Noticias

Noticias --tu web--Cultura y espectFORO DE ENCUENTRO DE LA C.I.   
FORO DE ENCUENTRO DE LA C.I.

FORO DE ENCUENTRO DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE CON TODOS LOS PUEBLOS DE  G. E.“EL DEPARTAMENTO DE ANALISIS”.

LA AUSENCIA DE APOYO A LA CULTURA, SUS ACTORES Y SUS VALORES EN GUINEA ECUATORIAL. “LA MUERTE DE ROCIO JURADO”, COMO  REFERENCIA EN LO ARTISTICO Y CULTURAL.

Desde nuestro movimiento político, la Candidatura Independiente de Guinea ecuatorial, consideramos la cultura como “llave de la vida”, al ser la cultura el conjunto de los conocimientos, el grado de desarrollo científico e industrial, el estado social, las ideas, el arte, etc. de un país o una época. En definitiva, la cultura significa un modelo de entender la vida y de interpretarla.

La cultura es el resultado del nivel de educación que tiene una sociedad o un país, en sus relaciones con las sociedades de otros países. Además de constituir un elemento diferenciador; sin embargo es, al propio tiempo, un factor integrador y enriquecedor del ser humano. 

Por eso, la educación constituye el reflejo de los diferentes cambios sociales y así al deseo de extender y universalizar el sistema educativo, poniendo en práctica el principio de igualdad de oportunidades. Por tanto, se abre a la necesidad del conocimiento, una sociedad sometida además a cambios continuos, una sociedad que se encuentra en la grave encrucijada de las culturas, por ejemplo el caso de Guinea Ecuatorial, que se enfrenta a diferentes realidades culturales, la de sus diferentes grupos étnicos que representan todos los habitantes del país, la del entorno de la Subregión de África Central y la del mundo occidental por la colonización de nuestros países. Todos estos factores, influyen en la movilidad de las personas dentro y fuera de sus fronteras y son clave para el progreso personal.

Por otro lado, la diversidad cultural de la sociedad guineana con el resto de la Subregión de África Central y con la del mundo hispánico, supone un valor más en la sociedad guineana actual, que puede servir de elemento de cohesión a través del apoyo de las diferentes culturas, dentro del respeto de la diversidad antes mencionada.

Dicho todo lo anterior, y antes de proseguir con nuestro análisis es necesario puntualizar aquí que, cualquier gobierno o régimen que pretende mantener a su país con un estatus cultural que le acredite respeto, debe promocionar y fortalecer las actividades de creación e innovación cultural en todas las manifestaciones artísticas y culturales (cine, teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, etc.). Así mismo debe establecer políticas para la promoción y mantenimiento de los actores y los valores culturales de la nación.

En nuestro país Guinea Ecuatorial, al tener un régimen que rechaza todas las manifestaciones culturales que no supongan un elemento propagandístico en su beneficio, por eso, no existen proyectos en la  supuesta agenda de trabajo que deberían tener el Jefe de estado y su gobierno.

Constatamos con sumo pesar que, nuestro país tan pequeño, con la suerte de que en el pasado, ciertos guineo ecuatorianos tuvieron la oportunidad de formarse en muchos dominios culturales en los países que llamamos hoy desarrollados; sin embargo,  muchos de ellos por que el régimen tiene fobia a la cultura, tienen vetados desarrollar sus conocimientos en el país, otros están siendo explotados por doquier, otros han muerto tras ser marginados después de muchos años por los regímenes dictatoriales y otros por este miedo, prefirieron no volver al país y se encuentran fuera con este enorme volumen de conocimientos que les hubiera gustado enseñar y transmitir a sus hermanos e hijos que los necesitan.

Por eso, en Guinea Ecuatorial, los regimenes políticos que ha habido en nuestro país desde nuestra accesión a la independencia hasta nuestros días, nunca han dado ni han querido reconocer la importancia de la cultura, la han tenido y la han mirado siempre como un enemigo potencial que cuestiona sus absurdos planes políticos, y no como un elemento motor y de cohesión social; basándose en la filosofía de que cuanto menos cultos y mas hambrientos son los ciudadanos, más fácilmente pueden ser dominados en su absurdo complejo de inferioridad ante los mejor preparados intelectualmente.

Por el menos precio a la cultura y a los derechos de los ciudadanos de como disfrutar su tiempo libre (el ocio), hace que en toda una nación no existan locales de cine, teatro, bibliotecas públicas, las danzas tradicionales se extinguen, no se habla de las artes plásticas, la promoción musical de nuestro país es puramente política; nuestro país no es capaz de presentarse  en el exterior en cualquier competición cultural. En muchos países africanos como Camerún, Nigeria, Senegal, Gahana, etc. ya sacan sus talentos artísticos en el cine y en el teatro, cosa que en nuestro país hasta esta parte no existe en sus planes de desarrollo social y cultural.

