Noticias

Noticias --tu web--InternacionalREUNION DEL GOLFO DE GUINEA   
REUNION DEL GOLFO DE GUINEA

EL JEFE DE ESTADO ANGOLEÑO, DOS SANTOS AFIRMA QUE, SOLO EL DIALOGO Y LAS NEGOCIACIONES CONSTITUYEN LA VIA DURADERA PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS. HABLAN DE SEGURIDAD Y NO  DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.


Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) instaron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a redefinir el mandato de su Misión en la República Democrática del Congo (MONUC) a fin de que ésta pueda actuar con más eficacia en el conflicto en el este del país.


La declaración está contenida en el comunicado final de la Segunda Cumbre de la CGG, celebrada en Luanda (Angola) para analizar la situación bélica en la región de Kivu Norte, en el noroeste de la RDC, donde el rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Ejército, apoyado por milicias tribales, combaten nuevamente desde agosto pasado.

'Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea han tomado nota de la Resolución 1.843 del 20 de noviembre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se autoriza el aumento temporal de la MONUC en 3.000 efectivos a fin de reforzar su capacidad de protección de los civiles', resalta el comunicado.

Según el documento, los líderes de la CGG darán su apoyo a 'todas las iniciativas que contribuyan a la restauración de la paz y la seguridad en la RDC y especialmente al presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y su gobierno por su participación en la búsqueda de una solución política en el conflicto'.

El gobierno de la RDC solicitó en octubre pasado la asistencia militar de Angola (uno de sus antiguos aliados en la guerra de 1998 a 2003 en el este del país) y el CNDP ha denunciado la presencia de soldados, aparentemente angoleños, combatiendo codo con codo con las tropas gubernamentales angoleñas en Kivu Norte.

Sin embargo, Angola ha rechazado tajantemente las afirmaciones rebeldes y afirma que solamente intervendrá en el conflicto congolés si recibe un mandato de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), bloque económico que agrupa a 15 países.

En su discurso de apertura de la Cumbre de la CGG, Dos Santos defendió la necesidad de garantizar la seguridad y defensa de los países africanos, subrayando que 'sin seguridad no habrá desarrollo'.

'Continuamos convencidos de que sólo el diálogo y las negociaciones constituyen la vía para resolver de manera duradera cualquier diferencia, de conformidad con las disposiciones de las cartas constituyentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana', afirmó Dos Santos.

Los participantes en la Cumbre condenaron asimismo el atentado perpetrado el domingo pasado contra el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, y afirmaron que el mismo podría poner en peligro la paz y la estabilidad en aquel país del oeste africano.

'Los Estados miembros de la CGG manifiestan su total apoyo y solidaridad con un presidente elegido democráticamente, como así también al pueblo y las legítimas instituciones de Guinea Bissau, al mismo tiempo que apoyan los esfuerzos tendentes a la consolidación de la cultura democrática en el país', señala el comunicado final de la Cumbre.

Durante la reunión se nombró al ex presidente de Santo Tomé y Príncipe, Miguel Trovoada, nuevo secretario ejecutivo de la CGG, que tiene su sede permanente en Angola y se decidió que la próxima Cumbre de la organización regional se celebre en Guinea Ecuatorial.

El Departamento de Comunicación tras recibir este despacho, se ha acercado al líder de la C.I. D. Gabriel Nse Obiang Obono para recibir sus impresiones:

El Líder de la C.I. por su parte ha felicitado al Presidente angoleño, D. José Eduardo Dos Santos, por su creencia de que solo las negociaciones y el dialogo constituyen hoy en día la única vía para resolver los problemas políticos de forma duradera y evitar así, las diferencias o conflictos que amenazan a la Subregión de África Central.

Sin embargo ha señalado que, la seguridad militar no es necesariamente el instrumento indispensable para promover el desarrollo de los países, para Nsé Obiang Obono, la única forma hoy en día que permite desarrollar con efectividad las naciones es la aceptación de la implantación de la libertad y la democracia en las mismas,  avalada por un verdadero Estado de derecho. El reforzamiento militar sin dialogo, no tiene otro sentido que alimentar más tensión, ha aseverado.

Nsé Obiang Obono ha proseguido diciendo en ese sentido que, espera que el Sr. Obiang Nguema haya tomado buena nota sobre la importancia del dialogo y la negociación que ha puntualizado su homologo angoleño. Para el Líder de la C.I. Guinea Ecuatorial ante el impaz político que vive, exige en esos momentos, un dialogo sincero entre todos los actores políticos de la nación, pero lo más lamentable es que el Presidente de la Republica hace caso omiso a ello, menos preciando a la oposición, ha señalado.

Para Cerrar su intervención, ha instado a la ONU, UE, UA, Comisión del Golfo de Guinea Ecuatorial etc., para que planteen al Presidente de Guinea Ecuatorial esta lógica de aceptar un encuentro a tres bandas con toda la oposición tanto la interna como la externa mediante un arbitraje neutral, antes de que convoque las próximas elecciones presidenciales, esa reunión contribuirá a la seguridad y la estabilidad que necesita la nación así como   la reconciliación entre todos, no aceptar ese dialogo es sinónimo de no querer al país, ha apostillado.

Fuentes: Agencias
Redifunde: Departamento de Comunicación de la C.I.



 




por abamodjo, Martes, 25 Noviembre 2008 23:15, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02081 segundos con 20 preguntas