionarios, ordenando ambos anular dicho presupuesto. Acto seguido, mandaron a Fernando Nve ir a desmentir lo dicho anteriormente en la Radio y Televisiónl, él dijo que no podía hacerlo. Obiang Nguema se enfadó y convocó a todos los funcionarios en la sala de Conferencia de Bapá, donde Nve Ngú y otros fueron duramente acusados de traidores por el mismo dictador. Y a partir de entonces, ya no volvió ser nombrado ministro y entró en el camino de las humillaciones, la ansiedad y la depresión.
Obiang Nguema, a sabiendas que la enfermedad de Nve Ngú era más de ansiedad y depresión por las humillaciones que sufría que el de presunto diabetes, de querer mantenerlo vivo le hubiera nombrado embajador en uno de los países con medicina avanzada para que puediera desde allí estar controlado por los medicos competentes y recuperarse psicológicamente. Pero su objetivo era terminar con él, por eso, le mantenía en Guinea con cuerda floja; si pasa muchos meses en el exterior, le llamaba que volviera al país, éste cuando regresaba tenia la impresión de que le iba a dar una responsabilidad, pero su amo no le decía nada, le mandaba a su domicilio, y desde allí atormentale más y mas. Por esas maniobras le sobrevino el tremendo derrame cerebral que ha terminado con su vida. Una forma de terminar con él técnicamente.
Desde el punto de vista político, Antonio Frenado Nve Ngú, fue muy mal usado por el régimen, como es el hecho de obligarle hacer la lectura de un comunicado del gobierno tan criminal como el de desmentir la causa real de la muerte de D. Pedro Motu Mamiaga, quien fue asesinado impunemente por los miembros de la Seguridad Presidencial y decir que él se había suicidado por querer asaltar un polvorín en el cuartel de Elá Nguema, hecho muy grave que debió trabajar su conciencia hasta su muerte.
Reconocer y declarar que, Antonio Fernando Nve Ngú, antes de morir ha sido siempreun incondicional de PDGE y nunca apoyó a la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, pese a ello, la C.I. le da por perdida irreparable para su familia, pueblo, distrito y toda Guinea Ecuatorial, por haber sido un hombre polifacético y de calidad dentro de los cuadros que tenia la nación, pero que ha sido muy mal utilizado y maltratado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Rogamos a Dios que le perdone por las faltas que cometió en éste mundo.