Noticias

Noticias --tu web--EspaDESDE MI AZOTEA N   
DESDE MI AZOTEA N

FORO DE ENCUENTRO DE LA C.I. CON TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUTORIAL. "MEDIO AMBIENTE O TODO EL AMBIENTE" 

DESDE MI AZOTEA 003.2006.

Dicen las malas lenguas que en una de esas acostumbradas remodelaciones de gobierno que, de vez en cuando efectúa el Sr. Obiang (yo las llamaría rotaciones personales de los amiguetes y familiares de siempre), cuando el "Patrón" tuvo conocimiento de que el padrísimo" le había asignado la cartera de medio ambiente, unida a otros suculentos manantiales de ingresos por parcelas de interés, el "delfín" exclamó:

¡No entiendo a mi padre! Me asigna la cartera de medio ambiente ¿para quién deja el otro medio restante? La queja debió llegar puntualmente a papá Obiang, quien, sorprendido, apostilló: " Quiero comprobar la capacidad de Teodorín con esta responsabilidad; si gestiona bien ese medio ambiente, le ampliaré las competencias hasta completar el otro medio que me he reservado". Repito que lo dicen las malas lenguas que trasladan lo que escucharon los oídos de la verdad que estaban ahí.

Anécdotas aparte, lo cierto es que una de las riquezas más preciadas de nuestra hacienda común, lo constituía nuestra envidiable naturaleza exuberante que llevó a un explorador europeo a denominar a Guinea Ecuatorial la Suiza de Africa; naturaleza que siempre fue respetada hasta que se entronizó el reinado de la rapiña, el saqueo y desmantelamiento a mano armada de los recursos naturales, la falta de una política pesquera, en un país que posee mas aguas territoriales que tierra firme, hacen que la población se vea obligada a esquilmar los peces de los ríos y riachuelos con tácticas y técnicas de pesca que están aniquilando las especies hasta tal punto que muchas de ellas corren un evidente riesgo de extinción. Los cauces de algunos ríos que con anterioridad estaban protegidos por bosques frondosos están quedando totalmente al aire y muchos se están secando; sin que la administración muestre el más mínimo interés o preocupación por esa situación.

En la misma línea, podemos mencionar la caza indiscriminada de todas las especies de nuestra fauna; la población que tiene la comprensible necesidad de proveerse de las proteínas que proporcionan los alimentos de origen animal, ante la ausencia total y absoluta de una política agropecuaria /pues el sector no significa pingües ingresos para las arcas del clan), no tiene más remedio que acudir a la despensa providencial de la madre selva con la consiguiente desaparición paulatina de algunas especies en peligro de extinción.

La tala indiscriminada de especies maderables por todo el territorio nacional sin considerar zonas de reserva natural ni políticas de repoblación forestal, nos puede abocar, de aquí a poco, no solo a la pérdida de esa naturaleza, sino que, lo que es peor, al deterioro de la calidad de vida que la situación suponía.

Otro aspecto en el que la, situación medio ambiental tiene una incidencia mas directa y nefasta para los sufridos pueblos de Guinea Ecuatorial lo constituye el caos que, al efecto, se vive en las ciudades de Bata y, con especial preocupación, en la de Malabo; en esta última, lo ruinoso de las viejas canalizaciones para el suministro de agua potable a la población y el desagüe de las residuales y fecales ha provocado que todo ello semi funcione conjuntamente. Hay puntos de la ciudad donde las tuberías que deberían conducir las residuales han estallado en plena calle, con la consiguiente exposición en la en la vía pública de los residuos humanos sólidos, malos olores, y sirven de suculento alimentos a las moscas que se posan en ellos para luego hacerlo sobre la alimentación humana. Esas aguas estancadas por doquier encuban toda clase de gérmenes que acaban en los organismos de los pobres ciudadanos.

Hace poco S.E. Paul Biya el Presidente de la República vecina de Camerún, cayó enfermo en Guinea Ecuatorial, estoy seguro que consumió agua debidamente envasada pero ¿con qué agua se lavaban los vasos y demás cubiertos con los que comía?. La respuesta la tienen los ciudadanos batenses que conocen el esfuerzo que ha hecho el régimen obianguemista para traer agua corriente a dicha ciudad.

