Noticias

Noticias --tu web--EspaEDUCANDO EN VALORES DEMOCRATICOS.   
EDUCANDO EN VALORES DEMOCRATICOS.

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIEN CON TODOS LOS PUEBLOS DE G.E.  “EDUCANDO EN VALORES DEMOCRÁTICOS”

DESDE MI AZOTEA  Nº 5. 

Muchas de las veces, las noticias de impacto nos impiden sentarnos a analizar y profundizar en determinados males estructurales que aquejan a la sociedad guineo ecuatoriana; quizás porque son males tan “crónicos” y endémicos que, acostumbrados a convivir con ellos, ya ni causan estupor a nadie.

En los últimos días las  noticias de una preocupante celebración de un Congreso extraordinario del Partido Dictatorial de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la ciudad Bata para éste mes de Junio para bendecir la instauración de Teodorín Nguema Obiang o a Gabriel Nbega Lima como sucesores a la Presidencia de la Rep. y continuar así la saga nguemista en el poder, ha causado y sigue causando gran estupor y temor a los sufridos pueblos de Guinea Ecuatorial. No menos conmoción ha significado la otra nueva de que Nguema Mba, quizás uno de los hombres con más dotes de crueldad del régimen, está preparando un golpe de estado para sustituir al no menos cruel Obiang Nguema Mbasogo, un golpe de mano palaciego para que todo siga y continué siendo igual.

Estas noticias y otras me han colapsado la mente y me han impedido acudir puntualmente a la cita con nuestros seguidores de la azotea. En efecto, hace tiempo, casi desde marzo de 1969, aquel fatídico mes para los destinos de Guinea Ecuatorial, la educación en valores humanos y democráticos desapareció de nuestra sociedad y se predicaron y se sigue predicando los contravalores propios de las dictaduras aderezados con los específicos de unas doctrinas de repúblicas bananeras. Valores como pueden ser la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la austeridad en el modo de vida, el respeto hacia el adversario en cualquier aspecto y otros han sido proscritos del sistema. En la actualidad, el tolerante es considerado socialmente como memo, cobarde o tímido; por el contrario se prefiere a las personas de mente y conductas autoritarias, intolerantes y enérgicos que son ensalzadas como los héroes de nuestra sociedad. Recordando a Angaby, Cayo Ondó Mba Angue o el mismo Manuel Mguema Mba, etc.

A nuestra conocida hospitalidad africano / guineana reflejo de nuestra manera de entender la solidaridad, ha sustituido el individualismo más radical; los hijos por razones políticas y económicas ya matan y echan de sus viviendas a sus viejos padres porque no son ni política ni económicamente rentables, por que no alcanzan las esferas del dinero que proviene del “kiat” (= petróleo) o no les gustan el Partido Dictatorial de G.E.(PDGE) y no existen arbitradas políticas sociales para atender tanto a este colectivo como a otros también desfavorecidos que nuestro sentido de familia africana y nuestra solidaridad había atendido hasta la fecha de forma ejemplar. El egoísmo personal ha suplantado al espíritu colectivo de antaño; ha desaparecido así la solidaridad.

Al grito de la llegada de la época de las “vacas gordas” en Guinea Ecuatorial, oficialmente proclamada e inaugurada por  inaugurada por el dictador y secundada por ínclito y eterno ministro de estado Alejandro Evuna Oworo Asangono, los ecuato guineanos se han lanzado desenfrenadamente a la adquisición de los bienes materiales, (el Franco Cefa) cueste lo que cueste. No importa quien caiga en ese camino alocado. Si he de vender un terreno a dos personas a la vez que mas da. Los amos y dueños de este cotarro exhiben vehículos de última gama y lujosísimos, viven a cuerpo de rey; mientras una inflación galopante ha hecho que artículos básicos para la alimentación humana alcancen precios prohibitivos. La situación es tan acuciante que, de no tratarse de Guinea Ecuatorial, estaríamos a las puertas de un estallido social mayúsculo que tampoco se puede descartar.