Para el régimen que gobierna Guinea Ecuatorial, no se ha pensado nada al respecto. Gracias a la cooperación española y la cooperación francesa, se puede hablar de dos Centros culturales de estos dos orígenes en nuestro país que intentan investigar las diferentes manifestaciones culturales que existen en el país.

El régimen obianguemista aplica  en esta materia, la política del avestruz, para distraer a la opinión publica nacional e internacional donde van sacando los dineros o van justificando lo injustificable, mencionando la promoción cultural hasta el extremo de que la existencia de dicho ministerio en su organigrama de gobierno, es solo para contentar a las personas a las que debe un favor político y no para elevar los valores culturales de la nación.

Motivo por el cual, el departamento de cultura del régimen obianguemista no es capaz de promocionar a los artistas nacionales, por ejemplo la música. La música guineana como tal manifestación cultural, son obras de ensalzación, exaltación y endiosamiento político y no cultural, solo sirven para elogiar y dar alabanzas a unos individuos; la vida de estas obras tendrá la misma duración que el mismo régimen: Por esto, la financiación para estas obras se realiza de forma sectaria por un personaje no perteneciente a los organismos competentes y sin relación alguna con el mundo de la cultura, mientras que el propio ministerio no dispone de fondos para promocionar y proteger a los artitas nacionales.

El departamento de cultura debería tener la obligación de investigar, descubrir y promocionar a los artistas, facilitándoles los medios de difusión de sus obras  y aplicar políticas para mantener sus estatus hasta que ellos mismos encuentren su propia autonomía, así como la  imparcialidad y la aplicación de igualdad de oportunidades en este sector. Así mismo debe adoptar medidas de no politización de la música o cualquier actividad artística, respetando siempre el derecho de la libertad de expresión. Así lo entiende la C.I. y así lo piensa ejecutar si consigue democráticamente el gobierno de G.E.

Los artistas de nuestro país, se hunden en la desesperación, en la miseria, en la supervivencia por intentar mostrar y dar a conocer sus trabajos, aguantando todo tipo de acoso y de presiones políticas, no pueden vivir de su profesión por eso muchos abandonan.

La prueba de que los países valoran las manifestaciones culturales como la música, la tenemos al analizar el fenómeno que ha ocurrido en España, por la muerte de la considerada  en opinión de los propios españoles “ la más grande”Roció Jurado. El resumen recordatorio de sus obras en los medios de comunicaciones españoles, ha demostrado el papel que ha jugado cada uno de los actores que hemos mencionado en la vida socio cultural y político español,  en lo que ha supuesto toda su carrera profesional y artística. Sin embargo, la política de marginación al mundo cultural y artístico que lleva a cabo el régimen obianguemista, ha dejado en el olvido total a artistas guineanos de la talla de Antonito (músico), Eyi Mono Ndong, (trobador),  Esam Obiang (artista tradicional), Constantino Ochaga Nve (pensador y Escritor), Dr. Rafael Maria Nse Obuy (lo mejor que ha dado Guinea Ecuatorial en el mundo cultural intelectual), etc.

En Guinea Ecuatorial, si un músico no canta alabando al Sr. Obiang, su esposa o su hijo, este no es un buen músico y no puede ser promocionado. Si la prensa no les lava su imagen deteriorada (como es el caso de la GACETA de G.E.), esta prensa no puede contar con el beneplácito del régimen ni pueden financiarla, las danzas tradicionales si no cantan a “papa Obiang, Nana Mangue Nsue o al hijo Nguema Obiang, este folclore es subversivo. Por eso los grandes talentos que quisieron promocionarse en Guinea Ecuatorial, han sido vetados, por que de vez en cuando fallan por decir verdades a ciertos comportamientos que dañan a la sociedad o a la nación y ninguno de ellos le pueden tributar los honores que España ha tributado a Doña Roció Jurado.

La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, tras constatar todas estas deficiencias culturales y teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestra sociedad, si asume la dirección política de la nación, tiene prevista realizar políticas culturales y artísticas que se basarán en la búsqueda permanente del equilibrio y la colaboración entre lo público y lo privado, en el consenso entre lo individual y lo colectivo, buscaremos la armonía que debe existir entre las diferentes culturas que representan todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, la compensación proporcionada entre la creación artística local, la del mundo hispánico y la universal, en definitiva trabajaremos  para realizar políticas culturales que atiendan tanto a la diversidad como a la igualdad.

Fuentes: Departamento de Comunicaciones de la C.I.   
 
 

    


 

  


 

  


 
 
 
 
 




por abamodjo, Miércoles, 21 Junio 2006 09:54, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 


MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.02338 segundos con 20 preguntas