POSICIONAMIENTO DE C.I. POR LAS PELIGROSAS MANIOBRAS DEL SR. OBIANG Y TODOS LOS SUYOS, SU DESPRECIO E INGRATITUD HACIA LOS ORIUNDOS DE LA ISLA DE BIOKO Y, A TODOS SUS RESIDENTES 48 A?OS DESPUES DE HABERLA DESTRUIDO Y VACIADA DE SUS RECURSOS NATURALES.
POSICIONAMIENTO DE C.I. POR LAS PELIGROSAS MANIOBRAS DEL SR. OBIANG Y TODOS LOS SUYOS, SU DESPRECIO E INGRATITUD HACIA LOS ORIUNDOS DE LA ISLA DE BIOKO Y, A TODOS SUS RESIDENTES 48 AÑOS DESPUES DE HABERLA DESTRUIDO Y VACIADA DE SUS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES.
Este posicionamiento y análisis de C.I., está dividido en dos partes, la primera será sobre la verdadera razón del éxodo de los nativos del interior del continente hacia la región insular lo que le causa deuda moral a la primera y segunda dictadura la cual quieren saldar antes del desenlace del dictador y segundo, demostraremos técnicamente las falsedades acerca de las alegaciones que según el Sr. Obiang, han propiciado que se promulgue el decreto ley nº 1/2026 de fecha 2 del presente mes y año.
Como todo dictador y asesino, Obiang Nguema es un calculador nato, muy sigiloso de ahí que cuando comete sus maldades, es necesario seguir sus pasos o huellas para conocer los motivos de sus actos y desmantelar sus planes. La decisión unilateral suya de desplazar la capital a la selva de Oyala sin contar con el pueblo en general, tiene mayor trasfondo de lo que gran parte de los guineanos y la comunidad internacional pudieran pensar además del desprecio descomunal especialmente a los bubis oriundos de la isla y a todos los habitantes de Bioko.
Como todos saben, C.I. es un partido nacional que, por lógica, reagrupa a todas las etnias de la nación, por eso y sin ánimos de ofender, la historia por más dura que sea y llegado el tiempo en el trascurso de la vida se debe contar y los ciudadanos deben tener suficiente madurez para discernir y separar lo doloroso de la verdad, aunque, pueda que muchos de sus actores hayan desaparecido naturalmente o forzados a desaparecer.
El Sr. Obiang fiel a su política de dividir a los ciudadanos creando bandos y destruir el país, ha dicho sin parpadeos que “llegó el momento que cada guineano debe vivir en su lugar de procedencia y que ha hablado con el alcalde de Oyala a que se dispongan terrenos porque, allí, se construirán viviendas dignas y no chabolas” osea, una ciudad de ensueño mientras que en 48 años, deja a los habitantes de campo Yaunde en favelas, a los de Bisinga, Ela Nguema en general, Lamper, los 5 barrios de Santa María sin mencionar que eran fincas privadas que han arrebatado por la cara a sus dueños, etc, etc.
Hay una parábola en la biblia que dice ”lo que hace tu mano izquierda que no lo sepa la derecha” como africano y polígamo que es, sabe perfectamente que si el padre quiere la unión familiar, no debería haber favoritismo a no ser que fuese por mérito propio, cuando los Obiang/Okomo planean convertir un bosque en Suiza tras haber destruido la Suiza que fue la Isla de Bioko en las favelas de Brazil, vaciado de todos sus recursos naturales ¿cuál es el plan y cómo quieren que se sientan los que han sido despojado? Tampoco les han importado la convivencia de muchos de la región continental que han fijado su residencia en la isla cuando, refriega semejantes palabras.
¿CÓMO LLEGARON MAYORITARIAMENTE LOS FANG A LA ISLA DE BIOKO?