Hace poco me contaron una lamentable anécdota: falleció un ciudadano en uno de los tantos suburbios infectados de Malabo; pues bien, como quiera que otro vecino había construido una chabola junto a la del difunto de forma tal que obstruía casi totalmente la puerta de entrada a la vivienda del fallecido; resultó imposible introducir el ataúd en la casa de este último, solución: sacar el cadáver a hombros hasta el ataúd ¡Inaudito! Esto responde a un contumaz desorden urbanístico, alentado y consentido en la forma de gobernar el país.

El hospital general de Malabo carece de suministro de agua corriente en los maltrechos pabellones llenos de moho en las paredes por la humedad ambiental reinante. Ante tal tesitura los moribundos y famélicos enfermos se las tienen que arreglar ellos solitos para procurarse el agua necesaria para su higiene personal, saliendo desde sus camas de enfermos a buscar agua en el manantial, auténtica supervivencia. Pues bien, al ínclito Sr. Armengol Ondo Nguema, el hermanísimo, no se le ocurre más solución que establecer un impuesto revolucionario sobre el manantial natural próximo a lo que queda del hospital, acordona el mismo bajo pretexto de que es necesario establecer un mecanismo de seguridad en el entorno, misión que encomienda naturalmente a una sociedad creada por él al efecto. Cobra a los pobres enfermos la correspondiente comisión. " Todo queda en casa" y a los enfermos que los parta un rayo ¡Que más da!

Se ha trasladado el mercado de abastecimiento alimentario de la ciudad a las afueras. El remedio ha sido peor que la enfermedad. A la lejanía del núcleo urbano se sigue añadiendo su falta de salubridad; artículos de consumo humano perecederos como la carne y pescado (normalmente congelados, descongelados y vueltos a congelar en un proceso sin fin) están expuestos a moscas y mosquitos de todo tipo que tienen el festín asegurado cada día en ese lugar, siendo los auténticos transmisores de un sin fin de enfermedades.

Las pobres vendedoras de esos artículos, de sol a sol intentan inútilmente espantar a sus "habituales vecinos" (moscas) abanicándolos de izquierda a derecha; de arriba hacia abajo y las contumaces moscas, ni caso; es la pelea diaria por la supervivencia en este medio ambiente o en todo el ambiente; es que uno ya no se aclara.

A estas contaminaciones se las pueden sumar las provocadas por el propio Obiang quien negoció la Isla de Annobón para verter en la misma residuos contaminantes, el polvo que inunda las calles en la época seca, el barro insoportable en la época lluviosa, la falta de viviendas dignas con aseos confortables obliga a los sufridos ciudadanos a defecar dentro de los sobres de vino y tirar por doquier estos restos fecales en las vías públicas, la construcción de pozos negros con respiraderos al aire libre, el sobrecalentamiento de nuestra zona de Ozona por la quema constante del gas, etc. Todos estos efectos contaminan nuestro medio ambiente y ocasionan los cambios de la climatología actuales del país.

Ante tanta confusión progubernamental sobre el tema que está diezmando a la población por enfermedades medioambientales, parece ofensivo que se bromee desde el clan con un tema serio como el del cuidado de nuestro medio ambiente para la seguridad de todos los ciudadanos y las generaciones futuras.

El Gobierno del régimen obianguemista gasta en dietas y pasajes de aviones no sabemos si es para hacer el turismo o van para justificar la existencia de ese ministerio, el nombramiento del ministro del ramo no respondió a las consecuencias de efecto causa, sino de similitud de circunstancias: A Teodorín le gusta ambiente, "por tanto le vamos a nombrar ministro de medio ambiente". A pesar de que el tema es más serio de lo que se piensa.

Por tanto y visto lo visto, desde la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, consideramos fundamental la seguridad medioambiental, la cual trataremos en plan "Kaizen", para hacer más eficaz nuestro sistema sanitario nacional. Para mejorar nuestro medio ambiente nacional tenemos un estudio adicional, basado en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas y la Declaración del Rio sobre el medio ambiente, para este tema, tendremos como elemento fundamental al ciudadano en el nivel que corresponda.

Para ello y como lo tiene previsto la C.I., si asume la dirección política del país, cooperará en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico de los nacionales mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas, tecnologías nuevas e innovadoras. Así es como nosotros pensamos para el futuro de nuestro país. 

 Fermín Nguema Esono Mbengono.

Representante de la C.I. en España y Europa.

Fuentes: Departamento de Comunicaciones.




por abamodjo, Lunes, 17 Abril 2006 17:28, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01962 segundos con 20 preguntas