Los fanfarrones se han hecho con el poder y, desde el mismo transmiten su doctrina a los niños. El esfuerzo por escalar por méritos en la sociedad, gracias al saber hacer, ha dejado paso a la cultura del “pelotazo, la demagogia, las infamias, etc”. Hemos llegado al imperio del “todo vale”. Precisamente esta doctrina interesa al régimen porque es el ambiente en el que se siente y se sienta a gusto.

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, movimiento político que aspira legítimamente a gobernar el país por vías absolutamente democráticas y con un profundo respeto a la libertad de las personas, contempla con gran preocupación esta tergiversación de los valores sociales. Así, desde el discurso de nuestro candidato y  Proyecto Político, tenemos nuestra visión global e integral de que valores queremos imprimir en la sociedad, sabemos cómo queremos que sean los guineo ecuatorianos del presente y del futuro, qué sociedad queremos conformar para el día de mañana. 

En resumen, desde las escuelas, los Institutos, Centros de formación, Universidades, Asociaciones cívicas, colectivos sociales, etc., queremos infundir valores humanos y democráticos. Entendemos que  el modelo de democracia que predicamos es, en primer lugar, un sistema de valores (tolerancia, dialogo, solidaridad, admisión de la discrepancia, respeto mutuo, consenso, etc.) y solo en ultimo término es un modelo de gobernar; por eso repetimos que no se puede hacer democracia sin demócratas; precisamente esa es la asignatura pendiente desde siempre los gobernantes de turno, la suspenden en los exámenes tanto ordinarios como en las convocatorias extras.

En lo meramente formativo, los contravalores que estamos denunciando como la prevalencia de lo económico / material ha llegado a tales extremos de estremecimiento que las calificaciones académicas (= las famosas notas escolares) se han convertido en una mercancía mas en ese mercado persa que es Guinea Ecuatorial.

No quiero imaginarme qué profesionales tendremos con los títulos que expida la UNGE. (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) ¡Que la situación nos pille confesos!. Es posible ante tal tesitura que los médicos en vez de serlo, sean unos matasanos; los que deberían ser buenos abogados se conviertan en unos picapleitos y los ingenieros sean unos chapuceros. Es pues hora de que algunas cosas que condicionan nuestra existencia no sean objeto del trapicheo nuestro de cada día (wuru-wuru). Tanto el que vende como el que compra las notas, por ejemplo, en la carrera de medicina, se convierten en asesinos potenciales de la sociedad. No es lícito jugar con todo; debe haber unos límites. Sin embargo, todos estas cosas ocurren en nuestro país, gracias a la mala vida de supervivencia que impone el régimen tanto al profesorado, que es por lo general mal pagado y ninguneado, como a los propios estudiantes que deambulan desesperadamente sin conocer su futuro, estudian sin moral por que el régimen y su gobierno tienen olvidado este colectivo humano tan vital para el futuro de nuestra país.

Uno de los valores democráticos que mas me interesa resaltar aquí es el de la libertad; pues después de la vida es el bien inmediato mas valorado por el ser humano y cuya existencia supone la piedra angular de toda democracia. No en vano los padres de la independencia lo incluyeron en la letra del himno  nacional .......”cantemos en libertad”; pero, por desgracia solo se ha quedado en eso, en una mención bienintencionada en nuestro himno nacional. Otros la han utilizado para desnaturalizarla cuando al golpe de estado que protagonizaron, que no fue más que un ajuste de cuentas familiar y palaciego, en 1979 lo denominaron fraudulentamente “golpe de libertad”. 

Desde la Candidatura Independiente, hacemos de nuevo un sincero llamamiento a los pueblos de Guinea Ecuatorial a que amen la libertad ya que únicamente desde ese aprecio pueden decidirse a vencer el miedo y luchar contra toda forma de gobierno que pretenda secuestrarla, solo con una educación en valores democráticos podemos tener una sociedad democrática y gobiernos que sean dignos de ese calificativo.

Fuentes: Fermin Nguema Esono Mbengono.

Representante de la C.I. de España y de Europa.           




por abamodjo, Sábado, 03 Junio 2006 13:12, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01918 segundos con 20 preguntas