Cuando Obiang para confundir a la población habla de falta de espacio habitable en Malabo y Bata por el éxodo masivo de los del interior a las ciudades capitalinas, primero debería explicar qué y quienes lo motivaron: En 1974, se conocía prácticamente a todos los oriundos de la región continental que residían en la isla de Bioko porque eran muy pocos, estaban integrados en la sociedad malabeña, reinaba armonía natural, respeto mutuo, aprendieron la idiosincrasia de los lugareños porque las de su origen eran totalmente diferente de las de Malabo, pero por desgracia, aparece la milicia popular en marcha con Macías encabezada por el capitán Teodoro Nguema Mbasogo hoy Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, siempre con sus ideas malévolas, se ensañó contra los nigerianos residentes que hacían sus negocios, los que trabajaban el cacao en las fincas de los bubis y en las haciendas de los españoles. Se hicieron con los comercios de los nigerianos para ello, los mandó torturar, abusar, asesinar a muchos lo que obligó a su gobierno mandar el barco llamado Kinyaya lleno de militares para llevarlos de vuelta a su país. Hay que señalar que la presencia de los nigerianos en Bioko, era mayormente por un acuerdo entre España y Nigeria debido a la guerra de Biafra y por la intervención española, se evitó un mal mayor entre ambos países africano.
Llegó el periodo de cosecha y desgrane del cacao, sin mano de obra suficiente, aquello conllevó grandes pérdidas a los agricultores y al Estado. Ante semejante crisis, el Maquiavelo Obiang obligó a los estudiantes de la isla a que se ocupasen del vacío de los agricultores y obreros nigerianos, situación provocada por las ambiciones del gran secuestrador y especialista en usurpar lo ajeno, pero, aun así, era insuficiente esa mano de obra, lo que le obligó a urdir otra estrategia engatusando a Macías como lo sabe hacer a que vaciaran los pueblos del interior de la región continental afín de llevarlos a la isla. Sin dilación de tiempo, previo aviso ni consentimiento de aquellos ciudadanos mano militari, vació sus pueblos secuestrando a todos los varones que cayeron en su red, en varios viajes, los montó en el barco con lo puesto rumbo a Malabo una vez allí, los llevaba en camiones directamente a la cámara de comercio desde donde les decía dónde estaban (Malabo/Bioko) y para qué los trajo. Paso siguiente, los dispersaba en las diferentes fincas para trabajar el cacao. Al inicio no rendían debido a que nunca habían trabajado el cacao porque en sus pueblos cultivaban café. Esta situación conllevó un descontento monumental debido al secuestro sufrido y la humillación que sentían al estar completamente perdidos, desamparados y en tierra ajena con el añadido de haberlos forzado separarse de sus familias y por si fuese poco, no hablaban español y los malabeños tampoco hablaban fang, con el tiempo, algunos se daban cuentas que sus hijos también habían sufrido lo mismo.
Visto el descontento de los secuestrados, Macías les dijo entre muchas cosas que, no se sintieran molestos porque en Malabo estarían mejor, que la isla era un paraíso y perla en bruto, que el bubi es muy ingenuo y débil, con una sonrisa abren sus puertas de par en par a los desconocidos, por tanto, están libres de hacerse con todo lo que quisiesen porque “el guineano no roba coge lo de su hermano” término que el Maquiavelo Obiang ha transformado en que “la cabra come donde lo atan” aunque ignoramos si los guineanos somos cabras. Acabada la cosecha y contrastado el consejo, no regresaron a sus orígenes hasta la fecha. Han pasado casi 6 generaciones de los que vinieron de la región continental a la Isla de Bioko, se han multiplicado en gran manera, han sojuzgado la tierra y se han quedado prácticamente todo hasta hay pueblos, barrios, ríos, etc en la isla no sólo con nombres fang pero que se dicen ser dueños de ello, Obiang se permitió decir que, si en periodo de tres años, una propiedad dícese finca no está siendo trabajada no importa el motivo, lo declaraba bienes abandonados lo que les facultaba hacerse con ella.
El insaciable Maquiavelo Obiang y Batho quien fue uno de los cimientes de este régimen tiránico y arbitrario en 1975, se fueron a Annobón con la misma idea y método, trayendo forzados a los annoboneses a Malabo, etc., etc.
Tras haber destrozado la esencia de la Isla de Bioko en su totalidad, haber practicado todo tipo de herejías traídas de todas las latitudes del mundo, manchado esas tierras con sangre de inocentes, invocado todo tipo de maldad convirtiendo la isla en un lugar inseguro de vivir con violadores, criminales, brujos. Haber profanado y quemado lugares emblemáticos, naturales y espirituales al extremo de provocar el incendio del pico de Basile, el de la catedral de Malabo, la destrucción del ayuntamiento de la capital, la demolición de la iglesia de Batete que era la más antigua del mundo, hacer desaparecer las aguas termales de Luba y del puente de Watafol, redireccionar los ríoshundiéndolos provocando inundaciones y muertes, de cortar los árboles de vida y no nos referimos a la madera, de explotar el petróleo, el gas y la propia madera todo para el beneficio de los Obiang/Okomo, de destruir la flora y la fauna tanto en la isla como en Bata, luego de asesinar a los prodigiosos hijos de Bioko, dejando la isla casi sin presencia, etc., etc., etc., sin la mínima consideración desde Oyala con la boca llena dice el jefe de la destrucción que “ya es hora de que cada uno viva en su lugar de origen” muchos le aplaudieron en particular el Sr. Agustín Ndong Ona aclamó la decisión diciendo que, finalmente se sentían libres. ¿Han preguntado la opinión de aquellos que fueron secuestrados, de su descendencia oh la de los que han sido esquilmados? ¿Cuál es el plan, pretenderán seguir gobernando la isla desde Oyala/Mongomo y llevarse lo poco que queda, oh qué?
El Sr. Obiang no mide oh sí, sus palabras cuando dice semejantes aberraciones, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial compuesto de todas las etnias del país y siendo Malabo una Ciudad cosmopolita, pregunta al Sr. Obiang si ha pesado bien sus palabras a sabiendas que, cuando se vaya, no llevará consigo a todos los que han hecho de Malabo su lugar de residencia o su finalidad es que pase con los ciudadanos aquello por lo cual huye de la isla, ¿por qué no decir los motivos reales por los que abandonan Bioko? C.I. desea suerte a los moradores de Oyala y desea que no les pase lo mismo que ha pasado con Bioko/Malabo y Bata, ciudades donde sus oriundos ya no tienen tan siquiera pueblos.
El Sr. Obiang también alega que, entre otras cosas, su loca decisión de trasladar la capital a Oyala es debido a que Malabo y Bata ya no tienen terreno que construir, Sr presidente ¿le tenemos que recordar el porqué de ello? Usted y su esposa construyen paralelamente y cada una de sus obras no miden menos de 10 hectáreas, de esa misma forma construyen sus 40 hijos reconocidos, sus nueras, yernos y sus familiares, sus nietos y bisnietos, los miembros de su clan etc., etc.. En Malabo, su difunta suegra se hizo con un pueblo entero en una tierra ajena, así sucesivamente con qué derecho, tanto Bata que Malabo están amuralladas por sus palacios ya que, su familia no construye ni cabe en una casa.
Se cree su insulto al llamar a los guineanos pobres mentales, sin embargo, le decimos que no lo somos. Le daremos prueba y el ejemplo de un dirigente que quiere innovar en su país. Dubai con una superficie natural de 4.114km² pero ante el crecimiento del país y de la población, han extendido su territorio añadiendo millones de metros cúbicos de arena dragada creando nuevas costas y propiedades, expandiendo significativamente su superficie marítima y terrestre de manera no natural. Esperamos que la próxima vez que les visite, pídanles la fórmula.
El Sr. Obiang Nguema ya dijo en reiteradas veces que no cambiará su forma de gobernar, es más, a medida que llora el pueblo torna aún más la tuerca por eso le recordamos el refrán que dice “cuando ves la barba de tu vecino cortar, pon la tuya en remojo” recordarle también que múltiples imperios y dictaduras han caído y otros están por seguir el mismo camino muchos de ellos, amigos suyos, por maltratar a sus pueblos menospreciando su clamor y exigencias.
Desde la Junta Directiva solicitamos de nuestra militancia y de los ciudadanos en general que, por favor, entiendan el carácter político de nuestro posicionamiento, la palabra de Dios dice que cuando duele una parte del cuerpo, el resto se ve igualmente dolido.
Para no hacer mas largo nuestro posicionamiento, como dicho al inicio, presentaremos la parte técnica de su decreto ley por separado.